Imagen de archivo del jefe de la Departamental Gualeguaychú, comisario mayor Cristián Alejandro Hormachea.
El jefe de la Departamental de Policía de Gualeguaychú, comisario mayor Cristián Alejandro Hormachea, fue aislado preventivamente por presentar síntomas de Covid-19, lo mismo que su chofer quien también reflejó síntomas y fue considerado como un caso sospechoso de coronavirus.
En lugar de Hormachea, la Jefatura ahora quedó a cargo del subjefe, comisario inspector Yari Saba Nahun Sosa.
Si bien desde el minuto inicial de la pandemia –luego con la cuarentena- se sabía que el personal policial (como otros, por ejemplo, de salud) eran los que iban a tener mayor exposición al contagio del coronavirus; la confirmación de la situación del jefe de la Departamental generó primero sorpresa y luego preocupación, teniendo en cuenta que Gualeguaychú fue reclasificada epidemiológicamente como zona de transmisión comunitaria sostenida por la circulación del virus SARS-CoV-2 que se conoce genéricamente como coronavirus o Covid-19, consignó el diario El Argentino.
En la Departamental de Policía de esa jurisdicción se cuenta en la actualidad con un plantel de 579 personas para satisfacer la demanda de prevención y seguridad en toda la jurisdicción.
Al viernes 21 de agosto, había 37 personas afectadas de manera directa o indirecta a la pandemia por el coronavirus, ya sea por registrar diagnóstico positivo de la enfermedad, por haber estado en contacto con personas con registro epidemiológico o estar encuadrado en los llamados grupos de riesgo por padecer alguna enfermedad preexistente. Ahora se le deben sumar como mínimo dos más: el jefe de la Departamental y su chofer.
Si bien siempre se debe aclarar que la situación es cambiante y dinámica, en la actualidad hay registrado seis funcionarios policiales con diagnóstico confirmado de manera positiva por Covid-19. Y dos que ha presentado síntomas compatibles con dicha enfermedad, pero cuyo diagnóstico preciso se conocerá luego del hisopado.
De los seis servidores públicos confirmados como positivos, tres fueron dados de alta y los otros tres permanecen en tratamiento con muy bien pronóstico de evolución de la enfermedad.
Por otro lado, la Jefatura Departamental de Policía tiene otros 19 funcionarios aislados, decisión que se adoptó de manera consensuada y de manera preventiva al comprobarse la existencia de contacto estrecho entre los seis que fueron diagnosticados de manera positiva y en otros casos por familiares estrechos que también atravesaron el mismo diagnóstico.
Hormachea llevó tranquilidad a la comunidad. Destacó que ellos están entrenados en materia de prevención y seguridad, aunque no son inmunes precisamente por los riesgos que deben afrontar diariamente, sobretodo en una ciudad como Gualeguaychú, donde se ha perdido el nexo epidemiológico y es de circulación comunitaria.
En ese marco, informó que su chofer se encuentra aislado en su casa familiar, decisión que se adoptó conjuntamente con las autoridades sanitarias, porque tiene la comodidad de disponer de una habitación individual.
En cuanto a él, cumplirá su aislamiento preventivo en la ciudad y no regresará a su ciudad de origen que es Concordia.