Nogoyá: director de hospital advirtió a concejales por pedir información sobre vacunación

San Blas

Hospital San Blas de Nogoyá.

Todo empezó con un pedido del Concejo Deliberante de Nogoyá al Hospital San Blas: el cuerpo deliberativo pidió que informe “si alguno de los miembros del mismo ha recibido la primera dosis de algunas de las vacunas contra el Covid-19”. La petición fue acompañada con un listado con los nombres y DNI de cada uno de los 11 ediles.

La solicitud del Concejo que llegó a manos del director del Hospital San Blas, Javier Ascúa, se  apoyó en un dato: “En los últimos días los medios locales han referido al hecho de que concejales de Nogoyá han sido vacunados contra el Covid-19, siendo que el proceso vacunatorio aún se está dando a mayores de 70 años”. La posible existencia en Nogoyá de un vacunatorio VIP, como el que eyectó del cargo de ministro de Salud de la Nación a Ginés González García produjo zozobra.

El escrito del Concejo  señaló que “de ser cierto este accionar, se vería manchada la reputación del Concejo Deliberante como institución, siendo totalmente repudiables”. Pero además el hecho pondría “en tela de juicio el accionar del Hospital San Blas ya que mucho se ha hablado en los últimos tiempos, a lo largo y ancho de nuestro país de los vacunados VIP”.

La respuesta del director del Hospital San Blas despejó las dudas pero incluyó una fuerte reprimenda a los ediles nogoyaenses. Luego de negar haber vacunado a ningún concejal, el director Javier Ascúa señaló: “En nombre de la institución y de todo el equipo de trabajo del Hospital San Blas, el cual tiene un compromiso con la sociedad en su totalidad, queremos dejar en claro algunos puntos tratados en los ´considerando´ presentados, los cuales dejan de manifiesto el bajo nivel intelectual y de debate ante una pandemia por parte del Concejo Deliberante local”.

“Quedan expuestos el nivel de confusión de parte de los concejales partidarios que solicitan dicho informe, al guiarse por rumores mediáticos, buscando así politizar una situación de salud pública en pandemia; la falta de empatía de estos para con sus pares y finalmente, la clara intencionalidad de manchar el trabajo de nuestra institución, del Concejo Deliberante de Nogoyá y la necesidad de mediatización del caso en cuestión”, dice la respuesta del hospital.

Y añade: “Desde nuestra institución, entendemos que como cuerpo de concejales, sea del partido que sea, no es serio guiarse por versiones periodísticas malintencionadas y subjetivas, porque en ese caso, creemos que desde el mismo Concejo Deliberante deberían dar una explicación dentro de sus pares y no dirigir una nota a una institución y hacer mediático dicho pedido, lo cual deja en evidencia que el concejal que expuso su postura, está mostrando una realidad que él construyó en base a dichos de personas de medios periodísticos, generando así confusión en la población”.

Ascúa apuntó al jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Nogoyá, Mariano Berdiñas, a quien reprochó “una falta total de empatía” tras lo manifestado en la sesión última, “no solo hacia sus pares, sino hacia toda la sociedad de Nogoyá, basando sus argumentos meramente en dichos periodísticos y con clara internacionalidad política, buscando de generar una grieta entre la población, que espera pronto su vacuna”.

En declaraciones que recogió el sitio Paralelo 32, Berdiñas relativizó la respuesta de Ascúa. “Cuando el hospital focalizó sobre mi persona me llamó la atención, pero no ha habido animosidad de parte de nadie en términos políticos, no voy a hacer un juicio de valor sobre el rol del hospital porque están realizando un enorme laburo en esta pandemia. Pero sí me parece que se tomó la cosa para cualquier lado y se cuestiona el proceder del Concejo Deliberante. Esto fue para que todos tuviéramos la plena tranquilidad, salvaguardar la institucionalidad del Concejo Deliberante y el enorme trabajo que hace el  Hospital San Blás. No queríamos que nuestra ciudad estuviera dentro de la lógica de las sospechas, luego de que pasara lo que pasó con Ginés González García a nivel nacional”, aclaró el edil.

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

Alberto Fernández

Fernández también agradeció a todos los mandatarios y personalidades con quienes se reunió durante la visita por Europa.

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

Deportes

Sebastián Sosa contuvo dos penales y metió a su equipo en semifinales.

Gallardo está obligado a ampliar la convocatoria debido al gran número de bajas.

Sapag se quedó con el 1° del sprint de Concepción del Uruguay.

El "Rojo" volverá a jugar este domingo, desde las 20, ante Sportivo Náutico Avellaneda.

El paranaense Werner se quedó con el primer lugar de la clasificación.

El "Negro" volvió a imponerse y llegó a su 15° victoria en el campeonato.

Judiciales

vacunas Covid a El Calafate

Se amplió el sumario administrativo abierto por el caso de la vacunación irregular contra el coronavirus.

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Policiales

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

Opinión

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Coronavirus.

Nación informó este viernes otras 601 muertes y 27.363 nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Provinciales

El 14 de mayo de 1995, un plebiscito con más del 90% de los votos en contra rechazó las medidas que pretendían dejar en manos de empresarios al Complejo Hidroeléctrico.

Rubén Villaverde

 “Además del dolor y la pérdida que significa para la familia y sus correligionarios, debo decir que es una gran pérdida también para la política provincial”, aseveró Cáceres.

Cámara de Diputados de Entre Ríos

“Quien lo desee puede presentar hoy un proyecto en la Cámara y ponerlo a disposición de legisladoras y legisladores”, afirmó Giano.

Interés general

madre e hijo fallecidos por Covid

Velaban a la madre cuando se enteraron que su hijo, de 21 años, también había muerto debido a la pandémica enfermedad. La abuela del joven está internada en grave estado.