Falta de agua en Paraná: “De a poco está volviendo el servicio a la ciudad”, afirmó Arroyo

"Desde el lunes a mediodía, se produce agua en forma normal, sin ningún inconveniente, y de a poco se va llenando toda la red y volviendo a la normalidad el servicio de agua potable en toda la ciudad”, aseveró Arroyo.    

El subsecretario de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná, Juan Pablo Arroyo, explicó los inconvenientes que afronta la ciudad ante la falta de agua potable en diversos sectores, y detalló los trabajos que se realizan para solucionar los inconvenientes que produce la histórica bajante del río.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Arroyo confirmó que “desde el lunes a mediodía están funcionando el dique y la producción de agua sin ningún inconveniente, pero en este momento hay una zona que nos llama mucho la atención que está sin agua en calle Bavio al final –entre el 300 y el 500- respecto de lo cual hay personal trabajando para determinar cuál es el inconveniente, mientras que en el resto de la ciudad el reporte es que de a poco va volviendo el servicio, con buena presión”.

Sobre este problema puntual, admitió que “es rarísima la situación, no se entiende qué está pasando en ese lugar por eso hay personal de Obras Sanitarias buscando cuál es el inconveniente, haciendo maniobras de válvula para ver si no hay alguna que esté cerrada o en condición no ideal, y buscando si hay alguna pérdida importante en la zona que ocasione que no haya agua”.

Por otra parte, en cuanto a los problemas recurrentes por la bajante del río, indicó que “ante la crisis hídrica que ya lleva 15 meses, se empezaron a hacer varios trabajaos para no tener falta de agua, incluso en el verano que es el momento más complicado, y por eso se hicieron varios trabajos desde la canalización de un canal para que entre agua del río hasta la bomba 5, que es la que salió de servicio hace 10 días, que trae agua cruda a la planta de Ramírez para ser potabilizada y alimenta a toda la zona oeste de la ciudad, con lo cual afecta tanto al centro, como San Agustín o Bajada Grande”.

Agregó que “se hizo también un trabajo constante, más o menos cada tres semanas, de limpieza y profundización de ese canal para que al agua pueda entrar sin inconvenientes: se trabajó en la limpieza del canasto donde está la captación de agua para que eso sea lo más fluido posible y no tenga ningún obstáculo, y veníamos bien y manteniendo los niveles incluso por debajo de lo recomendado por el fabricante de la bomba”.

De todos modos, el funcionario analizó que “lo que está ocurriendo es una situación totalmente atípica con dos bajantes importantes, una en mayo y otra a fines de noviembre del año pasado, y según las proyecciones ya se veía que este año podía ocurrir lo mismo a fines de julio o principios de agosto, lo cual se adelantó un par de semanas”.

Asimismo, explicitó que “desde febrero de este año se viene trabajando con el proyecto de traslado de la bomba 5 que quedó unos 50 metros adentro en la costa, y la idea es trasladarla al muelle nuevo, el N° 2, que está adentro del río y en este momento tiene una profundidad de 10 metros, con lo cual trasladando esa bomba se puede independizarnos de la altura del río y no estar pendientes de si sube o si baja uno o dos centímetros”.

En tal sentido, apuntó que “la dificultad del traslado es que hay que hacer toda una cañería nueva, son 300 metros, para interceptar la cañería existente, y el inconveniente es que en este contexto de Covid y económico las fábricas de todo el país están trabajando a demanda y ninguna tiene stock de cañería almacenada para comprar y traer en el momento, sino que están haciendo entregas a 60 o 90 días”.

“Hoy se cumplen 25 días con la fábrica que ya está en condiciones de hacer un primer envío que es aproximadamente un 60% de todo el material que se le pidió, de cañerías, accesorios y piezas especiales, y la intención es que esta semana llegue esa primer tanda para empezar a hacer el traslado de la bomba. En una segunda tanda llegarán dos piezas especiales que son las dos conexiones, una donde estará conectada la bomba propiamente dicha y la otra es el punto de intersección con el caño ya existente, que de ahí en adelante se anula”, puntualizó.

Agregó que “es una obra que llevaría unos 60 días, y aunque estamos más o menos bien con los tiempos, nos agarró un poco mal parados con esta bajante que se pronunció y que se esperaba para fines de julio” y explicó que “mientras tanto hubo que analizar qué hacer porque la bomba 5 salió de servicio hace 10 días y empezaron las dificultades en la zona céntrica y de San Agustín. Allí se optó por la realización de un dique que tiene una cota, una diferencia de altura con respecto del río, de 1,50 metros con lo cual lo que se hace ahora es captar agua con unas bombas tipo arroceras desde el río para llenar el dique y desde el dique la bomba 5 puede funcionar sin ningún problema”.

“Ese trabajo se terminó el sábado pero por distintos motivos no se pudo accionar el mismo sábado para que empiece a funcionar y comenzó a hacerlo el lunes a mediodía; desde ese momento hasta ahora se produce agua en forma normal, sin ningún inconveniente, y de a poco se va llenando toda la red y volviendo a la normalidad todo el servicio de agua potable en toda la ciudad”, concluyó.    

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.