La Cámara de Diputados cumple dos meses sin sesionar

Diputados lleva dos meses sin sesionar

La última sesión fue el 26 de junio.

Desde que comenzó la campaña electoral, e incluso antes, son muy pocos los legisladores que caminan los fríos pasillos del Congreso. La agenda de eventos se llenó paneles de debate, premiaciones y encuentros culturales. La de comisiones, en cambio, ofrece pocas novedades. Y, en consecuencia, los recintos parecen haber sido cerrados con candado.

La campaña electoral, el receso invernal y la falta de acuerdo en torno a una agenda común conspiraron contra la actividad del Parlamento, sobre todo en la Cámara de Diputados, que el próximo lunes cumplirá dos meses sin sesionar. En efecto, la última sesión en la Cámara baja fue el 26 de junio, cuando se avaló la designación de Marisa Graham como Defensora del Niño.

En los primeros ocho meses del año, Diputados realizó apenas cinco sesiones, la misma cantidad que en los últimos dos años con elecciones presidenciales -2011 y 2015- en el mismo período. El dato confirma que la caída de la actividad se agudiza en años donde se elige presidente y la campaña a la Casa Rosada concentra la mayor atención.

En 2012, con el envión de las urnas para un segundo mandato de Cristina Kirchner, hubo trece sesiones en los primeros ocho meses en la Cámara de Diputados. Al año siguiente, de elecciones de medio término, la cifra cayó a seis, mientras que en 2014 fueron siete.

El último recambio de gobierno también favoreció a la actividad en el recinto en la primera parte del año. En 2016 hubo once sesiones, y en 2017, a pesar de los comicios legislativos, se mantuvo el nivel, con diez sesiones, mientras que en 2018 fueron nueve. Todo indica que este año será el menos productivo de la gestión Cambiemos, tanto en cantidad de sesiones como en cantidad de leyes sancionadas.

En lo que va del año, hubo tres sesiones especiales, una ordinaria y una informativa, con el informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Como consignó Parlamentario, Diputados convirtió en ley apenas seis proyectos, y el Senado otros tres; es decir, hubo nueve leyes sancionadas en los primeros ocho meses, una marca baja en comparación con años anteriores.

“Podemos medir y ver que, efectivamente, este año hubo pocas sesiones, y eso implica que por más que haya habido reuniones de comisión y otro tipo de actividad que no es la más visible, hay menos actividad legislativa, y eso se repite en todos los años electorales. Pero la actividad legislativa se puede medir desde los números -cantidad de sesiones, de leyes, de reuniones de comisión, las asistencias o hasta los sueldos- y también se puede evaluar desde otros tipos de avances se pudieron haber generado”, explicó al medio Noel Alonso Murray, directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo.

Así, Murray destacó que “una de las nueve leyes que se sancionaron este año es la de financiamiento de los partidos políticos, y es una ley muy relevante. Gracias a eso, en estas elecciones podemos ver quiénes son las personas jurídicas que aportan”.

Para lo que resta del año, el principal objetivo de Cambiemos será la sanción del Presupuesto 2020, que debe ingresar el 15 de septiembre a Diputados. Además, el oficialismo tiene bajo su radar el proyecto de ley de “ficha limpia”, que ya fue dictaminado y que busca que los condenados por delitos de corrupción no puedan presentarse como candidatos a las elecciones.

También se buscará tratar, en acuerdo con la oposición, la reforma de la Ley de Maltrato Animal, así como la ley de juicio en ausencia, que encuentra más resistencia.

Policía

En el marco de una discusión, un hombre hirió a su esposa con un arma blanca y luego se quitó la vida con el mismo elemento. (Foto archivo)

YPF

El Estado y la petrolera, tanto en el gobierno de Mauricio Macri como con la actual administración, pretendían que la causa pase a tramitarse en Argentina.

Aislamiento.

Cerca de 900.0000 personas perdieron su ocupación en todo el país durante la cuarentena.

Por decreto, Colón volvió a la fase inicial de la cuarentena

Por decreto, Colón volvió a la fase inicial de la cuarentena.

Alberto Fernández

El mandatario sostuvo que "Argentina no soporta más la miseria de un Estado espiando a otro ciudadano".

ESI y educación emocional, en la agenda de la comisión de Educación de Diputados

ESI y educación emocional, en la agenda de la comisión de Educación de Diputados.

Deportes

Gustavo Abdala, pesimista con la vuelta del fútbol: “Va a faltar mucho para que empiece”

El gerente de Patronato habló de la incertidumbre por los contratos que se vencen, los test y su alto costo.

Susana Treidel: “Demostramos que pese la pandemia el básquet femenino no para”

La titular de la APBF habló del Campeonato desde Casa y las charlas sobre un protocolo para la disciplina.

La AdJ pidió que se revise el libre deuda de Estudiantes de Concordia y otros dos clubes

El gremio de los jugadores advirtió algunas diferencias entre lo presentado por la entidad Verde y la situación de los basquetbolistas.

Federico Pérez

Federico Pérez tiene todo listo para sumarse al equipo del Gurí Martínez en el TC Pick Up.

Judiciales

Espionaje.

La convocatoria es por la causa de espionaje en la gestión de Macri.

Imputaron a Gabriela Michetti y Marcos Peña por contrataciones irregulares

Imputaron a Gabriela Michetti y Marcos Peña por contrataciones irregulares.

Cultura

 Festival de Poesía Arroyo Leyes

La cita será los días 11,12 y 13 de junio en modalidad virtual.

Taller internacional en línea sobre preservación de video magnético

Inscripciones abiertas; la cita será del 16 al 19 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

Este sábado se dará comienzo con el taller de conservación que estará a cargo de la arqueóloga y museóloga Maia Rodríguez.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Nacionales

AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció nuevos plazos para la cancelación de los créditos a tasa cero.

Covid-19

Murieron 7 personas en Argentina por el Covid-19.

Provinciales

Rutas.

Se recomendó transitar con precaución por rutas pavimentadas, caminos mejorados con broza y ripio.

Damián Patcher

Damián Patcher, corresponsal y presentador del canal de noticias internacional i24News de Israel.

Locales

Concordia reglamentó la barrera sanitaria para remises

Concordia reglamentó la barrera sanitaria para remises.

Gimnasios.

Marcharon por las calles de Paraná y se manifestaron frente al Municipio y en la Casa de Gobierno.

Interés general

Cámara Arbitral de Cereales

Aniversario 83 de la Cámara Arbitral de Cereales.

Barril

Encontraron un barril que podría ser de un naufragio en el siglo XIX. Arqueólogos trabajan con la pieza.