Concepción del Uruguay: ediles aprobaron por unanimidad el presupuesto municipal

Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay

También se aprobaron los proyectos de creación de un Fondo Especial para la Asistencia de las escuelas públicas de la ciudad y el proyecto para la implementación del Sistema de Regulación de Excedentes Pluviales.

En la sesión realizada este jueves del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, los ediles aprobaron por unanimidad el Presupuesto 2021 presentado por el Ejecutivo Municipal.

También se aprobaron los proyectos del Bloque Justicialista CREER ER sobre la creación de un Fondo Especial para la Asistencia de las escuelas públicas de la ciudad y el proyecto para la implementación del Sistema de Regulación de Excedentes Pluviales.

Se realizó a pedido del concejal Ángel Salamonini, un minuto de silencio homenajeando a Diego Armando Maradona. Y quedaron aprobados los incrementos y bonos salariales para los municipales, contratados y cooperativistas.

La sesión comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional, en esta oportunidad respetando los tres días de duelo establecidos por el Poder Ejecutivo nacional se realizó a media asta y estuvo a cargo de la concejala Viviana Sansoni (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) y José Gurne (Juntos por el Cambio). Luego se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.

En el recinto no estuvieron presentes las concejalas Valeria Jauregui, Graciela Guerrero y los concejales Sergio Vereda, Ángel Salamonini y Rodolfo Negri (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) que sesionaron a través de una plataforma virtual, ya que se encuentran cumpliendo con días de aislamiento preventivo por Covid-19.

Notas ingresadas y aprobadas sobre tablas

Las primeras notas del temario fueron las elevadas por el DEM, tratándose y aprobándose sobre tablas la prórroga hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive; hasta el 31 de mayo de 2021 inclusive y hasta el 01 de agosto de 2021 inclusive, la vigencia de las licencias de conducir, según sus fechas de vencimientos.

También se estableció para el personal de Cooperativas Sociales que presta tareas para la Municipalidad un incremento del costo del servicios individual del 10% a efectivizarse en el mes de Noviembre, y se concede un Bono Anual de carácter extraordinario a los 418 miembros de las Cooperativas de Trabajo de $ 5.000 a abonarse en dos cuotas; además se fijó un incremento del (10%) sobre la nómina salarial municipal a efectivizarse con los haberes del mes de Noviembre/2020 y del (6%) que será abonado con los haberes del mes de Enero/2021 y de igual porcentaje para personal contratado y personal contratado temporario, se  concederá un Bono Anual Extraordinario de $5.000,00 para el personal de planta permanente, contratado y contratados temporarios y un Bono Covid-19 de $2.500 al personal que haya prestado servicio efectivo durante el ASPO y el DISPO.

Por último, siempre sobre tablas y unánimemente, se aprobó la habilitación de la empresa “Remises Uruguay” y respecto de la temporada 2020/2021, se fijó mantener el valor de la entrada al Balneario Banco Pelay en $20 por persona, siendo el ingreso libre y gratuito para los menores de 12 años y se amplió el plazo de las concesiones del Food Truck de Comidas Rápidas y Frituras Dulces en este balneario. Lo mismo se decidió con los plazos de las concesiones del kiosco Norte, Central y Sur de la Isla del Puerto, como así también del Parador Sur y Norte.

Proyecto de Bloques

Tomaron estado parlamentario, el proyecto de ordenanza presentado por el Bloque “Uruguay Se Puede” sobre la Creación del Banco de Tierras de Concepción del Uruguay. El Bloque “Frente Justicialista Creer Entre Ríos” ingresó tres proyectos, el primero propone establecer un “Cupo Laboral Trans” para el sector público de la municipalidad de Concepción del Uruguay, así como también para los organismos descentralizados; el segundo es un proyecto de ordenanza para Asegurar la protección y cuidado del patrimonio histórico de la ciudad; y el tercero es un proyecto de resolución, que quiere Declarar de Interés Municipal tres programas radiales, éstos son “Viceversa” que se emite por Radio Franca, “Al Ritmo de Madre Teresa” que se emite por Radio Buen Anuncio y “Un Loco Recreo” que se emite por Radio Total, cada uno producido y conducido por docentes, utilizados como medio de vinculación con los alumnos durante esta Pandemia.

Por último, presentado por los tres Bloques que integran el H.C.D. se aprobó sobre tablas el proyecto de ordenanza - actualización de la Ordenanza N° 3698 - sobre Animales de Granja y Ampliación de Ejido Urbano.

Homenaje a Diego Armando Maradona

El concejal Ángel Salamonini (Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos), solicitó autorización al presidente para “hacer un sencillo y breve homenaje a quien fuera hasta ayer uno de los ídolos deportivos más grande de la historia argentina, Diego Armando Maradona”. Se realizó un minuto de silencio en homenaje y recuerdo.

Despachos

Los despachos de los temas tratados en Comisión se llevaron la atención de la sesión, el primero fue el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Municipal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021 – que en concejo en comisión tuvo la explicación detallada de Marianela Marclay, Secretaria de Desarrollo Social y Educación, Dr. Miguel Ángel Toledo, Secretario Salud, Discapacidad y Derechos Humanos; Juan Martin Garay, Secretario de Gobierno, el Ing. Alejandro Rojas Coordinador General de Planificación, Infraestructura, Servicios Sanitarios y Proyectos Estratégicos y Sergio Richard Secretario de Turismo Cultura y Deportes (que estuvo acompañado por Cristian Merlo Coordinador General de Cultura Turismo y Deportes, María Laura Saad Directora de Turismo y Osvaldo López Director de Deportes) estando en cada oportunidad el Secretario de Hacienda Contador Oscar Colombo.

El despacho en comisión tenía los votos de los bloques Uruguay Se Puede y Justicialista CREER ER mientras que el bloque Juntos por el Cambio se abstuvo de votar. En la sesión todos los votos fueron positivos, aprobando el presupuesto por unanimidad.

Luego el otro despacho – del Concejo en comisión -  fue el del proyecto que dispone la construcción de reguladores de excedentes pluviales en nuestra ciudad en todas las construcciones cuya superficie de techos sean igual o mayores a los 100 m2. Como no puede ser retroactiva, se insta a las construcciones de estas características a aplicar la norma y hacer un acuerdo de adaptación. Todos los edificios públicos de la ciudad encararán un plan de adaptación a la norma en un plazo a determinar. Esta ordenanza al regular los caudales excedentes de las precipitaciones permitirá diseñar obras de desagües pluviales acordes a inversiones públicas razonables. Al momento de votar este proyecto se aprobó por 8 votos positivos (de los bloques “Uruguay Se Puede” y “Justicialista CREER ER “), y 5 votos negativos (Bloque Juntos por el Cambio).

El otro proyecto que también se aprobó, pero con votación dividida, fue el que propone crear un “Fondo Especial para la Asistencia de las Escuelas Públicas de la Ciudad” por el lapso de 12 meses que será controlado por la Dirección Departamental de Escuelas; al momento de votar este proyecto se contabilizaron 8 votos positivos (de los bloques “Uruguay Se Puede” y “Justicialista CREER ER “), y 5 votos negativos (Bloque Juntos por el Cambio).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.