Aprobaron la emergencia del transporte y el aumento al precio del colectivo en Paraná

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó la actualización del boleto de colectivos: pasa 204 pesos a 680, por lo que el aumento es de un 333 por ciento. También se aprobó la declaración de la emergencia del sistema de transporte. Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad.

Antes de la sesión se hizo presente en el recinto Katherina Stickel, secretaria de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Paraná, quien explicó las razones del aumento y resaltó la necesidad que “el nuevo esquema optimice el servicio y se adapte a la nueva dinámica de la ciudad.”

El concejal Maximiliano Rodríguez Paulín (JxEr) agradeció la presencia de la funcionaria y le preguntó si la aprobación de la suba garantiza que la empresa reanude el servicio de manera inmediata (hasta ahora funciona hasta las 14 hs): La respuesta fue que sí, publicó Apf Digital.

Luego el concejal Enrique Ríos (PJ) argumentó las razones por las que se presentaron los proyectos de aumento y de emergencia, cuestionó la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional y sostuvo que “la suba va en consonancia con los que se aplicaron en otras ciudades similares”.

“Esta es la tarifa que nos permite garantizar la continuidad del servicio de colectivos en Paraná”, aseveró.

Luego Paulín resaltó “la decisión de la intendenta Rosario Romero de tomar nuestra propuesta de declarar la emergencia del sistema de colectivo” y destacó que el Gobierno provincial haya definido adelantar la transferencia de los subsidios necesarios para garantizar el servicio”.Por Por su parte, el concejal Leandro Fernández (JxC) aclaró que “este acompañamiento se da en base a que necesitamos que el servicio se restablezca y garantizar de este modo comienzo de clases en tiempo y forma”.

Poco antes de las 12:30 el proyecto fue aprobado por todos los concejales.

¿Cuánto saldrá el pasaje de colectivo?

Cabe destacar que el boleto se diferenciará en su precio según la cantidad de kilómetros que haga el pasajero al usar el transporte público.

Primera sección (hasta 8 kilómetros de recorrido):

-Boleto general: $680

-Boleto primario: $68

-Boleto secundario: $170

-Boleto terciario y universitario: $204

-Boleto obrero: $442

-Boleto jubilado: $306

-Boleto nocturno: $884

-Franja horaria: $544

-Combinado: $680

Segunda sección: (más de 8 kilómetros de recorrido)

-Boleto general: $820

-Boleto primario: $246

-Boleto secundario: $328

-Boleto terciario y universitario: $410

-Boleto obrero: $615

-Boleto jubilado: $615

-Boleto nocturno: $1066

-Franja horaria: $820

-Combinado: $820

Emergencia

Además, los concejales aprobaron declarar la Emergencia del Sistema Integral de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná por el plazo de un año.

La iniciativa también prevé que durante 30 días se deberá rediseñar todo el sistema, readecuando "líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, paradas, y demás cuestiones operativas, que adapten el sistema de transporte a los cambios de prioridades y nuevas necesidades".

Incluso, en el artículo segundo se dispone "readecuar el contrato de concesión vigente en concordancia con la redefinición del sistema antes detallado".

El tercer punto indica que "el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Seguridad vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, mientras dure el proceso de rediseño integral del sistema de transporte, podrá adoptar las medidas extraordinarias y urgentes que resulten necesarias".

En cuarto lugar, se señala que "el Departamento Ejecutivo podrá determinar, a través de un informe y por medio del acto administrativo correspondiente, el porcentaje del aumento automático de la tarifa y la fórmula que lo determine, supeditada al efectivo cumplimento del servicio prestado por la concesionaria en relación a la flota circulante. La fórmula antes mencionada estará determinada por el SITU".

También, en quinto lugar, se prevé que "el Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que considere correspondientes, debe instrumentar una auditoria empresarial a los efectos de fiscalizar y controlar todos los registros contables, y toda otra documentación que respalde la actividad del mismo y que posibiliten auditar el desarrollo de la concesión".

En tanto, el artículo sexto del proyecto expresa: "El Departamento Ejecutivo dará cuenta de las acciones y medidas implementadas en el ejercicio que hiciere de las facultades otorgadas por la presente ordenanza en forma trimestral en modalidad de informe, al Concejo Deliberante". 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.