Paraná: marcharon por “el cese de la violencia hacia las mujeres y las disidencias”

Paraná

Movilización en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. (Foto: Apf)

En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó una movilización en Paraná que terminó en la Plaza Mansilla, ubicada entre la Casa Gris y el Palacio Judicial, dos estamentos que son centro de las críticas. La legalización del aborto fue una de las banderas que primó en la jornada. “Hemos generado redes para hacer el trabajo del Estado y transformar la desidia del aparato en acciones colectivas”, destacaron.

La Asamblea de Mujeres, lesbianas, travestis y trans de Paraná y distintas organizaciones feministas realizaron una “caravana verde y violeta”, en el marco del Día internacional de lucha por la erradicación de las violencias machistas.

La convocatoria se realizó a las 18 en la Danza del Indio y luego, en una colorida caravana que se desarrolló sobre calle Alameda de la Federación y tuvo como banda sonora cánticos en los que se exigió el cese de las violencias y los feminicidios, llegaron a la Plaza Mansilla.

Allí, rodeadas de los edificios que representan la desidia del Estado ante el incremento de feminicidios, 11 representantes del colectivo de mujeres, lesbianas, travestis y trans leyeron un duro documento en el que plantearon sus demandas en el marco del Día internacional de lucha por la erradicación de las violencias machistas, publicó Apf.

Más tarde leyeron un poema escrito por “La Loba”, Lucía Torres Mansilla, la mujer trans, militante y poeta que asesinada el año pasado en la capital provincial.

El documento completo

25N 2020 - Declaración de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná.

“Nos duele la vigencia de un sistema político, económico, penal y social que violenta a las mujeres, lesbianas, travestis y transexuales, y sostiene la feminización de la pobreza y el sometimiento de nuestros cuerpos.

Y nuestro dolor se cura con movilización política y afectiva, con nuestras luchas frente a la impotencia, con organización feminista frente al desamparo y la injusticia machista.

Nos duele la clandestinidad del aborto y las niñas obligadas a parir, por eso en las calles demostramos nuestra fuerza organizada y reafirmamos que vamos a conquistar nuestro derecho a decidir.

¡Contra todos los fundamentalismos el aborto será ley!

Por la democracia, la justicia social, la vigencia de derechos humanos y el acceso a la salud pública: ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!

Nos duele la violencia con la que niegan el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral con visión científica y laica sobre la sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo.

Y nuestro dolor se cura con la imaginación con la que hemos generado redes para hacer el trabajo del Estado y transformar la desidia del aparato en acciones colectivas que visibilizan los abusos infantiles para defender los derechos de la niñez.

Por eso, y ante el intento de avanzada de grupos anti derechos, exigimos la separación de la iglesia del Estado. El Estado debe dejar de subsidiar la educación privada y confesional, y además no debe financiar la estructura de ningún culto.

Nos duelen las estadísticas sobre el ejercicio de la violencia y nuestro dolor se cura al grito de ni una menos.

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre de este año en Argentina, según el Observatorio Lucía Peréz, hubo 231 feminicidios y 30 crímenes en investigación sospechados de feminicidios. 89 travesticidios. 146 tentativas de feminicidios. 286 infancias huérfanas.143 marchas para exigir que paren de matarnos desde que comenzó la cuarentena.13 denuncias desestimadas por el poder judicial previas a que Paola Tacacho fuese asesinada. 46,12% del presupuesto subejecutado del Ministerio de Mujeres, cuando el resto del Ejecutivo supera el 74%. 2 feminicidas linchados.

Este horror actual es el resultado de todas las irresponsabilidades de los diferentes poderes del Estado y a la creciente cifra de crímenes de odio hacia mujeres y disidencias se ha sumado el linchamiento de los victimarios.

Nos duele la complicidad del Estado con la que se mantiene la crueldad en la cotidianidad de la vida.

Nos duelen los feminicidios que aún esperan justicia: Gisela López, Jésica Dos Santos, Lucía Torres Mansilla, Fátima Acevedo y Julieta Riera.

Exigimos el cese de la violencia hacia las mujeres y las disidencias sexuales: ¡Justicia para todos los casos de feminicidios y travesticidios!

Nos duele la violencia laboral y aún no hay políticas integrales que contengan a las víctimas y les permitan seguir con sus vidas y tener un proyecto vital con acceso al trabajo, a la capacitación, a la salud y a la vivienda.

Nos duele que nuestras jornadas laborales sean, en promedio, tres horas más largas que las de los varones; que nos toquen todas las tareas de cuidado y reproductivas, y que estas no tengan valor en el mercado de trabajo.

Nos duelen los salarios bajos y la inflación que inciden negativamente en la sobrecarga de trabajo reproductivo y condicionan y precarizan nuestra inserción laboral.

Nos duele el incumplimiento del cupo laboral trans. Exigimos que la Municipalidad de Paraná reincorpore a las trabajadoras despedidas. Y es urgente que el Congreso apruebe la Ley Integral Trans.

Nuestro dolor se cura con indignación y con la alegría de las rondas y las marchas para decir basta.

Nos duelen las nuevas violencias a las que la pandemia nos expuso por eso acompañamos los reclamos de trabajadoras y trabajadores de la salud pública y de la profesión de enfermería, a quienes hoy definimos como “primera línea de defensa” contra el COVID19.

Nuestro dolor se cura con agua fresca, con tierra para sembrar, con plantas y con amigas, con saberes ancestrales y danzas.

Por eso exigimos que el Estado deje de violentar a las mujeres de las comunidades originarias. Nos solidarizamos con las luchas de las compañeras originarias que resisten desde los territorios saqueados. Rechazamos la extranjerización de la tierra y acompañamos las denuncias por chineo y violaciones de derechos en todo el país.

Por eso reivindicamos nuestro derecho a la soberanía alimentaria y decimos que la utilización de agrotóxicos es un atentado contra toda forma de vida. Deseamos discutir e imaginar otros modos de producción que no nos agredan.

¡Paren de fumigarnos! La agroecología es posible. Fuera a todo el agronegocio y el extrativismo de nuestra tierra. Rechazamos todas las leyes de semillas y aquellas que pretenden patentar la vida.

Denunciamos la inacción del Estado en sus tres poderes ante los incendios en las islas y exigimos una ley de humedales con contralor social que proteja nuestra vida.

Nuestro dolor se cura con nuestras historias, con alimentos sanos, con discusiones colectivas, con empatía, con llanto y con cantos.

Nuestro dolor se cura con la potencia de nuestras luchas y la conquista de nuestros derechos…

¡DESPENALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DEL ABORTO!

¡ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA!

¡NI UNA MENOS!

¡PAREN DE MATARNOS!”.

coronavirus médicos

El total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.853.830 y la cantidad total de fallecidos trepó a 46.575.

Sergio Massa y Cristina Kirchner

En diciembre del 2019 frenaron la suba a las autoridades y legisladores tras votarse la ley de emergencia económica. Por la pandemia mantuvieron esa decisión que genera malestar en algunos bloques.

vacunación Covid en Entre Ríos

La vacunación se efectúa en los hospitales de referencia de Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En Concepción del Uruguay la inoculación comenzará el lunes.

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo.

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial.

Deportes

Boxeo: el entrerriano Marcelo Cóceres expondrá su título argentino este sábado

El villaguayense protagonizará la revancha contra Emiliano Papeschi en General Madariaga.

Patronato se reforzó con otro volante: Héctor "Tito" Canteros es la segunda cara nueva

El mediocampista con pasado en Flamengo de Brasil llegará en condición de libre al Santo.

El gobierno de Japón y el COI ratificaron la celebración de los Juegos de Tokio en 2021

La realización de los JJ.OO. desde el próximo 23 de julio fue ratificada desde el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional.

Real Madrid y otros grandes de Europa posaron sus ojos en el entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi, actual jugador del Feyenoord de los Países Bajos, está en la mira del Merengue y otros poderosos de Europa.

Sin campeón: cancelaron la temporada de la Liga Provincial de Mayores Masculina de Básquet

Ciclista de Paraná era uno de los semifinalistas junto a Racing de Gualeguaychú, Luis Luciano de Urdinarrain y Bancario de Gualeguay.

Sergio Chitero tiene todo acordado para ser el DT de Defensores de Pronunciamiento

El Checo Chitero asumirá al frente del Depro, donde jugó la temporada 2017/18 del Federal A.

Judiciales

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Jorge Balla

Jorge Balla está condenado por participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)

Cultura

Compañía Folclórica

La convocatoria tendrá lugar el 6 de febrero, a las 15, en los locales donde funcionaban los Cinemas Coto.es necesario anotarse previamente a través del correo electrónico elgritosagradoparana@gmail.com o al WhatsApp 3436207104.

Imagen Ilustrativa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+.

Imagen Ilustrativa

Juntarán firmas y harán una marcha pidiendo al Ejecutivo Municipal que adhiera al Decreto Provincial 832/20 que habilita las actividades culturales al aire libre.

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

Nacionales

aviones Lufthansa

Los vuelos en cuestión, que ya recibieron aprobación, partirán desde la ciudad alemana de Hamburgo, el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Cantero manifestó que el ciclo lectivo comenzará igual, el 15 de marzo, aunque los docentes no hayan terminado de inocularse.

Alberto Fernández con Felipe Solá

No es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Imagen ilustrativa

El aumento impactaría a partir del próximo mes.

Formosa

Dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas este jueves cuando se manifestaban junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo.

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses.

Provinciales

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera.

Vacuna

Dos enfermeras de Gualeguaychú se reinfectaron de covid a poco de recibir la vacuna.

Imagen ilustrativa

ANÁLISIS dialogó con Emilio Martínez Garbino, uno de los referentes del espacio que está en construcción.

Locales

Reunión

Se reunieron vecinos de calle Racedo con Marcia López y Cecilia Pautaso.

Adán Bahl

“Hay una necesidad de ampliar arterias para mejorar la movilidad”, dijo Bahl.

Interés general

Boris Johnson

"Parece haber algunos indicios de que la nueva variante puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró el primer ministro Boris Johnson. (Foto: AFP)

Mosquito

Extraña situación epidemiológica en el Norte del país.