Siguen las marchas del “Sí, se puede”: campaña final y también un recurso de supervivencia

Mauricio Macri está cumpliendo hoy la mitad del plan de marchas del “Sí, se puede”. La entrega de estas horas será Olavarría, Provincia de Buenos Aires, con María Eugenia Vidal.

Mauricio Macri está cumpliendo hoy la mitad del plan de marchas del “Sí, se puede”. La entrega de estas horas será Olavarría, Provincia de Buenos Aires, con María Eugenia Vidal.

Mauricio Macri está cumpliendo hoy la mitad del plan de marchas del “Sí, se puede”. La entrega de estas horas es otra vez en la provincia de Buenos Aires, en Olavarría, con María Eugenia Vidal. ¿Cuánto puede impactar en las urnas este despliegue de actos, aún aquellos más masivos que lo imaginado? ¿Son gestos que sólo seducen a los votantes fieles? Hay opiniones cruzadas en el propio macrismo, pero la visión quizá más descarnada y no necesariamente optimista la resume así un referente oficialista: “Sin esto, ahora estaríamos discutiendo los votos y el tercer lugar con Lavagna”, publicó el portal Infobae.

“No sé si estas marchas suman votos, pero al menos son un anabólico. Sin ilusión, no hay pelea”, dice en la misma línea un dirigente y candidato radical que acompañó a Macri en algunos actos. No se trata de una visión especialmente esperanzada sobre lo que pueda ocurrir en apenas quince días, pero sí señala la necesidad interna de recuperar tono político después de la derrota de agosto.

Con escasa expectativa de revertir el cuadro expuesto por las PASO, este último despliegue de campaña -que quemó fórmulas del laboratorio electoral intocables hasta las primarias- asoma además para algunos dirigentes hasta como un modo de encarar un escenario de despedida del poder. Base social, defensa de espacios territoriales, bancas en el Congreso: eso sería la que está en juego.

En esa visión, hablarle a lo que se considera “voto propio” no sería poco y tampoco limitaría el objetivo más amplio de campaña. Dicho de otra forma: después de la fuerte caída en las primarias –y su efecto de agudización de la crisis y terremoto en los ánimos internos-, ni siquiera el “voto propio” asomaba como un capital asegurado.

 

Reacción

 

El golpe de las PASO proyectaba así una casi inevitable derrota en primera vuelta, sino al mismo tiempo dudas sobre el verdadero piso del Gobierno y a corto plazo, un futuro incierto para la subsistencia de la coalición. Lo que algunos advirtieron de entrada incluso en despachos políticos de la Casa Rosada, aunque sin encontrar respuesta, era la necesidad de una reacción que superara la idea de concentrarse exclusivamente en la gestión para contener la crisis o, más aún, evitar un desmadre peligroso.

Ese mismo objetivo de evitar una salida traumática demandaba acciones políticas, empezando, naturalmente por la gestión. Se sucedieron los contactos de Macri con Alberto Fernández –difíciles por razones personales, recelos y falta de actitud de una y otra parte-, el recambio en el ministerio de Hacienda y las medidas y diálogo de Hernán Lacunza con el equipo del candidato ganador. Eso dio algo de oxígeno.

Pero no había reacción sobre el modo político de recorrer el larguísimo camino que aún restaba hasta el 27 de octubre. Y en rigor, la idea de las marchas nació en parte de la ruptura del esquema duranbarbista, con pases de factura en todo Cambiemos e incluso dentro del macrismo original, no sólo expresadas por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Pero el ingrediente más significativo no fue o al menos no fue únicamente resultado de los análisis y cruces internos: pesó la marcha del último sábado de agosto, que terminó en Plaza de Mayo con Macri en el balcón de la Casa Rosada, publicó Infobae.

 Aquella fue una demostración callejera, porteña y en varias ciudades del interior, que expresó de alguna manera parte del capital urbano del oficialismo y que, a través de las redes, expuso a un oficialismo inorgánico, bastante fiel y preocupado por dar un mensaje también a la Justicia y, en general, al PJ aglutinado con el kirchnerismo como convergencia electoral otra vez exitosa.

El armado y despliegue de las marchas del “Sí, se puede” coincide o si se quiere aprovecha, pero al mismo tiempo responde a aquella manifestación. Tuvo un arranque esperable en Barrancas de Belgrano, fue nutrida en sus escalas y especialmente –en rigor, inesperadamente- masivas en paradas como las de Tucumán, Posadas y Salta. Las expectativas ahora están puestas en la marcha del 19 de octubre –autoconvocada originalmente y con adhesión orgánica creciente- y el cierre de campaña, el jueves 24, posiblemente como otras veces en Córdoba.

Las marchas y su mensaje -imposibles de decodificar en único sentido- son de algún modo una expresión pública que se traduciría en votos, aún en la derrota, como un espacio que reclamaría continuidad –más allá del nombre del formato- frente a la nueva experiencia que encarnaría Alberto Fernández si corona su plan presidencial, con el sello CFK simbólico y práctico.

Especulaciones

 

En el oficialismo, eluden especular demasiado con los últimos capítulos de elecciones provinciales, pero evalúan que el triunfo del radical Rodolfo Suárez en Mendoza y del inasible Gustavo Sáenz en las primarias salteñas, con apoyo del PRO y parte de la UCR, alimentan las perspectivas de Rodríguez Larreta en la Ciudad. Los dos resultados expusieron derrotas del kirchnerismo local, apoyados por Alberto Fernández y también por el kirchnerismo duro. Mañana, será el turno de Chaco, con Jorge Capitanich de favorito: allí la única duda es si hay o no ballotage.

En la misma dirección, consideran que, si el domingo 27 se sostiene y más aún si se mejora el resultado de las primarias nacionales, aún en derrota, Cambiemos aseguraría o mejoraría su representación en el Congreso.

Visto como potencial foto, ese escenario de final de Gobierno podría ser un punto de base nada desdeñable para volver a la oposición. Dependería de los jefes partidarios de cada fuerza aguantar el golpe y mantener o reformular la coalición. Por ahora, todo es materia de especulación. Antes, por supuesto, será el turno de las urnas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.