Paraná: Vecinos protestan por el obrador colocado en inmediaciones del Patito Sirirí

Vecinos protestan por el obrador de la obra de sistematización de la cuenca alta de la Santiagüeña y advierten sobre posible avance inmobiliario de un espacio público.

Vecinos protestan por el obrador de la obra de sistematización de la cuenca alta de la Santiagüeña y advierten sobre posible avance inmobiliario de un espacio público.

Vecinos Autoconvocados se sumaron a las protestas de la obra pública que encara la Provincia vinculada a la obra de sistematización de la cuenca alta de la Santiagüeña y que afecta a la zona inmediata del “Patito Sirirí”.

“Extrañamente, en estos días de aletargo veraniego, alguien los aprovechó para solapadamente cercar toda la extensión del terreno lindante al ´Patito Sirirí´ que se reclama como privado. Lo hicieron desde el medidor de luz instalado previamente, por toda la línea de edificación y hasta bien adentrada la barranca dejando claro que allí ya no se podía ingresar”, resaltaron los vecinos en un comunicado de prensa.

Así, un grupo de vecinos, alarmados, se auto convocaron; con no pocos fundamentos.

“Estamos frente a un gobierno municipal que ha agredido el espacio público, al ambiente, a su gente y a las costumbres propias de la ciudad”, indicaron. “Desde su inicio de gestión, un proyecto de ordenanza que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el lugar, trabado justamente por el bloque oficialista; privado que anunció el inicio, a la brevedad, de sus obras inmobiliarias y un loteo a tales fines con aprobación municipal; maquinarias instaladas en el cerramiento y falta de cartelería indicativa de una obra pública como ordena la normativa; la extraña coincidencia de aprovechar la época de diáspora ciudadana para apartar el terreno del acceso público como un anuncio de lo que vendrá; y un contexto provincial de crisis ambiental provocado por los mismos que están a cargo de la cosa pública aquí también”, enumeraron a manera de contexto.

“La respuesta de los vecinos al argumento que extra oficialmente se esgrimiera de tratarse de un ´obrador´ para el saneamiento del arroyo la Santiagueña no se hizo esperar y despertó aún más alarmas”, indicaron en un comunicado.

“Los vecinos autoconvocados en la noche de este jueves entendemos que: no se explica cómo podrían dejarse las herramientas a tres cuadras cuesta arriba del lugar de las obras alegadas; porque, en su caso, no se utilizó un lugar público y cercano en lugar de arrendarle ´convenientemente´ a un ´privado´ que aprovechó a delimitarlo; y algunos etcéteras más de contexto a explicar oportunamente”, resaltaron.

“Y decidimos en la reunión llegar al fondo del asunto: haciendo público el hecho, alertando a la ciudadanía abusada en su distracción veraniega; y pedir audiencia al intendente a fin que ponga ´manos a la obra´ para recuperar de modo definitivo ese espacio público para disfrute de todos como siempre fue, poniendo fin a la incertidumbre”, indicaron.

“Entendiendo que la misma herramienta para la solución, que pende de la voluntad de su bloque legislativo, ya fue utilizada a su propia iniciativa para instalar una nueva planta de almacenamiento y distribución de agua potable que llegue hasta Oro Verde y solucione el tema”, propusieron.

“También manifestamos que no queremos más cercenamiento de los espacios públicos como los padecidos, por caso, con sus playas y el lamentable ´arenales´ del que aún no nos reponemos como ciudad”, criticaron.

El Concejo Deliberante no avanzó en la expropiación de lotes en el Patito Sirirí. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Sergio Urribarri, excanciller argentino en Israel y Chipre. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sene

El concordiense Senesi está en la mira de Fiorentina de Italia.

Vélez-River

Vélez y River animarán una serie que tiene a los de Núñez como candidatos para avanzar de instancia.

SSS

Sebastián Sosa Sánchez jugará en Everton de Chile hasta que termine la actual temporada.

WM

El paranaense Werner habló de su abandono en Concordia y además confirmó que probará con su nuevo Ford.

Timao

Boca empató sin goles en la ida frente a Corinthians y la llave de octavos de final quedó abierta.

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Americo Schwartzman (*)
Por Alejandro Jorge Casañas (*)
Por Mempo Giardinelli (*)  

(Foto: Página/12/Andres Macera)

Judiciales