Francolini: “Hay que aprender a convivir con la pandemia pero desarrollando actividades”

El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, admitió que hay preocupación por la cantidad de casos de coronavirus que se producen en la ciudad pero apeló a la responsabilidad individual para poder sostener el nivel de actividad económica.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Francolini sostuvo que “hubo un amesetamiento con 40 a 50 casos que duró unos 16 días, lo cual se buscaba que sea menor con las medidas que se habían tomado para bajar la cantidad de casos que estaba en unos 100”.

“Si bien queríamos que los números sean mucho menos para tener un respiro, la semana pasada fue muy dura nuevamente con más de 80 a 90 casos por lo cual vemos la situación con preocupación, insistiendo y con inspectores en la calle para que la gente entienda que tenemos que convivir con la pandemia pero desarrollar las actividades y mantener la prevención. Hoy vemos un relajamiento en toda la ciudadanía, lo que es preocupante porque en Concordia los casos siguen altos”, describió.

Ante ello, reiteró que “se apela a la responsabilidad individual y colectiva”.

En ese sentido, mencionó que en la ciudad “hubo siete meses y medio de buen trabajo y control en los ingresos pero cuando el virus entra y está en circulación se torna complicado”. “Hoy la población plantea que estuvimos encerrados o con muchas limitaciones durante siete meses y medio donde el virus no tenía circulación en la ciudad y ahora querés que sigamos con restricciones. No obstante, si no hubiésemos tenido las restricciones hasta hace poco los números hubieran sido otros, con más casos como tuvo Paraná, pero en definitiva el trabajo de los primeros meses fue importantes, hizo que no tengamos circulación viral en la ciudad, con pocos casos importados”, refirió.

De todos modos, reiteró que “hay que seguir trabajando, haciendo prevención, e insistiendo en la población que la virus lo combatimos entre todos”.

Respecto de los encuentros sociales, el intendente comentó que “casi todos los días tenemos encuentros, presenciales o virtuales, con el comité de emergencia donde cada vez que mencionamos que queremos permitir los encuentros sociales –que hoy en Concordia no están permitidos para nada, ni siquiera con poca gente-, se nos recuerda la cantidad de casos que tenemos”.  

Reconoció que “si bien hubo aperturas de distintas cosas como la actividad deportiva, sin público, en estos casos se va a cumplir más el protocolo y no así en una reunión social. Tenemos intervenciones y clausuras de fiestas clandestinas, que si bien hay muchas menos pero siguen sucediendo”. Como ejemplo, mencionó que “en un club hace dos sábados atrás hubo una fiesta clandestina con 137 personas identificadas y a la semana siguiente hubo 12 contagiados”.

“Desde el comité de emergencia nos piden que estas reuniones no se hagan porque adentro no hay controles, y lo que necesitamos es bajar el porcentaje de ocupación en los hospitales. Dentro de las fiestas nadie toma distanciamiento, ni usa tapabocas, y ese es un gran problema”, apuntó.

“Si aprendemos a prevenir, tenemos perseverancia, constancia y responsabilidad, seguramente hoy no tendríamos estos problemas”, definió.

En ese marco, apuntó que “días pasados acompañé al gobernador en el lanzamiento turístico en Federación y también se largó la temporada en Concordia donde el 78% de los alojamientos ya se habilitaron y otros están en trámite. En el fin de semana largo hubo un 42% de ocupación que en otra época hubiera sido del 100%, lo que puede decir que podemos tener turismo pero tenemos que cuidarnos”.

“Por eso reitero que tenemos que aprender a convivir con la pandemia y seguir desarrollando actividades, porque si frenamos permanentemente la actividad económica de la ciudad y el resultado termina siendo el que tenemos hoy, hay que probar de la otra manera: haciendo mucha prevención, siendo muy responsables pero con las actividades económicas desarrollándose”, concluyó.

Deportes

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Marcos Senesi

El entrerriano Senesi habló por primera vez como jugador del seleccionado Mayor de AFA.

Mini

Por el Día Nacional del Minibásquet, la APB y la APBF organizó encuentros en diferentes lugares de la costa del Paraná.

Gurí-Londero

Ayrton Londero buscará el mejor resultado posible en un autódromo que no es favorable para los Torino.

Unión goleó en Barranquilla y avanzó con autoridad en la Copa Sudamericana

El Tatengue logró un triunfo histórico en Colombia ante un rival que apenas necesitaba un punto para clasificar.

Copa Libertadores: Boca le ganó a Deportivo Cali y se clasificó primero en su grupo

Alan Varela anotó la única diferencia del partido, con un remate de media distancia.

El entrerriano Dal Bó disputará la final B en Ponzan, donde Vernice volvió a destacarse

Agustín Vernice disputará su segunda final de Copa del Mundo en una semana.

Racing perdió con River de Uruguay y quedó afuera de la Copa Sudamericana

La Academia cayó 1 a 0 en el Cilindro; le alcanzaba con el empate para avanzar.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)

Cultura

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.