Camino al 27 de octubre: contrapunto entre Casaretto y Lena a diez días de las elecciones

Los candidatos a diputados nacionales, Marcelo Casretto (Frente de Todos) y Gabriela Lena (Juntos por el Cambio), intercambiaron perspectivas de cara a las elecciones del 27 de octubre.

Los candidatos a diputados nacionales, Marcelo Casretto (Frente de Todos) y Gabriela Lena (Juntos por el Cambio), intercambiaron perspectivas de cara a las elecciones del 27 de octubre.

Los candidatos a diputados nacionales, Marcelo Casaretto (Frente de Todos) y Gabriela Lena (Juntos por el Cambio) protagonizaron un contrapunto político electoral en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) a diez días de las elecciones generales y a 72 horas del primer debate presidencial que se realizó en Santa Fe y del próximo que será este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA.

“Este año los entrerrianos hemos ido a la urna cuatro veces. Se votó en abril (las PASO provinciales), en junio (las elecciones generales a nivel provincial), y en general hemos tenido un respaldo importante”, introdujo Casaretto, quien recordó que fue reelecto como gobernador Gustavo Bordet, “44 intendentes justicialistas. Después tuvimos una tercera elección en agosto (las PASO nacionales), donde también tuvimos un apoyo acompañamiento de los entrerrianos para las fórmulas (presidenciales) Fernández-Fernández y para las fórmulas a diputados y senadores nacionales por Entre Ríos”, resaltó.

“Así que venimos de tres instancias electorales donde los entrerrianos nos apoyaron. Y ahora viene una cuarta instancia. Estamos recorriendo la provincia. Recién vengo de reunirme con vecinos de la Seccional 17 y 18 de Paraná. El martes estuve en Santa Elena, en La Paz y Federal y venimos recorriendo pueblo por pueblo. Y vemos que hay un apoyo importante. Alberto ganó en Entre Ríos y en la Argentina y creo que nuestro diagnóstico tendrá un apoyo importante y, en consecuencia, tendrá más porcentaje de votos. Y eso se resolverá el domingo 27 y los ciudadanos tienen libertad de decidir y si ratifica lo que decidió hasta ahora, estamos confiados en ganar”, destacó Casaretto.

Por su parte, Lena hizo referencia al saldo del debate presidencial: “A mí me gustó la participación de Mauricio Macri, porque nos mostró realmente propuestas. El debate se centró en los dos candidatos para estas elecciones, que son Fernández y Macri. Y la verdad que lo que vi en Macri (tuvo un acto fallido, porque se refirió a Fernández) fue acusación y ninguna propuesta. En Macri vi una postura más racional, planteando cosas para el futuro que no las hemos visto en los demás candidatos”.

Casaretto expresó que “hubo seis candidatos y estuvo bueno. Llamé a mis hijos para que vieran el debate, porque es la primera vez que se hace de manera obligatorio. Y hay como dos grandes espacios políticos: uno más de centro derecha y otro más de centro izquierda. Y como decía la diputada, fue dominado por los dos candidatos que tienen más chances de acceder a la victoria. Nosotros vimos a Alberto Fernández muy sólido, con propuestas, con iniciativas. Y, por supuesto, en algunas situaciones marcando errores de Macri, porque tal vez algunos de los otros candidatos no gobernaron y entonces se los puede escuchar y creer más o menos. Pero, a Macri se lo puede evaluar por lo que es su gestión de gobierno. Y si es buena, la gente lo votará y si la gente no la está pasando bien, tendrá una opción entre cinco candidatos. Creo que Macri no concita la atención en más del treinta por ciento del electorado y el otro 70 por ciento está buscando una alternativa. Y la alternativa más sólida es la de Alberto Fernández”.

 

Transparencia, narcotráfico y pobreza

 

Lena resaltó que en el próximo debate serán otros los temas y “hay dos en los que el gobierno ha puesto mucho hincapié y que son la transparencia en la función y en la obra pública. Nosotros hemos visto en todo este tiempo es que las obras del gobierno nacional empiezan y terminan con claridad. Y el segundo tema es una política de Estado que es la lucha contra el narcotráfico”, destacó.

La actual diputada provincial expresó la lucha contra el narcotráfico “no ha sido una retórica para nosotros. Hay más de 85 mil narcotraficantes presos en la República Argentina. Y esta lucha contra el narcotráfico como política de Estado, que no la teníamos, me parece que en el próximo debate con estos dos temas que son importantes me gustaría mucho escucharlo y saber cuáles son las propuestas porque creo que se va a marcar la diferencia”.

“El kirchnerismo tiene un montón de causas (judiciales), porque el kirchnerismo no ha combatido el narcotráfico. Nuestro país ha sido de mucho consumo y no solamente de paso o tránsito. Lamentablemente la droga se ha instalado en nuestro país en estos doce años de gobierno kirchnerista. Entonces no creo que se pueda dar demasiadas explicaciones a esto”, resaltó Lena.

Casaretto recordó que se sortearon ocho temas, cuatro y cuatro (para Santa Fe y Buenos Aires). Pero, más allá del debate en sí, que es una instancia importante; creo que estamos debatiendo todos los días. Macri habla, Alberto habla. Todos los argentinos los vemos. Hay que mirar cómo está la situación de la Argentina. A mí, el estilo de gobernar de Macri no me gusta, no coincidimos políticamente ni tampoco en cómo se deben instrumentar las cosas. Pero, por ahí tiene resultados buenos. Hoy se dio a conocer el resultado de la inflación, que fue del 5,9 por ciento y se lo proyecta por doce meses, da más del 70 por ciento de inflación. No se puede estar en una Argentina con los precios y las tarifas eléctricas, de gas y combustibles dolarizadas. Es evidente que los salarios están pesificados y aumentan menos que la inflación. Eso es lo que se ve, no el 11 de agosto en las PASO, no el día del debate; sino todos los días. Esto es lo central: la economía se achicó, por lo tanto, la torta es más chica. Y bueno, la distribución del ingreso se alteró negativamente para los trabajadores y, por lo tanto, la gente vive peor. Entonces, realmente será muy difícil que el gobierno, ante esta situación, pueda ganar una elección. Pero, bueno, la gente decide. Y si hablamos de causas (judiciales) por irregularidades, Macri tiene más de cien y pico de causas en contra como la del Correo y la de Avianca”.

Con respecto a la corrupción, Casaretto resaltó que Alberto Fernández “ha sido cinco años jefe de Gabinete y nunca tuvo una causa. En mi caso, estoy hace 29 años en la función pública, tampoco nunca tuve alguna causa. Y si vamos a hablar de narcotráfico, estamos en Paraná, donde el intendente (por Sergio Varisco) está involucrado en una causa, junto a un concejal y a una secretaria que son de Cambiemos. Pero está bien, cada uno planteará sus ejes y será la gente la que irá a decidir. Creo que la gente hoy está buscando una opción, una alternativa. Ya votó y no es una sensación y esos millones de votos nos dieron una diferencia sustancial. Y claramente si el tema es más dedito, más manito para el costado y no los cinco millones de nuevos pobres que generó Macri, es evidente que cada uno mira lo que quiere”.

Lena le respondió: “La verdad que me sorprende cuando hablan de algunas cosas y, sobre todo, cuando hablan de los pobres y del tema narcotráfico y corrupción. Cuando hablan de los pobres, me sorprende mucho que nosotros tenemos lamentablemente un índice de pobreza elevado; pero que no teníamos ni sabíamos cuánto era el índice del gobierno anterior porque la verdad no lo podíamos medir porque estaba estigmatizado medir los pobres. Y tenemos un índice de pobreza donde en la ciudad de Concordia supera el 54 por ciento. Es una ciudad donde toda la vida fue gobernada por el mismo color político y de esa ciudad salieron la mayoría de los gobernadores de Entre Ríos, pero la culpa de la pobreza es de Macri”, ironizó.

Y agregó: “Estas cosas no las termino de entender. Reconozco y el gobierno lo ha reconocido, hemos sido los primeros en reconocer la situación después de las PASO fue nuestro presidente. Y sabemos que es una deuda pendiente; como una deuda pendiente de la mayoría de los gobiernos que gobernaron nuestro país. Y en este caso, el primero en tomar la iniciativa para alivianar el bolsillo de los argentinos, fue nuestro presidente. Tampoco es normal o era normal que un presidente reconozca errores y trate de solucionarlos”.

“Y cuando hablamos de narcotráfico –continúo Lena-, él (por Casaretto) hizo referencia a lo de Sergio Varisco, quien está respondiendo ante la Justicia, en un juicio que ha sido sumamente rápido, donde se presentó a Derecho, donde hizo más de lo que debía hacer al presentarse; pero no vemos lo mismo en funcionarios que son del Frente para la Victoria o del kirchnerismo. Y lo vemos acá nomás en Entre Ríos. Hay causas que están funcionarios del Frente para la Victoria, que no terminan nunca, que no van porque se amparan en los fueros. Y estoy hablando de (Sergio) Urribarri y de otros tantos que están en la misma situación. Entonces, esto de separar a Fernández de Cristina no me parece, porque la fórmula es Fernández-Fernández. Y la verdad, es que a esta altura lo vemos a un Fernández que está como manejadito ahí y que la que maneja los hilos y la gente en general se pregunta es quién va a conducir este país en caso de que gane la fórmula Fernández-Fernández”, criticó.

“Si, (Alberto) Fernández no tendrá causas; pero está Cristina que está respondiendo con muchas chicanas. A veces es muy fácil hablar y decir cosas; pero a la vista está todo lo que está pasando”, resaltó Lena.

Por su parte, Casaretto enfatizó que no coincide en nada con la visión que tiene Lena. “Creo que la única verdad es la realidad. Y la realidad es lo que vive la gente todos los días. El fracaso de Macri es claro, es evidente. No lo digo yo, lo dicen los argentinos. Por supuesto que hay personas que serán funcionarios o candidatos del partido (gobernante) y defenderán lo indefendible. Pero, bueno, de lo pasado todo se juzga sea lo de Cristina o lo de Macri. Y se aplica la doctrina (Martín) Irurzun a los funcionarios de Macri, también estarán a partir del próximo período desfilando ante la Justicia porque tienen cien y pico de causas en contra. Me parece que hacer hincapié en eso, no es demasiado relevante. Lo que digo es que hoy, los argentinos ven que día a día viven peor. Y la responsabilidad fundamental es de Macri. Y si hay cada vez más pobres, es porque hay inflación, que sube por encima de los salarios todos los meses. La foto de abril fue una cosa, la de junio fue peor, la de agosto fue aún peor. Y ellos dice, sí perdimos en abril, pero la damos vuelta en junio y esa vez los entrerrianos le dijeron que no a Cambiemos. Luego dijeron que en agosto sería distinto y tampoco la dieron vuelta. Y ahora para octubre, otra vez insisten con lo mismo y no la darán vuelta porque hay un veredicto, que es el del pueblo”.

“El pueblo está opinando. ¿Entonces quién gobernará la Argentina? El que la gente vote. Por supuesto, nosotros creemos en Alberto Fernández, creemos en la fórmula que ha compuesto con Cristina; a esa fórmula la respaldan los gobernadores. Alberto será el que conducirá las cosas en la Argentina, de eso no hay dudas. Pero, será en equipo. Y a partir de ahí, querer crear el miedo, crear de que guarda que vienen los malos y nosotros somos los buenos; la gente le tiene miedo a Macri. Y si Macri sigue viniendo acá (por la provincia) vamos a ir sumando cada vez más votos, porque realmente nos ayuda. Antes de las elecciones fue a Gualeguaychú y ahí sacamos un resultado enorme. Ahora vino a Paraná y creo que nos va a ayudar. Vamos a mirar los resultados el domingo 27 y se van a encontrar con una sorpresa. Hoy la ventaja de 15 puntos que tiene Alberto, creo que se va a ampliar, porque la realidad de la gente es que cada vez vive peor. Y la responsabilidad, si miramos desde 1983 para acá, todos tendremos una porción; pero la responsabilidad de hoy y desde hace cuatro años es de Macri. Lo escucho a hablar a Macri y parecería que todavía no asumió y habla como si él fuera un candidato que nunca estuvo en el poder. Está hace cuatro años y maneja las cosas y todo va para atrás”.

En ese contexto, Casrettó ahondó su crítica: “Además, habla de una realidad virtual. Macri dice que exporta a 200 países; y hay 164 países en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y 193 en Naciones Unidas. ¿Dónde hay 200 países? No existe eso en el mundo y todos lo repiten como loros. Dice que aumentó el presupuesto en Salud y en Educación, en Ciencia y Técnica y tuvieron que salir todos a desmentirlo”.

Lena destacó que cuando ellos hablan de la gente humilde y de la pobreza, “reconocemos que no se está bien y vivimos dentro de una sociedad, vamos al supermercado a comprar las cosas que nos hacen falta, tenemos hijos chicos y todo lo demás. Pero lo que me preocupa cuando escucho que dicen que defienden a la gente humilde, no es solamente entregar el bolsón (de alimentos). Obviamente que es importante cuando falta el dinero, el bolsón. Pero, la dignidad a la gente humilde se la da de otra manera, además de garantizarle la comida. Y si después de tantos años de gobierno de un mismo color político, todavía tenemos lugares donde no ha llegado el agua potable, ni la cloaca; y ha llegado a partir de este gobierno, dándole dignidad y calidad de vida a la gente; me parece que a estas cosas hay que verlas y tenerlas en cuenta. Es verdad lo que dicen con esa chicana de que no se come con asfalto y demás; pero la gente humilde también tiene la dignidad de vivir como corresponde. Me ha tocado muy de cerca estar en Concordia, a quince cuadras del centro, y llegar a un barrio donde una señora nos decía que estaba contenta porque ahora no me inundo más porque se construyó la defensa. Años reclamando la defensa contra las inundaciones. Nunca ningún gobierno justicialista lo pudo hacer. Esta mujer recordó que hace seis meses buscaba el agua con baldes en la canilla comunitaria y ahora está contenta porque abre la canilla y le sale el agua o tiene inodoro para ir al baño. Esas realidades que a uno les parecían que eran de las provincias del Norte, nos pasaba en nuestra provincia. En la provincia que siempre fue gobernada por el mismo signo político y la solución vino del gobierno nacional, que es insensible, que no piensa en los pobres. Evidentemente tenemos distintas visiones y la gente elegirá. El 27 de octubre sabremos lo que la gente piensa, pero me parece que estas cosas las tenemos que ver, las tenemos que tener en cuenta porque no son datos menores.

Casaretto cerró el bloque con el siguiente mensaje: “Tenemos que cambiar el modelo productivo. Hoy el modelo de Macri es de grandes ganadores del sector financiero y hay que cambiar el rumbo porque no podemos abrirnos al mundo, perjudicando a la pequeña y mediana empresa; perjudicando al mercado interno. Los movimientos populares liberales siempre hemos propiciado la protección del mercado interno, la protección de la pequeña y mediana empresa. Hoy están cerrando de veinte y treinta empresas por día y la crisis es casi total”. Y agregó: “En lugares donde gobernaba Cambiemos, hemos ganado como en Paraná, en la ciudad de Federación, en Diamante, en Chajarí que es el pueblo de la diputada, ganamos en las PASO. En todas las ciudades donde ellos gobiernas y las soluciones que ellos dicen que la gente ve, los ciudadanos no la ven. Y más allá del resultado, compartiremos con la diputada el trabajo parlamentario y ojalá trabajemos todos juntos para Entre Ríos. Ese es mi compromiso, trabajar con todos los intendentes de todos los signos políticos y con el gobierno provincial que ya está elegido. Seguramente vamos a coincidir con Lena, incluso en algunos temas que ella no coincide con su presidente, como el tema del Servicio Cívico Voluntario y en otros temas que podamos votar juntos el año próximo en el Congreso. Creo que es bueno y sano debatir, discutir y que cada uno presente su propuesta”.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)