Clavenzani: “Este municipio promueve el diálogo de forma permanente”

Agustín Clavenzani

"Nos manejamos desde el municipio institucionalmente y correctamente en ese sentido”, afirmó Clavenzani.

El ssubecretario de Turismo de Paranáy presidente del Ente Mixto de Turismo, Agustín Clavenzani, respondió las críticas del empresario gastronómico Paul Quiroga, quien ayer cuestionó la falta de diálogo de la gestión municipal de Adán Bahl en relación a la pandemia y la situación del sector.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Clavenzani se manifestó “sorprendido” y dijo conocer a Paul Quiroga “como empresario gastronómico”.

En cuando a las críticas por falta de diálogo, afirmó que “en la Municipalidad de Paraná hay decisión política de trabajar en ese sentido, y se constituyó en el gobierno de Blanca Osuna el Ente Mixto de Turismo de Paraná y desde que asumió la gestión del intendente Bahl nos pidió que le demos un orden, un criterio y una línea a ese ente que es una mesa participativa mixta”.

“No es un invento de Paraná, los destinos que intentan consolidarse en el mapa turístico nacional o de cualquier lugar del mundo trabajan a través de este tipo de articulaciones. Y hay interlocutores del sector privado institucionalizados. Me gustaría saber cuál es la posición respecto del trabajo que hacemos en equipo, no lo hacemos solo, respecto a la gestión participativa del turismo y el pensar la ciudad de la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná –justo antes de ayer hubo una reunión de la que participó su presidente- que tiene dos participantes; al mismo tiempo con los trabajadores hay mesas permanentes participativas y de diálogo con Hugo Permayú que es el secretario general del sector en Paraná; articula en esta mesa la Universidad, la Corporación para el Desarrollo, los profesionales en turismo y el Centro Comercial”, describió.

Al respecto, sostuvo que “este trabajo no es solo opinión en una reunión, sino que entre mayo y junio del año pasado se comenzó a transitar el desarrollo de un plan operativo de marketing turístico con el propósito de funcionar hasta diciembre de 2021, es decir que todavía estamos transitando algunos de los 23 programas que encaramos en el marco de ese plan”. “Ese plan se hizo en equipo y se escuchó en  mesas participativas que se hicieron en la virtualidad y en las que participaron unas 460 personas que tienen vínculo con el turismo”

“Este municipio promueve el diálogo de forma permanente, y no queremos dejar de lado que estamos transitando una adversidad absolutamente profunda y que los establecimientos del sector privado están pasando un momento paupérrimo, algunos cayeron al precipicio y otros están viendo de qué forma se sostienen, pero es una realidad que sucede en Ámsterdam, en Nueva York, en el D.F, en Posadas, en San Luis y también en Paraná”, aseveró el funcionario.

Sobre la afectación de la pandemia en el sector, puntualizó que “en la ciudad cerraron dos establecimientos hoteleros, el Gran Paraná y el San Marcos que funcionaba en la zona del Cristo Redentor. En la gastronomía es un eslabón que tiene que ver con el desenvolvimiento del turismo, hubo algunos cierres que no fueron tantos pero también hubo algunos establecimientos que se mudaron y crecieron y otros que abrieron luego de las restricciones profundas del año pasado”.

En tal sentido, mencionó que “antes de ayer en la sede de la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná este Estado municipal acompañó una idea de una campaña que promueve el sector privado de gastronomía y hotelería  que se llama “Cená temprano” con el propósito de llegar con un mensaje claro a los paranaenses que son clientes de estos establecimientos para promover estos cambios de conductas que les permitan subsistir”.

Respecto del trabajo para recuperar las playas, Clavenzani planteó que “la ciudad tiene un muy buen desenvolvimiento en términos de convocatoria turística especialmente en fines de semana largos, Semana Santa y es muy seductor en vacaciones de julio; pero habiendo escuchado lo que dicen los paranaenses sobre la temporada de verano el intendente decidió poner en funcionamiento el balneario municipal que era lo que estaba al alcance en el inicio de la gestión y los paranaenses se volcaron a disfrutar ese borde costero, algo que no era muy habitual”.

“El Estado municipal estuvo presente y generó un atractivo turístico para aquellas personas que decidieron escapara hasta Paraná desde Rosario, Rafaela, Esperanza, Santa Fe, Córdoba y algunos porteños, donde se hizo campaña fuerte de comunicación y marketing turístico, lo que habla de la cercanía y la nueva normalidad”, valoró.

En el mismo sentido, admitió como “una falencia histórica de la ciudad en la temporada estival” en relación con “el Balneario del Thompson que requiere otra inversión y garantizo que está en carpeta y en pocos meses este municipio va a encarar la obra que definitivamente va a permitir a los paranaenses y turistas disfrutar de ese balneario como nos merecemos”.

No obstante, marcó que “no es el único producto turístico que lograría consolidar y darle a Paraná el perfil de ciudad turística que queremos, porque hay otro segmento no tan visible pero muy importante para este destino que es el turismo de reuniones: son los congresos, convenciones, seminarios, foros, las reuniones de trabajo, las actividades de las Universidades y las empresas, los viajes de incentivo y los eventos deportivos internacionales. Todo esto está medido a través de la Asociación de Organizadores de Congresos y Convenciones a nivel nacional, que tiene una representación en el distrito con el Paraná Bureau Congresos y Convenciones, y es el segmento del turismo que está más restringido que los otros”.

“En ese marco, según las mediciones, en el 2019 con esa infraestructura que parecería mínima y no tan valorada por los paranaenses con el CPC –que diría que es el Centro de Convenciones más bonito y atractivo del litoral- logramos ubicarnos en el séptimo lugar de los destinos turísticos nacionales en cantidad de eventos de este tipo. Se podría escalar un poco más en ese top ten y eso traería consigo inversiones que necesita este destino, no para competir con lo que ya está instaurado sino para que en el todo y en lo colectivo seamos un destino competitivamente más jerarquizado”, explicitó.

 En otro orden de cosas, sostuvo que “la Fiesta de Disfraces es uno de los eventos que más movimiento turístico y más impacto económico le genera a la ciudad y en función de una estimación rápida deja en la ciudad más de 50 millones de pesos genuinos que viene de otras economías y se quedan en Paraná”. “Claramente no es el único evento que perdimos pero es el de más notoriedad, y hay que tener en cuenta que los eventos deportivos son también los que generan un movimiento muy aceptable a la ciudad”, destacó.

Consultado por la inversión en promoción de la ciudad, dijo no tener el detalle concreto” pero indicó que “según el presupuesto de la Municipalidad para el Ente Mixto de Turismo –que no tiene el único propósito de difundir la marca turística sino también trabajar en aspectos de formación, capacitación, sensibilización de la comunidad, y otros – se dispone de un presupuesto que supera los 30 millones de pesos, que es un presupuesto en base a una discusión participativa con el sector de la Universidad, los trabajadores, los empresarios nucleados en la Asociación Hotelera y Gastronómica de Paraná, el Paraná Bureau Congresos y Convenciones,  profesionales en turismo, el Centro Comercial y la Corporación para el desarrollo, además de dos ediles uno por la mayoría y otro por la minoría”. “Debo felicitar a todos porque prácticamente hay asistencia perfecta de todos en el peor momento del turismo. Nos manejamos desde el municipio institucionalmente y correctamente en ese sentido”, concluyó.

Live Rock Paraná

"Nos molesta en tantos años ver pasar gobiernos y no ver un camino claro ni una voluntad de sentarse a dialogar con los agentes económicos de la ciudad y las entidades intermedias para buscar soluciones", criticó Quiroga.

Encuentro virtual

La Mesa de Enlace y ministros provinciales pedirán un encuentro con autoridades nacionales.

Cintia Benítez

Cintia Benítez tenía 27 años; hace 8 que investigan su asesinato en Colón.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 529 muertes y 23.780 nuevos contagios de coronavirus.

La provincia pagará los sueldos de junio a la administración pública del 1° al 7 de julio, y del 8 al 10 el aguinaldo.

La provincia pagará los sueldos de junio a la administración pública del 1° al 7 de julio, y del 8 al 10 el aguinaldo.

La causa fue iniciada por la AFIP a partir de la supuesta emisión de facturas apócrifas por parte de la agroexportadora. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores.

La causa fue iniciada por la AFIP a partir de la supuesta emisión de facturas apócrifas por parte de la agroexportadora. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores.

Deportes

Gemi

Tras el alta médica, Lautaro Geminiani se reincorporó al plantel de Patronato. Foto: Prensa Patronato.

Cuti Romero

Romero, recuperado de una lesión, volverá al primer equipo argentino.

El automovilismo provincial fijó una fecha tentativa para la vuelta a la actividad

La Fórmula Renault Entrerriana es una de las categorías que pretende a la actividad en el CVE. (Foto: Facebook FRE)

Copa América: Colombia y Venezuela igualaron sin goles en el comienzo de la segunda fecha

El arquero venezolano Wuilker Fariñez fue la figura del partido en Goiania.

Con el entrerriano Casco, River viajará este viernes a Orlando para su pretemporada

Milton Casco integra la lista de 27 convocados para viajar este viernes a las 22 a Estados Unidos.

Fútbol: Pablo Montero firmó su contrato y dirigió la práctica de San Lorenzo

El ex defensor, que tuvo un paso por el Ciclón como jugador, se hizo cargo del plantel este jueves (Foto: San Lorenzo).

Economía

educación financiera

Todos los cursos serán gratuitos y contarán con una certificación una vez que se realicen.

 Potenciar Trabajo

El bono se acreditará en el mes de julio a titulares del programa Potenciar Trabajo.

Opinión

Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  
Por Antonio Tardelli (*)

Cultura

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

 Casa Feria

La actividad se realizará este sábado en horario de 10 a 14, en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

El Presidente confirmó qué Martín Miguel de Güemes será el nuevo prócer que estará impreso en el papel de un billete.

El Presidente confirmó qué Martín Miguel de Güemes será el nuevo prócer que estará impreso en el papel de un billete.

Se otorgará un bono extraordinario de 6.000 pesos en el mes de julio a todos los titulares del programa Potenciar Trabajo.

La reunión fue abierta por el presidente de la comisión, Marcos Cleri.

La reunión fue abierta por el presidente de la comisión, Marcos Cleri.

El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina y envasado en México.

El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina y envasado en México.

Provinciales

Aspecto del encuentro de los funcionarios que analizaron la situación en la zona del Delta entrerriano.

Aspecto del encuentro de los funcionarios que analizaron la situación en la zona del Delta entrerriano.

Funcionarios nacionales que visitaron la provincia destacaron la labor del “equipo de salud” por ser “muy sólido”, en el trabajo con la pandemia de Covid-19.

Funcionarios nacionales que visitaron la provincia destacaron la labor del “equipo de salud” por ser “muy sólido”, en el trabajo con la pandemia de Covid-19.

Locales

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".