Mercosur-UE: Sica y Faurie explicarán el acuerdo a ministros provinciales

Sica y Faurie

La reunión será este jueves en el Ministerio de Producción.

El canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunirán con representantes de todas las provincias –en su mayor parte con los ministros de Economía– para detallarles el impacto positivo que, según sus estimaciones, tendrá el acuerdo entra la Unión Europea y el Mercosur en todas las economías regionales.

La reunión se realizará en el Ministerio de Producción, a las 15, y también participarán Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior, y Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería.

Si bien ambos ministros y sus funcionarios tuvieron conversaciones con la mayoría de los gobernadores mientras se desarrollaron las negociaciones con la UE, en Bruselas, Bélgica, hace dos semanas, ahora se podrá detalle y foco en cada una de las regiones, según publicó Infobae.

"El solo hecho de tener este acuerdo baja mucho la incertidumbre para la toma de decisiones", detalló Sica.

Reyser, en tanto aseguró que la parte técnica del acuerdo ya está redactada en su totalidad, todos los capítulos y elementos, pero que resta la parte el proceso de "depuración legal" final. Esos textos, dijo, se publicarán "lo antes posible", pero no se sabe aún si se hará antes del receso de verano en Europa, un proceso que no cambiará con el cambio de autoridades de la UE, según los funcionarios.

"Sería deseable que cualquiera sea la representatividad en la Argentina no se deje de lado esta gran oportunidad", aseguró Faurie.

Entre el detalle de lo que se hablará este jueves, los funcionarios destacan aumentos en las exportaciones de "Agricultura y ganadería", alimentos y bebidas, metales comunes, pesca y tabaco, entre otras.

Los funcionarios subrayaron que se trata de un acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel global y que crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores, casi una cuarta parte del PBI mundial. Además, garantiza acceso a un mercado estratégico, con un PIB per cápita de USD 34.000. "Se promueve el comercio al eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur y otorgar un trato preferencial para casi todo el 7% restante", detallaron desde Casa Rosada cuando se anunció el acuerdo.

Jones Huala

Jones Huala durante su juicio. Ahora, la justicia chilena le negó la libertad condicional.

Carla Vizzotti

Carla Vizzotti dijo que “con menos de 1.000 casos de contagios por día, las elecciones son de muy bajo riesgo epidemiológico”.

“Presidente: ¿usted sabe que hace poco incendió dos oficinas públicas en el sur argentino el movimiento que integra Jones Huala?", cuestionó Patricia Bullrich en Twitter.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Eduardo García Jurado (*)
(de ANALISIS)  
Por Luciano Lutereau (*)

Parte de concepciones, sucesos, hallazgos y reflexiones científicas, para conjugarlas poéticamente en una puesta en escena transitada a través de movimientos, destrezas, acciones, textos y música.

La muestra se podrá visitar hasta el 14 de noviembre en el Museo de la Ciudad ( Buenos Aires 226). De martes a viernes de 9 a 18 horas. Sábados y domingos de 16 a 19 horas.

Nacionales

Rafael Bielsa

El embajador argentino Rafael Bielsa se presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco, donde el líder de la RAM cumple condena de nueve años por el incendio de una propiedad.