Paraná: Vecinos protestan por el obrador colocado en inmediaciones del Patito Sirirí

Vecinos protestan por el obrador de la obra de sistematización de la cuenca alta de la Santiagüeña y advierten sobre posible avance inmobiliario de un espacio público.

Vecinos protestan por el obrador de la obra de sistematización de la cuenca alta de la Santiagüeña y advierten sobre posible avance inmobiliario de un espacio público.

Vecinos Autoconvocados se sumaron a las protestas de la obra pública que encara la Provincia vinculada a la obra de sistematización de la cuenca alta de la Santiagüeña y que afecta a la zona inmediata del “Patito Sirirí”.

“Extrañamente, en estos días de aletargo veraniego, alguien los aprovechó para solapadamente cercar toda la extensión del terreno lindante al ´Patito Sirirí´ que se reclama como privado. Lo hicieron desde el medidor de luz instalado previamente, por toda la línea de edificación y hasta bien adentrada la barranca dejando claro que allí ya no se podía ingresar”, resaltaron los vecinos en un comunicado de prensa.

Así, un grupo de vecinos, alarmados, se auto convocaron; con no pocos fundamentos.

“Estamos frente a un gobierno municipal que ha agredido el espacio público, al ambiente, a su gente y a las costumbres propias de la ciudad”, indicaron. “Desde su inicio de gestión, un proyecto de ordenanza que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el lugar, trabado justamente por el bloque oficialista; privado que anunció el inicio, a la brevedad, de sus obras inmobiliarias y un loteo a tales fines con aprobación municipal; maquinarias instaladas en el cerramiento y falta de cartelería indicativa de una obra pública como ordena la normativa; la extraña coincidencia de aprovechar la época de diáspora ciudadana para apartar el terreno del acceso público como un anuncio de lo que vendrá; y un contexto provincial de crisis ambiental provocado por los mismos que están a cargo de la cosa pública aquí también”, enumeraron a manera de contexto.

“La respuesta de los vecinos al argumento que extra oficialmente se esgrimiera de tratarse de un ´obrador´ para el saneamiento del arroyo la Santiagueña no se hizo esperar y despertó aún más alarmas”, indicaron en un comunicado.

“Los vecinos autoconvocados en la noche de este jueves entendemos que: no se explica cómo podrían dejarse las herramientas a tres cuadras cuesta arriba del lugar de las obras alegadas; porque, en su caso, no se utilizó un lugar público y cercano en lugar de arrendarle ´convenientemente´ a un ´privado´ que aprovechó a delimitarlo; y algunos etcéteras más de contexto a explicar oportunamente”, resaltaron.

“Y decidimos en la reunión llegar al fondo del asunto: haciendo público el hecho, alertando a la ciudadanía abusada en su distracción veraniega; y pedir audiencia al intendente a fin que ponga ´manos a la obra´ para recuperar de modo definitivo ese espacio público para disfrute de todos como siempre fue, poniendo fin a la incertidumbre”, indicaron.

“Entendiendo que la misma herramienta para la solución, que pende de la voluntad de su bloque legislativo, ya fue utilizada a su propia iniciativa para instalar una nueva planta de almacenamiento y distribución de agua potable que llegue hasta Oro Verde y solucione el tema”, propusieron.

“También manifestamos que no queremos más cercenamiento de los espacios públicos como los padecidos, por caso, con sus playas y el lamentable ´arenales´ del que aún no nos reponemos como ciudad”, criticaron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.