Gualeguaychú: mujeres periodistas piden igualdad en el acceso a escenarios y transparencia

Desde la Agrupación de Mujeres Periodistas de Gualeguaychú "observamos la necesidad de abrir las posibilidades de trabajo para todos y todas. Los escenarios de las fiestas populares, actos protocolares, presentación de eventos organizados con fondos públicos y coberturas institucionales, deben ser ocupados por una pluralidad de voces de locutores, periodistas y trabajadores de la comunicación", se indicó en un comunicado de prensa.

Hasta el momento, desde el Municipio se otorgan estos espacios "sin ningún tipo de llamado abierto o participativo para que aquellos profesionales que tengan interés de presentarse cuenten con la oportunidad de poner a consideración sus capacidades y perfiles laborales. La diversidad de cuerpos, voces, miradas y edades, debe estar garantizada en espacios que son de toda la ciudadanía. Los y las trabajadoras de la comunicación no tenemos fecha de vencimiento".

Además, "venimos a defender nuestros espacios de trabajo y pedir que se garantice el acceso a quienes buscan y quieren participar. También pedimos igualdad salarial para hombres, mujeres y disidencias, garantizando una mayor transparencia en el uso de los fondos públicos, al momento de realizar contrataciones de estas características".

"En toda fiesta popular se llama a licitación para brindar los servicios propios del evento. Nuestra tarea no debe ser la excepción. Garantizar la transparencia y la diversidad corporal, ideológica, generacional y de género en el marco de las contrataciones que realiza el estado debe ser una política pública que trascienda a cada gestión. Este pedido es a favor de ampliar la mirada, garantizar derechos y promover la igualdad de oportunidades al momento de dar cuenta de las habilidades y trayectorias de las y los comunicadores de la ciudad", se agregó.

En el parte de prensa, el grupo de mujeres manifestó: "Nuestra profesión se encuentra lo suficientemente precarizada -contando muchas de nosotras con diversos trabajos para poder intentar llegar a fin de mes- como para que sea el propio Estado quien profundice esta realidad evitando abrir el juego para quienes deseen participar. La falta de convocatoria abierta y pública a conducir este tipo de eventos por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú, no ocurre solo en nuestra ciudad, se multiplica en los escenarios del Departamento y de la Provincia. Instamos a que sea considerado también en la vecina localidad de Pueblo General Belgrano, como así también en otras localidades del Departamento y de Entre Ríos".

Por último, propusieron que "en un futuro cercano, se labren los consensos necesarios entre todo el arco de la clase dirigente local para que esto se reglamente como política pública para garantizar el derecho a nuestro trabajo, tanto para quienes ejercemos la comunicación en la actualidad, como para las y los colegas que vendrán. Y finalmente, proponemos que se constituya un registro de profesionales de la comunicación con los diferentes perfiles de aquellas personas interesadas en formar parte de estos eventos".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.