Ruberto: “La pandemia cambió hábitos, hoy peleamos por el horario corrido del comercio”

Daniel Ruberto

“La realidad es que habrá un achique de comercios” porque "la economía va para atrás totalmente", analizó Ruberto.

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, describió la situación del sector en el contexto de pandemia y las principales preocupaciones de este momento.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ruberto advirtió que “hay varios comerciantes de Paraná que no están de acuerdo” con el horario corrido “desde el punto de vista comercial, porque en Paraná hay una gran masa de trabajadores estatales –que se desempeñan en la Casa de Gobierno, Municipalidad, y demás- que sale a las 13 y hoy no está trabajando porque las actividades no están habilitadas con lo cual hay una realidad enmascarada”.

Al respecto, describió que “en Paraná hay una gran masa de la población activa que sale a las 13 de trabajar y la gran mayoría lo hace en el centro, por eso el planteo del horario corrido; mientras que el Parque Industrial en general trabaja de 9 a 17, y por eso muchos no están de acuerdo todavía pero apuntamos a que siga el horario corrido para que el empleado de comercio no tenga que hacer cuatro viajes”. “Aunque es cierto que en este tiempo hay un perjuicio porque hay una o dos horas muertas, pero tienen que pensar que cuando esto se normalice habrá un gran flujo de gente que a las 13 sale de su trabajo y se lo puede orientar a que vaya a comprar a la peatonal”, señaló.

En cuanto a los horarios, explicó que “hay una diferencia entre horario y jornada” y puntualizó que “las ferreterías grandes, los corralones, los supermercados –excepto los de origen chino-, las grandes superficies trabajan horario de corrido, y lo único que trabaja con horario cortado es el pequeño comercio”. “Es una pelea que estamos dando y hay intereses contrapuestos, y ni hablar en este momento donde hay estrechez de compradores terrible entonces tener abierto el local pagándole al empleado entre las 13 y las 15 donde hay horas muertas, por ahí causa un perjuicio económico, no así al trabajador, por eso es la controversia de este momento”, apuntó.  

El dirigente sostuvo que “esto se está dando en todo el país porque las jornadas de administración pública, de Justicia, y de bancos eran de lunes a viernes, mientras que los horarios industriales son en jornadas corridas porque la planificación es mejor así, y el horario de comercio era cortado de 8 a 12 y de 16 a 20 –lo que varía según la ciudad y el clima-, pero con la pandemia se destapó una cuestión que no se puede viajar cuatro veces, en colectivos que circulan cada 50 minutos”.

En tal sentido, afirmó que el servicio de transporte “nunca funcionó bien” y planteó que “se habló con el intendente y con los empresarios de la peatonal, porque la ciudad tiene que empezar a acostumbrase a esto: que a las 7 entra a trabajar la administración pública, entre las 7 y las 7.30 los chicos van a la escuela, y a las 9 empieza el horario de comercio que se prolonga hasta las 17 o 18 horas”.

“Hoy tenemos una reunión porque la Cámara de Diputados tiene presentado un proyecto de declaración para que las cuatro o cinco grandes compañías de venta de electrodomésticos laboren en horario de corrido. El horario de la siesta es muy bueno, porque se puede estacionar y esto ordena la ciudad”, adelantó.

“Estamos en esta pelea. Así como hace 30 años se cerraba el 24 y el 31 de diciembre a las 22.30 o 23 horas, y se logró cerrar a las 18 horas, ahora estamos emprendiendo esta lucha para que el horario de comercio sea de corrido, diferenciando apertura y atención al cliente con jornada laboral”, reiteró Ruberto y aclaró que “lo único que está previsto hoy en el convenio es darle al empleado media hora para el almuerzo que debe ser paga, pero no hay un plus que incluya la comida”.

En ese contexto destacó que “en la ciudad hay una masa de 5.000 o 6.000 trabajadores que salen a las 18 horas y pueden desarrollar otra actividad, cultural, de estudio o deportiva”.

De todos modos, aclaró que “se habla de un horario cortado para los meses de pleno verano para que haya una justa compensación de intereses” y consideró que “con imposición no se va a lograr nada, en cambio con diálogo puede ser que se logre algo”.

Cierre de comercios

Consultado por la situación de crisis del sector, afirmó que “sin ninguna duda se ve muchos cierres de locales” y refirió: “Todavía no tenemos registro y los despidos si hay es en base a arreglos, no hay despidos intempestivos, porque está prohibido y rige la doble indemnización”.  

En ese marco, dijo que “la realidad es que habrá un achique de comercios” pero planteó que “a su vez hay una mutación de los negocios de ropa que se transforman en comercios de alimentos y bebidas: hoy tienen mucho éxito las verdulerías, carnicerías y pollería, que se ve mucho en los barrios. El comercio de proximidad está creciendo en los barrios, porque la gente no se traslada mucho. La pandemia cambió hábitos”.

Asimismo, remarcó que “la economía va para atrás totalmente” y ejemplificó que “la gente de electrodomésticos dicen que vendieron mucho porque el tema del dólar y demás hizo que la gente invierta en bienes durables; y otro comercio que funciona bien es el corralón, porque mucha gente que tenía dinero guardado para otras cosas, como vacaciones, y lo usó en este tiempo para refaccionar la casa”.

A la hora de analizar la situación, opinó que “es una crisis problemática, sin consenso político, y esto lleva a las peleas. Nadie tiene la bola de cristal. En estos seis meses de pandemia todos los países europeos tuvieron una primera ola, luego levantaron las medidas y ahora están teniendo una segunda ola peor, y eso se logra con un gobierno fuerte o con consenso. Y hoy Argentina no está teniendo un pensamiento estratégico, ni sustitución de importaciones, ni incentivo a la exportación con valor agregado. No hay un liderazgo en cuanto a un pensamiento estratégico, para pensar qué vamos a hacer”.

Las fiestas de fin de año

En otro orden de cosas, lamentó que la pandemia “seguramente repercutirá en las ventas de fin de año” y recordó que “el 26 de septiembre teníamos el picnic del empleado de comercio, en agosto se celebraba el Día del Niño y nada de eso se pudo hacer”.

Por ello, adelantó que “en el verano la colonia de vacaciones va a ser imposible, creemos que el camping no estará habilitado por bastante tiempo”.

Covid en el sector

Por último, el dirigente dijo que “hay casos de Covid entre los empleados del comercio” y puntualizó que “en todos los supermercados hay; hay en los supermercados chinos, hubo 26 aislados en Diarco, la semana pasado hubo también en Walmart y en Coto, en total hubo unos 50, la semana pasada estuvimos en el Corralón El Federal porque hubo un caso”.

De todos modos, mencionó que “hay un protocolo municipal, pero los empleados se contagian fuera de los locales porque en los comercios hay mucho control en los negocios y hasta sanciones económicas por no respetar los cuidados”. “El empleado de comercio de las actividades esenciales está desde el 20 de maro al frente y cada persona que entra al comercio es un potencial contagio”, concluyó.

Asamblea

Asamblea por la obra de calle Racedo. (Foto: Eugenio Torrealday).

Vacunación

Sólo para mayores de 80 que no hayan recibido la primera dosis.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Ministerio Público Fiscal

La tesis de la Fiscalía es que en ese período de tiempo se produjo un perjuicio económico a la Legislatura de $2.000 millones.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Rally Provincial

El Rally Entrerriano confirmó la sede para la segunda fecha del calendario: San Justo.

Carlos Griguol

Carlos Timoteo Griguol fue internado debido a una neumonía.

Flotta DT

Flotta contó que le gustan los torneos cortos y ahora se viene lo interesante para la Copa de la Liga Profesional.

Gabi Gudiño

Gabriel Gudiño fue la figura en la victoria de Patronato ante Gimnasia el domingo pasado.

Gabriel Deck

Oklahoma Thunder le dio la bienvenida al santiagueño Gabriel Deck.

San Lorenzo Copa Libertadores

San Lorenzo tendrá una misión muy complicada e irá por un auténtico milagro frente a Santos.

Judiciales

Policiales

detenido por grooming en Concordia

El hombre de 31 años citó a la menor de 14, extorsionándola con fotos que la nena le había enviado.

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Gustavo Maslein

“Se labraron 15 actas en la provincia por fiestas clandestinas y 73 por circular fuera de horario permitido sin justificativo”, confirmó Maslein.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

Gabriela Lena

La iniciativa de Lena apunta a jerarquizar la importancia de la Oficina y dictar una Ley Orgánica que la regule. Además, modifica los procesos de selección y designación, así como la duración en el cargo del secretario de la Oficina.

reunión con expertos médicos

Los principales ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se reunieron con los especialistas que asesoran al Presidente desde el inicio de la pandemia.

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel.

Precios Cuidados.

El Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados.

coronavirus

De los contagios notificados este lunes, 112 corresponden a la ciudad capital, y 525 a Rosario.

Provinciales

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Elecciones

El Ministerio de Gobierno no autorizó la realización de los comicios internos de la UCR.

Locales

Operativo

Nuevo operativo de ablación de órganos en Paraná.

Coronavirus.

Hay tres casos de coronavirus de la cepa británica en esa localidad.

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná.