Tensión en el oficialismo: dura interna en la UCR para definir el liderazgo opositor

Alfredo Cornejo, jefe de la UCR.

Alfredo Cornejo, jefe de la UCR.

Los macristas se guían por encuestas. Los radicales cuentan porotos. Esa diferencia de estilos para dirimir espacios políticos quedó oculta bajo alfombras rojas mientras la gestión de Mauricio Macri mantuvo vigencia. Ahora que a Cambiemos se le acaban las mieles del poder y debe emprender una transición hacia el rol opositor, el choque de culturas políticas abre miles de incógnitas.

Por empezar, los referentes de la UCR hicieron muecas de disgusto cuando el Presidente se autopostuló como futuro jefe de la oposición. Un título que, por hábito, no puso a escrutinio de sus socios. Horacio Rodríguez Larreta, el que mejor parado quedó en el PRO tras la debacle en la Nación y Provincia, avisó que no se lo discutirá -al menos por ahora-, dada la remontada del final y la campaña a plazas llenas, publicó el diario Clarín.

Por eso, los únicos que se preparan para desafiar a Macri en el armado de una estrategia frente al gobierno del Frente de Todos son los radicales. Así, en plural.

A falta de un número uno indiscutible, el centenario funciona por el momento en grupos que se pelean por acaparar las principales vidrieras reservadas a los que operan fuera de la Casa Rosada. La más luminosa para la etapa que se viene será sin dudas la del bloque de diputados, teniendo en cuenta que allí el peronismo no contará con mayoría propia.

Debe ser por eso que el jefe partidario, Alfredo Cornejo, está dispuesto a quemar las naves para desalojar a Mario Negri del manejo de esa bancada, que pasará de 40 a 47 miembros, con grandes chances de conservar también la conducción del interbloque de Juntos por el Cambio. Sobre todo, si la tropa de Emilio Monzó cumple su amenaza de dividir al PRO.

El gobernador mendocino saliente, victorioso por partida doble (impuso a su sucesor y dio vuelta las PASO para ganar cómodamente la elección a diputado), recibió el miércoles la oferta de Gerardo Morales, su par de Jujuy, de alfombrarle el camino para ser reelecto por unanimidad al frente del Comité Nacional. Morales pretendía el lugar. Cornejo le respondió que, a su regreso de un largo viaje de gestión por Francia, China y Dubai seguirá batallando contra Negri.

El diputado cordobés es por estas horas un protegido de Morales, el líder de una de las facciones del radicalismo. Es la que se conoce como los “amarillos”, por su afinidad con la gestión de Macri, de la que ahora pretenden distanciarse gradualmente para negociar con cierta autonomía la relación de los distritos propios con Alberto Fernández. En eso coinciden con sus rivales internos. La idea de negociar sin tutelas con el peronismo predomina en el radicalismo, consignó Clarín.

Morales aprovechó la ausencia de Cornejo para juntar en la Casa de Jujuy a Negri y al jefe del interbloque en el Senado, Luis Naidenoff, quien también aspira ahora a duplicar cargos, adosándole el de la bancada partidaria, de la que se retira Angel Rozas, otro de los asistentes. Fue un modo de hacer una demostración de fuerzas en vísperas de la renovación de autoridades parlamentarias (a fin de mes) y partidarias (en diciembre).

Del otro lado, los antimacristas comandados por el inoxidable Enrique “Coti” Nosiglia aparecen un tanto desarticulados por las ausencias temporarias de dos de sus puntas de lanza: el propio Cornejo y el diputado electo por la Capital Emiliano Yacobitti.

El porteño es quien empuja la carrera al estrellato de Martín Lousteau, quien pretende dar el batacazo en su debut como senador en una pelea desigual con Naidenoff por la cabeza del bloque. El diputado mendocino Luis Petri quedó encargado de juntarle bancas al gobernador, pero Negri es el favorito en la Cámara baja. Al menos es lo que canta el poroteo que celosamente lleva adelante el bonaerense Miguel Bazze, secretario del bloque.

Si se da la lógica reeleccionista en Diputados y en el Senado, el único modo de mantener el equilibrio partidaria consistirá en que Cornejo acepte un nuevo mandato al frente del partido.

Un lugar que podría quedar en las sombras si Juntos por el Cambio sigue funcionando de manera tan poco coordinada como Cambiemos, sólo que con otro nombre. Más aún si, como sugieren en el en PRO, Macri rechazaría la idea de asumir al frente del partido que fundó para colocar en la renovación de abril a alguno de sus delfines: suenan Fernando De Andreis o Francisco Quintana.

De no haber “fumata”, los mandatos en el Comité Nacional de la UCR se prorrogarían hasta marzo para barajar y dar de nuevo.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.