Uruguay analiza la importación de carne vacuna argentina

Uruguay importaría carne vacuna argentina

Argentina y Uruguay mantienen el mismo status sanitario.

La dificultad que ven desde ese país es la devaluación del peso argentino y la inestabilidad cambiaria y política que mantiene "quietos" a los productores nacionales.

 

Algunos operadores están sondeando permanentemente el mercado argentino, buscando la oportunidad de importar cortes bovinos para vender en el abasto. Argentina y Uruguay mantienen el mismo status sanitario y la puerta de vaivén está abierta. No es la primera vez que entra carne argentina y viceversa, cuando los precios lo permiten (Uruguay es un fuerte exportador de asados a algunas provincias del litoral).

 

En la medida que los precios lo justifiquen no está descartada la posibilidad de traer algunos cortes para abastecer el mercado interno.

 

Hoy el grueso de las importaciones de carne desosada, madurada y envasada al vacío, proviene de frigoríficos habilitados para la exportación en Rio Grande do Sul. Son cortes que ya están aceptados por el mercado interno uruguayo y provienen de razas británicas y sus cruzas. También ingresan otros cortes bovinos -en iguales condiciones- desde Brasil central, los que también han tenido buena aceptación en las cadenas de supermercados y carnicerías. Hay grupos frigoríficos que están trayendo carne de Brasil y Paraguay y también algunos abastecedores de gran peso en el mercado local.

 

Uruguay es un neto exportador de carnes y tiene habilitados mercados de alto valor -Japón, Corea del Sur y otros como China- a los que los frigoríficos brasileños y argentinos aún no pueden vender o en el caso de China, están comenzando a colocar sus cortes. Eso ofrece la posibilidad -al igual que Estados Unidos, México y otros países- de valorizar la carne procedente del ganado uruguayo e importar carne más barata para abastecer el mercado interno.

 

El problema que se presenta hoy para importar carne de Argentina es la inestabilidad de la moneda (peso argentino) frente al dólar y el hecho de que algunos frigoríficos están exportando carne a China y esa es su prioridad.

 

Hasta que la moneda argentina no se estabilice -incluso la renuncia del ministro de Economía de Macri provocó nuevos movimientos- los productores no están vendiendo ganado o sólo lo hacen por necesidades financieras.

 

"Para pensar en importar carne de Argentina, primero hay que esperar a que se vuelva a ordenar el mercado", aclaró a El País una fuente vinculada a la exportación e importación de carne. Hoy en ese país la venta de carne en el mercado interno está algo resentida porque el consumidor tiene menor poder adquisitivo, pero una vez que el mercado vuelva a estabilizarse, el mercado también se moverá. Los argentinos son fuertes consumidores de carne bovina y eso pesa bastante al momento de medir los volúmenes de su mercado interno.

 

La diferencia de precios que hoy tiene el ganado vacuno argentino -quedó como el más barato de la región-, es lo que alimenta la esperanza de algunos importadores uruguayos de traer algunos cortes destinados al mercado interno. Al cierre de la semana en el mercado ganadero de Liniers, la demanda mostró que tiene necesidades de abastecimiento y hubo subas de 10% en las categorías más buscadas. Esa suba de valores del ganado también fue por la movida del dólar. (Rurales El País)

Temas Relacionados: 
Accidente náutico La Paz

La lancha sufrió roturas y dos hombres terminaron con lesiones.

Guzmán junto a Georgieva en Arabia

En el marco de la reunión del G20, el ministro Guzmán y la directora del Fondo se reunieron en Riad.

Tragedia de Once

Este sábado se realizó un acto en recuerdo de la tragedia que dejó 52 personas muertas y con heridas a otras 789.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

rescatistas en el río Uruguay

Los rescatados son tres chicos de 13, 10 y 8 años y dos niñas de 9 y 11 años, que estaban al cuidado de una mujer de 32 años.

Deportes

Santero logró el 1° de la clasificación en Bahía Blanca.

El equipo "Naranja" amagó una remontada que no pudo ser en Sudáfrica.

El "Ciclón" y la "Academia" llaman la atención de la jornada sabatina.

Judiciales

calle Bajada Los Vascos

La Justicia dice que “no existió” intento de secuestro difundido en las redes.

Casación

Casación resolvió que la causa siga en manos de los jueces que ya intervenían. (Foto: Infobae)

José Marote

José Marote es empleado en la Municipalidad de Federación. En diciembre último, ascendió a una coordinación de personal.

Policiales

Cultura

Carnaval del País

Las comparsas Ará Yeví, O’Bahía y Papelitos, ya deslumbraron a más de 95 mil personas en lo que va de la edición 2020. Foto: Ricardo Santellán

Pre Mate

Los seleccionados se presentarán en el escenario mayor el próximo 7 y 8 de marzo, en la Plaza de las Colectividades. Foto: Municipalidad de Paraná.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera de los cines Círculo y Rex de Paraná  del 20 al 26 de febrero.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Gustavo Lambruschini

Gustavo Lambruschini.

Por Luis María Serroels (*)
Sergio Urribarri

Sergio Urribarri.

Por Antonio Tardelli (*)
Gustavo Lambruschini

La muerte de Lambruschini.

Nacionales

Guzmán

El ministro Guzmán, durante su exposición en Diputados.

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec.

empresas offshore

La Inspección General de Justicia (IGJ) derogó “en su totalidad” una norma del gobierno de Mauricio Macri que neutralizaba los controles a las sociedades offshore.

Provinciales

Giano con Zacarías y Gerardo Hollmann

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, recibió en su despacho al diputado provincial Juan Domingo Zacarías y a Gerardo Hollmann, papá de la nena paranaense que se encuentra en emergencia nacional a la espera de un trasplante de corazón.

Néstor Loggio

Loggio también respondió a los diputados radicales.

Bordet conformó una agenda de trabajo con los intendentes de Cambiemos

Bordet conformó una agenda de trabajo con los intendentes de Cambiemos.

Locales

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

recolección de residuos en Urdinarrain

En Urdinarrain será normal la recolección de residuos durante los feriados.

agua potable

Un desperfecto técnico ocasionó transitoria turbiedad del agua potable en Paraná

Interés general

Miroslaw Adamczyk

El Papa Francisco nombró al monseñor polaco Miroslaw Adamczyk, actual nuncio apostólico en Panamá, como su nuevo embajador en Argentina.

juego clandestino en Santa Fe

A fines de 2018, la Policía Federal se encontró con carpas en el Hipódromo de Las Flores de Santa Fe, donde funcionaba un casino clandestino.

Radex

En 2018 la Dirección Nacional de Migraciones puso en marcha una plataforma online para que las personas extranjeras en el país puedan iniciar su trámite de solicitud de residencia.