¿Quién planifica la movilidad de la ciudad?

Por un evento, montaron carpas en Bv. Racedo frente al Juan L. Ortíz.

(De ANÁLISIS)

La obra de Bv. Racedo fue justificada para mejorar la movilidad de la ciudadanía en la capital provincial. A largo plazo, aseguraron desde el Municipio, servirá para hacer más fluido el tránsito de los que vienen desde el Este hacia el centro de la capital.

Dichas obras llevan cortada la arteria entre Avenida de las Américas y una cuadra antes de Avenida Ramírez, lo que en concreto se traduce en un corte casi total entre ambas avenidas a pocos metros de las conocidas 6 esquinas de Paraná en donde confluyen en la estación de servicios PDV donde se puede cargar gas.

En ese contexto, este viernes surgieron situaciones que nos permiten plantearnos dudas respecto al planeamiento que lleva a cabo del Municipio y interrogarnos respecto a quién está pensando en la movilidad del día a día.

Por la semana de la niñez, frente al Juan L. Ortíz se montaron una serie de carpas para la realización de un evento acorde a la fecha. Las carpas se montaron sobre Bv. Racedo en el carril que viaja de Oeste a Este. Es decir, el Bv. Racedo tiene dos cortes que impiden la circulación ciudadana.

Este viernes, ANÁLISIS observó otro corte en las inmediaciones de Ituzaingó y Pellegrini. Es decir, 3 cortes en simultáneo por obras o eventos impulsados y/o habilitados por la Municipalidad en una misma zona que impide que los ciudadanos que viven en el sur de la ciudad puedan circular para sus tareas habituales.

Obviamente, estos cortes provocan que en horarios pico se concentren todos los vehículos en las calles de la zona a las cuales se termina cayendo por decantación de la circulación. Un ejemplo es lo que ocurre en Avenida Ramírez y Carbó, o Carbó y Alsina. Cada tarde es un caos.

¿Alguien pensó en que no era el momento para un evento que obstruya la calle frente al Juan L. Ortíz? ¿Alguien piensa en lo difícil que ya era circular en la zona antes de Racedo?

Otra cuestión que vincula al tema. El Hospital de la Baxada es el epicentro de una campaña histórica de vacunación contra el Covid-19. Un ejemplo de que cuando las cosas se hacen bien, se pueden hacer grandes cosas.

Esto aumentó la circulación hacia una zona que por su organización es de compleja circulación. La Municipalidad reaccionó tarde y se acordó de bachear la calle Tomás Guido, que atraviesa el barrio Belgrano uniendo Pronunciamiento con Alvarado. Estuvo cortada aproximadamente un mes esa calle, mientras miles y miles de paranaenses necesitaban ir hacia esa zona. Por su puesto, la calle estaba destrozada y hubiese sido peor no hacerlo. La pregunta es ¿no lo vieron venir?

Además, las calles que dan al Este del Hospital de la Baxada tampoco tienen un buen pasar. Salvo la situación de Gral. Espejo (hasta Pablo Crauzaz, después te acompaña la suerte) hay muchas calles que comunican la Baxada con Avenida de las Américas en un estado calamitoso. Un ejemplo es Belisario Roldán, donde es realmente riesgoso circular en moto o en auto por el lugar.

En definitiva, si el argumento que justifica una obra -que causó tanta polémica y rechazo de la ciudadanía- es mejorar la circulación y entendiendo el impacto temporal que generan dichos trabajos, debería estar pensado la forma de aliviar y mejorar la circulación en los alrededores y no complicarlo. Parece que nadie piensa como circula la gente o que ninguno de los funcionarios del área de Planeamiento y Movilidad anda por el lugar.

Temas Relacionados: 

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.