Elecciones en San Luis: Alberto Rodríguez Saá logró la reelección

Alberto Rodríguez Saá.

Alberto Rodríguez Saá logró su reelección como gobernador de San Luis.

Pocas veces como una elección en San Luis generado tanta expectativa como la de este año. A diferencia de las anteriores, esta vez los Rodríguez Saá se enfrentaron en las urnas y se planteaba la incógnita de si la pelea entre ambos le permitiría a Claudio Poggi, candidato de Cambiemos, arrebatarles el poder que en conjunto han mantenido en esa provincia desde el retorno de la democracia. La duda parece despejada: Adolfo Rodríguez Saá reconoció rápidamente su derrota y a medida que avanza el escrutinio su hermano Alberto se consolida en el primer puesto y consigue su reelección.

Aún antes de que se empezaran a difundir los datos oficiales del escrutinio Adolfo admitió que la pelea por la gobernación es entre su hermano Alberto, el actual gobernador, y el senador Poggi. “La elección está muy pareja, aún no está decidido quién será el próximo gobernador”, dijo en una conferencia de prensa.

“Es natural que esta noche nos sintamos un poco decepcionados, tristes, cansados, porque hemos trabajado juntos por nuestra provincia, que nos necesita. Luchamos juntos tanto como pudimos, y aunque nos quedamos atrás, somos hombres y mujeres de convicciones que seguiremos luchando”, señaló a los medios. Deseo al próximo gobernador, que aún no está decidido, porque la elección está muy pareja, que tenga el mejor de los éxitos”, agregó.

El actual gobernador se presentó a la reelección con el sello Unidad Justicialista, un frente electoral articulado en torno al PJ de San Luis. Para completar su fórmula eligió como vice a su actual ministro de Gobierno y Culto, Eduardo Mones Ruiz, publicó Página/12.

Adolfo fue de candidato del frente Juntos por la Gente. Esta vez llegó a la elección sin el control del Estado y el aparato justicialista. Sin ese hándicap, pidió licencia en el Senado para poder enfocarse en la campaña. Lo acompañó en la fórmula el diputado provincial Marcelo Sosa.

Si lograba desbancar a Alberto Rodríguez Saá, Poggi volvería al cargo de gobernador que ya ocupó entre 2011 y 2015. La diferencia es que entonces había llegado a la gobernación impulsado por un acuerdo entre Adolfo y Alberto y ahora lo hubiera hecho al amparo de Cambiemos, espacio por el cual se senador desde 2017 cuando rompió relaciones con los Rodríguez Saá. Completó su fórmula con el intendente de la capital, Enrique Ponce, un ex kirchnerista.

Desde el radicalismo llamaron a los votantes de Poggi “no apurarse” y “ser optimistas” sobre los resultados. “Estamos ante una gran elección de San Luis Unido; solamente los que vivimos en San Luis sabemos lo que es enfrentar el aparato de los Rodríguez Saá”.

Mientras tanto, en la sede del Partido Justicialista de San Luis, el clima es de fiesta. Allí están todos los medios nacionales y hay versiones de que, de confirmarse la victoria, Adolfo Rodríguez Saá se acercaría a saludar a su hermano, con quien compitió por la gobernación.

Ribeiro en Paraná

Tras una “larga negociación” las partes arribaron a un acuerdo que fue “homologado” en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Reunión de acuerdo

Resta alcanzar acuerdos para el Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto del Pueblo.

Diputados

Fracasó la sesión pedida por Cambiemos para debatir el proyecto de “ficha limpia”.

Deportes

“El ánimo del grupo está muy arriba”, aseguró Xavier Carreras Peguero

El alero manifestó que es una linda oportunidad recibir al último campeón (Foto: Prensa Estudiantes).

Marcha atrás: Diego Maradona seguirá siendo el DT de Gimnasia La Plata

El astro dio el visto bueno para continuar, luego del nuevo panorama electoral en el "Lobo".

El sábado llegará el momento de semifinales en el Torneo “Eliana Krawczyk”

La Copa de Oro y la Copa de Plata definirán este fin de semana a sus finalistas en las sedes de El Plumazo y Toribio Ortíz (Foto: Prensa Agrupación Mamis Hockey del Paraná).

Judiciales

Hein

Condenaron al acusado del incendio en la casa del intendente Hein.

Corte Suprema

La Corte Suprema de la Nación habilitó el Juzgado Federal de Gualeguaychú.

apertura de sobres Tribunales de Gualeguaychú

La Licitación Pública Nº 18/19 cuenta con un presupuesto oficial de 170.337.822,33 pesos y un plazo de ejecución de 840 días corridos.

Policiales

Rafaela niño asesinado

El violento episodio ocurrió anoche en la esquina de Brigadier López y Flaminio Del Signore, del barrio Mora, cuando un sujeto llegó a pie al lugar e increpó a un vecino con el que aparentemente tenía una cuestión pendiente.

robo

Detuvieron en Concordia a un hombre que robó celulares y 60 tablets en Córdoba.

Operativo

En Anacleto Medina de Paraná se produjo una persecución de varios móviles hacia un VW Vento que escapó del operativo.

Cultura

UNL

La cita es este miércoles 27 de noviembre a las 19 en la Sala Cello del Foro Cultural Universitario, con entrada libre y gratuita.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 21 al 27 de noviembre.

Nacionales

Macri

“Confío en que van a continuar el trabajo de estos años porque los argentinos los necesitamos".

Lacunza en conferencia de prensa

En conferencia de prensa, Lacunza aprovechó la ocasión para destacar la labor realizada por el director del organismo, Jorge Todesca.

Mauricio Macri Instagram

El presidente pidió que le dejen preguntas que contestará este viernes a partir de las 14.30.

Provinciales

viviendas

Avanza la construcción de 500 viviendas del IAPV en Paraná.

Reconocimiento

Diputados reconocieron al empresario Héctor Motta.

Razón y Revolución

El partido Razón y Revolución lanza la campaña contra el pacto social de los Fernández.

Locales

Reclamos municipales en Paraná

Dependiendo de los resultados de la reunión, los gremios podrían analizar nuevas medidas de fuerza.

Gabinete Gualeguaychú 2020

Martín Piaggio anunció que habrá una nueva norma para fijar los sueldos políticos, para dejar de estar enganchados con la Justicia.

Reunión de acuerdo

Resta alcanzar acuerdos para el Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto del Pueblo.