La recaudación subió 42,8% en octubre, otra vez muy por debajo de la inflación

Afip

Por segundo mes consecutivo y 15 en los pasados 16, los recursos tributarios tuvieron en octubre un aumento inferior a la tasa de inflación, al sumar $446.172 millones, un 42,8% más que un año antes, mientras que las estimaciones privadas de alza de los precios se ubican para los últimos 12 meses en torno a 52% a 54%.

En la habitual conferencia de prensa, el director de la AFIP, Leandro Cuccioli, anunció que los recursos impositivos subieron 38,1%; los aduaneros, vinculados con el comercio exterior 126,5%; y los de la Seguridad Social 27,3, en todos los casos en comparación con un año antes.

Una vez más quedó de manifiesto cómo la devaluación y consecuente aceleración de la inflación y más recesión han conspirado contra el desempeño de la recaudación tributaria, en parte porque esos factores debilitaron al extremo la generación de riqueza y el consumo de las familias, y en parte porque deterioró aún más la capacidad de pago de los contribuyentes.

De ahí que una vez más la AFIP dispuso extender la adhesión a los planes de facilidades de pagos de las deudas impositivas a las pymes, no sólo las muy atrasadas, sino también las corrientes, los aportes, contribuciones y saldos de IVA y Ganancias hasta el último día del corriente año, consignó Infobae.

“El incremento de la recaudación de IVA se vio atenuado por la eliminación la alícuota en los productos de la canasta básica alimentaria y por mayores compensaciones netas realizadas desde IVA, hacia Ganancias, Combustibles y otro impuestos, sin ese efecto hubiese aumentado mucho más”, dijo Cuccioli.

Del mismo modo, el director general de la AFIP dijo: “El impuesto a las Ganancias aumentó 25,4%; el mes pasado operó el ingreso del segundo anticipo de personas humanas; la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades (del 35% al 30%) redujo los ingresos por anticipos en unos $2.000 millones. Además, ingresaron menores recursos debido a la baja del impuesto para los empleados en relación de dependencia por el incremento del mínimo no imponible y la deducción especial y el reintegro de la segunda cuota por las diferencias a favor generadas por esta modificación. También, por la reducción del 50% de los anticipos de los trabajadores autónomos”.

De ahí que Leandro Cuccioli sugirió mirar más lo percibido por el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, no tanto porque aumentó 58%, con un día hábil más respecto del año anterior, sino porque restado ese efecto hubiese crecido 50,8%, apenas 1 o 2 puntos menos que la tasa de inflación.

En los impuestos a la Seguridad Social, la recaudación aumentó 27,3%. En este rubro, por la reforma tributaria, dejaron de ingresar unos $2.800 millones; también hubo menor recaudación por la bonificación por parte del Estado del total de los aportes personales devengados en agosto a los trabajadores en relación de dependencia, que posibilitaron mayor ingreso de bolsillo, hasta un máximo de $2.000 por asalariado.

En el comercio exterior, los Derechos de Exportación aumentaron 176,1%, por la suba del tipo de cambio, el Derecho de Exportación Adicional de $4 a los productos primarios; y $3 a los Servicios y productos manufacturados. En tanto, los Derechos de Importación mostraron un incremento de 66,2%, por el incremento interanual del tipo de cambio y de la alícuota de la tasa de estadística para las destinaciones definitivas de importación para consumo.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).