Paraná: ingresan hasta seis personas por día a los hoteles para sospechosos de Covid-19

hotel sospechosos Covid Paraná

“En los hoteles, un 30% de los alojados da positivo para coronavirus”, se informó.

Ante el incremento de casos de coronavirus en Paraná, el municipio dispuso de unidades de cuidado donde se aloja a las personas que se consideran como caso sospechoso y otros dos espacios para familias convivientes y pacientes positivos de Covid-19.

La subsecretaria de Salud Comunitaria de Paraná, Micaela Rey, explicó que “en el hotel El Círculo, los pacientes se hisopan y esperan el resultado en el mismo lugar; mientras que al hotel Provincial son derivados desde la posta del hospital San Martín ya hisopados y se mantienen a la espera del resultado en el hotel”.

“En ambos hoteles hay equipos interdisciplinarios de la provincia y la Municipalidad en la que se hace el primer contacto desde Salud Mental con el usuario que estará a la espera del resultado para acompañarlo durante ese proceso; siempre y cuando surja la demanda de la persona de poder contar con esa asistencia telefónica denominada Atención Remota en Salud Mental que acompaña el proceso a la espera del resultado, sea positivo o negativo”, explicó la funcionaria municipal. 


Micaela Rey.

En la oportunidad, Rey aclaró que “ninguna persona debe pagar nada porque el municipio costea la estadía, alimentación y todos los insumos que se requieren”.

En declaraciones a Canal Once agregó que “en el caso de la unidad de cuidados mínimos para pacientes leves que no requieren la internación, Paraná cuenta con el hotel Chamarrita (del gremio UTA) destinado a las familias convivientes que resultaron positivos para Covid-19, y el CEMI cuya logística de cuidado es realizada por un equipo de trabajadoras sociales y psicólogas que realizan la contención remota en Salud Mental y la inserción durante el pos alta que implica para las familias estar separados”.

En este contexto, y ante el aumento de contagios, comentó que la capacidad de los hoteles y las unidades de cuidado “es rotativa” y reveló que “en los hoteles, un 30% de los alojados da positivo para coronavirus”.

“En los hoteles tenemos un ingreso estimado de cuatro a seis personas por día, y esa misma rotación se da a las 48 horas aproximadamente; mientras que en el CEMI actualmente hay 13 personas alojadas, y la capacidad es para 64”, detalló la funcionaria municipal.

Acompañamiento en el duelo

Por otra parte, Rey adelantó que “se elaboraron dispositivos para el acompañamiento de lo que será el duelo, tomando experiencias anteriores como lo fue la dictadura militar cuando no había un cuerpo para doler al ser que no estaba más, con esa imposibilidad del último abrazo”.

“Se está recuperando el material escrito por grandes psicoanalíticas para ayudar a la persona a tramitar el duelo con otros ritos e incorporaciones de lo que es la pérdida, al no tener la posibilidad clásica de tener el cuerpo para el velatorio”, explicó.

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: Vélez abrió la fecha con un triunfo de visitante en Junín

Juan Martín Lucero anotó el único gol del partido en el estadio Eva Perón (Foto: Vélez).

Futsal: Mariano Moreno se metió en los cuartos de final del Torneo Regional C20

La Pluma le ganó por penales a Neuquen y es el único entrerriano que sigue en carrera.

Futsal: Paraná será sede del Torneo Nacional Femenino del 23 al 28 de noviembre

El secretario de Deportes, José Gómez, recibió al presidente de la APFS, Fabricio Altamirano; la secretaria Ana María Reitober; y la tesorera, Susana Ferri, (Foto: secretaría de Deportes de Entre Ríos)

El concordiense Leandro Blanc peleará de local por tres títulos ante Junior Zárate

Musculito Blanc buscará dos nuevos cinturones en el profesionalismo.

En Reserva, Patronato empató en su visita a “La Tatenguita”

El Rojinegro igualó 1 a 1 como visitante ante Unión (Foto: Prensa Unión).

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Se realizará este viernes un homenaje a Piazzolla en el Teatro 3 de Febrero.

Volver a Vernos en Primavera

Arrancó la nueva etapa del ciclo Volver a Vernos en Primavera.

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).