Verzeñassi: “Los vecinos piden dialogar y la Municipalidad está cerrada al diálogo”

Daniel Verzeñassi

Daniel Verzeñassi.

El referente del Foro Ecologista de Paraná, Daniel Verzeñassi, se refirió al conflicto suscitado en bulevar Racedo donde los vecinos se oponen al inicio de la obra de ensanche que implica la tala de numerosos árboles.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Verzeñassi comentó que los vecinos “seguirán con la presencia” en el lugar y aclaró que “en ningún momento fue una presencia violenta contra nadie, sino que por el contrario se recibieron algunas agresiones, que fueron superadas”.

“A pesar de todo lo que ocurrió con las agresiones a la gente que simplemente se paraba frente a un árbol, ahora estamos en un proceso de acompañarnos, pidiendo dialogar con la Municipalidad y con el intendente, como se viene haciendo desde antes del amparo que presentó el Foro Ecologista en la justicia. Hemos sido insistentes en eso y lo seguimos siendo, y  lo saben desde la Defensoría del Pueblo que se hizo presente y actuó de manera muy correcta, atinada y precisa”, planteó.

En ese sentido, destacó que “ahora es la Defensoría del Pueblo la que convoca a la Municipalidad a que se avenga a desplegar un espacio de diálogo como el que pedimos los que planteamos que el ensanche de bulevar Racedo sacando árboles de 80 a 90 años es un ecocidio”.

Destacó asimismo que “ayer mismo la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente de la Nación, Soledad Cantero, que es de Paraná se ha expresado con mucha preocupación por lo que se pretende hacer como obra de destrozo de bulevar Racedo y por la represión a la gente que se había parado frente a un árbol para defenderlo. Hay una repercusión del problema, incluso a niveles del gobierno nacional”.

Resaltó también que lo sucedido en Paraná se produjo “a pocos días de una declaración de “el ministro de Ambiente de la Nación, Juan) Cabandié que manifestó –por otra situación como fueron los incendios de Chubut- que los ecocidas nunca son condenados. Y si bien esto no llega a ser Chubut, en nuestra escala de ciudad esto es un impacto enorme y además porque estamos en un tiempo de pandemia que tiene como órgano de choque a las vías respiratorias, y si hay algo recomendado a nivel mundial para sobrellevar este tiempo de cambio climático y la sobresaturación de vehículos con combustiones fósiles en las ciudades es el arbolado público, que evita la inflamación de las vías respiratorias”.

Sobre la situación en el lugar del conflicto durante la mañana del martes, contó que “en este momento la empresa llegó con un escribano para labrar un acta de que no pueden trabajar, seguramente para generar algún tipo de denuncia”. “Lamento profundamente que esto haya llegado a este nivel de situación evitable, por no haber sido capaces de desplegar el escenario de diálogo, que además fue de las herramientas políticas que utilizó el gobierno municipal para ser gobierno municipal prometiendo tener una gestión abierta, participativa, de diálogo y ante el primer conflicto que aparece, hay una interrupción del diálogo”, cuestionó.

Agregó que “hay una mesa de arbolado público conformada en la Municipalidad que en enero de este año tuvo un informe contrario a la realización de la obra, con las características que plantean derrumbando 120 árboles, y tampoco esta instancia institucional del propio municipio alcanzó para hacer rever un proyecto de esta magnitud”.

Por otra parte, Verzeñassi comentó que el único funcionario del Ejecutivo municipal que se acercó al lugar fue el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, de quien criticó que “tuvo una actitud que generó la reacción de varios vecinos que lo escucharon en algún medio diciendo que nunca habían podido dialogar porque los vecinos no propiciaban el diálogo; a lo cual los vecinos le pidieron que no falsease la realidad y que deje de mentir”. “Le reclamaron por la falta de honestidad en sus decires por lo que decía a través de los medios, cuando lo principal que quisieron los vecinos desde el inicio fue establecer un diálogo. Acá el aporte al diálogo se hizo desde un solo lado que es el movimiento de vecinos”, refirió.

El dirigente lamentó además que “hemos tenido desgraciadamente una muy mala experiencia con las demandas que hemos presentado siempre por cuestiones daños socio ambientales, porque cada vez el demandado –generalmente sectores oficiales- ha recurrido al STJ y encuentra un cambio de los fallos de primera instancia” y como ejemplo mencionó lo sucedido con los fallos respecto de los agroquímicos en cercanías de las escuelas rurales de la provincia.

Analizó que en este marco “la ciudad tiene tanto por hacer que el dinero que se piensa destinar a esta intervención de Racedo, una parte es necesaria porque los vecinos de Racedo reclaman obra pública en esta zona como cloacas, agua, iluminación, dársenas para contenedores, dársenas para transporte público, mejor transporte público, y tantas cosas que se plantean y las inversiones que se plantean inútilmente deberían aplicarse a otras cuestiones”.

Como ejemplo, comentó que “la situación de los desagües pluviales porque esta obra no contempla la continuidad de la nueva colección de agua que se verá duplicada, que hoy ya inunda a los vecinos y que los va a inundar el doble porque aumentan la captura de agua de lluvia pero mantienen el mismo calibre de desagüe al final de la cuenca que es el Arroyo Antoñico”. “Se pidieron informes sobre cuáles fueron los estudios que se hicieron para el diseño de los nuevos desagües pluviales y la respuesta fue que son estudios que hicieron las áreas competentes. Se preguntó cuál es el caudal de colección con las actuales lluvias, qué prevención o que anticipación hay para lluvias futuras, cuáles fueron los cálculos de las nuevas colecciones, cuáles son las captaciones de las bocas de tormenta, y cuáles eran los desagües finales que se pensaban agrandar”, puntualizó.

En tanto, afirmó que “nadie” del municipio llamó para hablar con el Foro Ecologista ni con los vecinos y mencionó que “Sergio Granetto, concejal oficialista, presentó el año pasado un proyecto extraordinario de arbolado público cuyas argumentaciones son las que usamos para convocar a la Municipalidad y tampoco apareció ante este problema”.

Consultado por el rol de la dirigencia de la UOCRA, Verzeñassi reflexionó: “Desde el Foro Ecologista hace mucho tiempo que comenzamos a entender que el valor de la ecología es fundamentalmente político, y que hay que comenzar a hablar de ecología política; y lo político –no entrando en partidizaciones- demanda todo un proceso de reedición y una nueva comprensión del tiempo político que vive el mundo. Si todavía se siguen utilizando este tipo de metodologías, que además son muy poco consideradas con la esencia humana, es una práctica de la política gremial que condice con la práctica política general: es una utilización de los seres humanos o los individuos con un sentido poco humano, poco vinculado con la sensibilidad que se necesita para transitar estos tiempos que nos afectan a todos”.

“Se deben generar espacios de diálogo y de discusión e incluso de formación dentro de los distintos rubros del trabajo y del funcionariado”, concluyó.

 

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Deportes

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Con la entrerriana Antonella Reding, las chicas argentinas debutarán en el Preolímpico

La villaguayense Antonella Reding comienza la ilusión por un lugar en Tokio 2020.

Fútbol: Lucas Robertone, el único entrerriano entre la preselección argentina olímpica

Robertone, el concordiense que integra la nómina previa rumbo a Tokio 2020.

Boxeo: dos rounds le bastaron al entrerriano Marcelo Cóceres para ser campeón

El villaguayense le ganó por nocaut técnico en la segunda vuelta a Nelson Rosalez en Hurlingham.

El arquero Andrés Bailo apareció entre los apuntados para el arco de Patronato

El arquero con pasado en Colón y Ferro figura junto a Matías Mansilla entre los apuntados.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  

Cultura

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Tomás Proske de INFADER junto a Ana Lía Allemand

Tomás Proske de INFADER junto a la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

Además, se podrán inscribir los que tienen entre 30 y 39 años.

Dal Molín

Rubén Dal Molín, senador provincial de Juntos por el Cambio (Federación).

Locales

El intendente recorrió la obra junto a Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas de Paraná.

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".