Una empleada municipal habría manipulado un video de Bullrich para afectarla

Patricia Bullrich fake news

Un video de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich hablando sobre la desarticulación de la banda de "Tatán II”, vinculada al robo y a las entraderas, fue editado y viralizado por páginas y usuarios vinculados al kirchnerismo para dar a entender que la funcionaria estaba alcoholizada o bajo los efectos de algún calmante.

Bullrich llegó a la conferencia con un look particular, que al instante generó memes porque estaba despeinada, pero horas después comenzó a circular un video en el que se la muestra hablando lento, como si estuviese borracha o enferma.

El falso video circuló por Facebook, Twitter y WhatsApp. La pieza fue subida a redes el 3 de julio a las 20:52 por el usuario Negro Nasif bajo el título “Tiembla el crimen organizado”. Su posteo tuvo solo en Facebook más de 890 mil reproducciones y fue compartido más de 40 mil veces.

Según Crowdtangle, una aplicación de Facebook que sirve para medir el nivel de viralidad de los posteos, la página “Unidad CFK Frente de Todos” y “Víctor Hugo Morales, club de seguidores”, además de sitios vinculados al kirchnerismo replicaron las imágenes editadas de la ministra de Seguridad. Fue posteado en más de 30 oportunidades y tuvo 3.402 interacciones.

¿En qué consistió la manipulación?​ El video fue ralentizado, es decir que se modificó su velocidad para que pareciera que la ministra hablaba lento.

“Sí, estaba despeinada. La conferencia empezó a las 8 am al aire libre. Pero el video fue editado: lo ralentizaron para ridicularizarme, desacreditar el trabajo del @minseg y la gestión de @mauriciomacri. El primer #FakeNews de la Campaña 2019. ¡Nada nos va a detener!”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

 

 

En Twitter, el video fue subido por el usuario Leo Giménez (@_leo_gimenez), licenciado en Ciencia Política de Mar del Plata. El video que subió a Twitter tuvo 145.000 reproducciones, más de 2700 me gusta y fue replicado en 900 oportunidades.

Según confirmó a Clarín, las imágenes le llegaron por WhatsApp y decidió tuitearlas. “No sabía que estaba editado”, explicó. El mismo video fue subido a redes por la cuenta @casaargentinaar que tiene 348 mil seguidores. El editado tuvo 37 mil reproducciones.

Su mensaje hasta fue replicado por la precandidata a legisladora porteña K Ofelia Fernández, que luego borró la publicación. “Parece que tanta quema de droga le convirtió el habla en el de quien vuelve regulando cada palabra en taxi post tremenda gira”, escribió la joven candidata.

Desde el equipo de Patricia Bullrich informaron a Clarín que anoche, al ver la viralización del video manipulado, lo denunciaron en Facebook como noticia falsa para restringir su circulación.

Respaldo del gobierno nacional

Bullrich llegó al Centro Cultural Kirchner (CCK) y fue abordada por Mauricio Macri, quien le trasmitió su solidaridad en persona y su apoyo político. En este contexto, la ministra le adelantó al presidente que abrió un sumario interno para determinar a los responsables de esa operación mediática en las redes sociales.

“Por suerte ahora está Reverso y podemos probar que es una fake news. Fue muy doloroso, una mentira formidable”, dijo Bullrich.

Reverso es un proyecto periodístico colaborativo que abarca a más de 100  empresas de tecnología y medios de comunicación, entre ellos Infobae, que buscan intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

En el marco de esta iniciativa, se están desarrollando capacitaciones en todo el país para intensificar el uso de diferentes herramientas de monitoreo y verificación de contenidos virales, para producir y difundir artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral.

La investigación preliminar asegura que "la titular del teléfono que promociona la página adonde se hizo la deep fake es de Paraná". Y que acorde a la información aportada por la ANSES, es empleada de la Municipalidad de Paraná, asociada al intendente Sergio Varisco, que Bullrich denunció por proteger y financiar a narcotraficantes.

Esa empleada se llama Liliana Pilar Morato -según los antecedentes que manejan los investigadores-, y no se descarta que la Justicia federal ordene su comparecencia para profundizar las pesquisas. “Sé que es una venganza personal y política”, planteó Bullrich. Y remató: “Estoy para luchar contra el delito, esas es mi función. Me dolió en lo personal, pero no espero otra cosa de personajes que respaldan a narcos y delincuentes”.

Antecedente en Estados Unidos

Un caso similar al del video ralentizado de Patricia Bullrich se dio en los Estados Unidos con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Un video suyo fue editado maliciosamente y viralizado por seguidores de Donald Trump para insinuar que la líder demócrata estaba bajo los efectos del alcohol o enferma.

La manipulación de videos es una de las nuevas amenazas en la lucha contra la desinformación. Técnicas como el "deep fake", una tecnología que permite hacer un montaje casi perfecto de una persona diciendo cosas que no dijo, ya son un tema de debate jurídico en Estados Unidos y, en Argentina, promete dar que hablar. 

Emilio Castrillón

Emilio Aroldo Castrillón presentó un descargo en la Comisión de Juicio Político y quiere declarar igual.

Reunión

Finalmente el gobierno provincial restituye fondos al IOSPER.

coronavirus

Los casos fueron derivados para cumplir el aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrechos.

Fernández pidió "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia".

Enrique Cresto

“Estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet en transformar Entre Ríos hoy”, destacó.

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Verde

Estudiantes ganó otra vez, sumó su sexta victoria en fila y se acomodó segundo en la Conferencia Sur de la Liga Argentina.

Logo LPF

Los días y horarios para los cuartos de final de la LPF están prácticamente definidos, solo resta la confirmación.

Flotta

Rubén Flotta habló del fin de semana futbolero y tocó varios temas en su columna semanal

Patronato formación

Patronato quedó un poco más aliviado en la tabla de los promedios.

Ford

Así quedó el Ford de Ayrton Londero a cuatro giros para la finalización de la carrera del TC en Paraná.

Talleres TFFB

Talleres debutó con el pie derecho en el TFFB, fue con victoria ante Regatas San Nicolás.

Judiciales

El STJ ordenó al Iosper que disponga de forma inmediata la cobertura médica de aceite de cannabis para un paciente que sufre epilepsia refractaria.

El STJ ordenó al Iosper que disponga de forma inmediata la cobertura médica de aceite de cannabis para un paciente que sufre epilepsia refractaria.

Policiales

Detenido.

El acusado del asalto en la estación de Almirante Brown y Grella fue detenido por la Policía en el allanamiento en una vivienda.

Operativo

Ocurrió en la noche de este domingo, en Paraná.

Detención

Detuvieron al hombre con signos de alcoholemia y secuestraron el vehículo.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Lucio Borini  

Cultura

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

 Museo Azotea de Lapalma

Llevan adelante trabajos de conservación en el Museo Azotea de Lapalma, de Gualeguaychú.

Identidades

El sitio aloja todo tipo de contenidos que reflejan historias y experiencias de las culturas comunitarias.

Departamento de la Mediana y Tercera Edad

Se trata de un espacio gratuito para aprender a utilizar el celular, que impulsa el Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

El seminario está dirigido a personas interesadas en las prácticas corporales-expresivas y recomendado a bailarines, actrices, actores y artistas de circo.

El próximo miércoles 12 de mayo a las 18; Editorial Fundación la Hendija realizará la presentación online del libro “La escucha docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje” de Margo Ester Larraburu.

Nacionales

Lisandro Viale junto a Miguel Lifschitz

Viale describió a Miguel Lifschitz como “una persona de muy bajo perfil, muy afable en su trato, y quizás sin tanto carisma político”.

Marcelo Casaretto

"Originalmente está previsto el aporte a las grandes fortunas por única vez pero habrá que analizar cómo evoluciona la pandemia en los próximos meses”, afirmó Casaretto.

Festejo

Un concejal festejó los 15 de su hija con más de 400 personas en Tucumán.

Fernández y Costa

Alberto Fernández y el premier portugués Antonio Costa se reúnen este lunes.

Sergio Urribarri, Galit Ronen, Jorge Knoblovits y Jorge Diener.

Sergio Urribarri, Galit Ronen, Jorge Knoblovits y Jorge Diener.

Provinciales

Dal Molín

“¿Todos los trabajadores que inicien el trámite jubilatorio tendrán ese mismo privilegio?”, se preguntó.

Héctor Luis Zordán

“Este tiempo ha sido desgastante y de incertidumbre, como para todos”, afirmó Zordán.

FARER

FARER tuvo una reunión virtual de Consejo Directivo.

Locales

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

La obra de avenida Pedro Zanni tendrá un presupuesto oficial de 770.779.314 pesos.

La obra de avenida Pedro Zanni tendrá un presupuesto oficial de 770.779.314 pesos.

Interés general

Hot Sale

Artículos de hogar, electrónica y tecnología, las mayores ventas.

Regimiento Concordia

Soldados aislados preventivamente en el Regimiento de Concordia.

El ex gobernador de Santa Fe falleció este domingo a sus 65 años tras permanecer internado desde el 19 de abril en terapia intensiva a causa de complicaciones por un cuadro de coronavirus.

El ex gobernador de Santa Fe falleció este domingo a sus 65 años tras permanecer internado desde el 19 de abril en terapia intensiva a causa de complicaciones por un cuadro de coronavirus.