Según la UIA, se perdieron más de 50 mil trabajos en la industria en el último año

UIA, puestos de trabajo

"El sector textil fue la rama con mayor caída en el empleo registrado", señala el informe

El empleo industrial registrado durante agosto cayó 4,9% respecto al mismo mes de 2018, lo que significó más de 56 mil puestos menos de trabajo, datos que van en línea con la retracción de 7,4% de la producción fabril en el mismo mes del año, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

El estudio precisa que, sin estacionalidad, la caída del empleo asalariado en la industria en la medición intermensual fue de 0,4%, cuatro mil puestos de trabajo, con lo cual "vuelve la dinámica descendente del empleo industrial, con una caída superior a la de julio", que fue 0,2%.

 

El reporte de la UIA precisó que el sector industrial revirtió la desaceleración de la caída del empleo registrado iniciada en junio, y en agosto, el empleo asalariado cayó en 56 mil puestos, lo que representa 4,9% menos interanual.

 

"Este dato se encontró en línea con las mayores tasas de caída de la producción industrial -7,4% interanual en agosto- respecto de los datos del primer trimestre del año", detalló el trabajo, el primero en su tipo de la entidad.

 

Con estos datos, la UIA resaltó que la industria acumula una pérdida de 152 mil puestos respecto de igual mes de 2015, 12,1 por ciento menos, y cerca de 161 mil con respecto a agosto de 2013, 12,7 por ciento a la baja, el máximo valor de empleo industrial registrado para este mes.

 

Menos empresas

 

La caída de la actividad y el empleo también se refleja en la menor cantidad de empleadores, ya que se registra en todo el sistema un descenso de las empresas declarantes de 2,4% interanual, pero la caída es mayor en la industria con 1.722 empresas menos y una baja de 3,2% interanual.

 

El trabajo de la UIA en base al Ministerio de Producción y Trabajo y del Sistema Integrado Previsional Argentino -Sipa- "ninguna rama de la industria ha presentado un incremento en los puestos de trabajo en el último cuatrimestre del 2018".

 

"El sector textil fue la rama con mayor caída en el empleo registrado y la variación interanual del último trimestre del 2018 con respecto al 2017 muestra un decrecimiento del 10,4 por ciento", agregó. En promedio, la caída del empleo industrial en el IV trimestre del 2018 suma 4,7% -58.155 puestos menos que en el 2017-, y dado que el nivel de actividad industrial cayó fuertemente en el primer semestre del año es muy probable que, cuando haya datos de esos trimestres, la contracción se revele aún mayor.

Temas Relacionados: 

Preventiva por 60 días para los cinco imputados

En una audiencia celebrada este miércoles por la jueza de Garantías de Colón, Natalia Céspedes, se dispuso la prisión preventiva de los cinco imputados por el hecho que tuvo como víctima al ingeniero Pascual Viollaz, de Villa Elisa.

Santa Fe

La Nación habilita reuniones familiares y algunos deportes en Santa Fe y Rosario.

Imagen ilustrativa

La asamblea se realizó este martes por la tarde y finalizó con polémica.

Deportes

Desde Talleres celebraron la realización del “Campeonato desde Casa” del básquet femenino

Nadia Carrero, José María Guide y Marcos Ramos hablaron del entusiasmo de las chicas del CAT, a pesar del contexto.

Gimnasia La Plata celebra su aniversario con la continuidad de Diego Maradona

El Diez seguirá al frente del equipo platense, ahora, con nuevos objetivos.

Clubes

Los clubes de La Histórica trabajan para ayudar a los afectados por la cuarentena.

Yair Etcheveste

Yair Etcheveste analiza su futuro para cuando se retome la actividad en pista del automovilismo argentino.

Pablo Ayala

Pablo Ayala, presidente de Sportivo Urquiza, habló en el aniversario 94 de la institución.

Ivo Quiróz

Ivo Quiróz se recupera de una operación cerebral y ahora tendrá una larga recuperación en su deseos de volver a las canchas.

Policiales

Accidente

El accidente fue esta mañana en la ruta 16 en el departamento Gualeguaychú.

Ambulancia

La mujer fue trasladada a un centro asistencial pero murió.

Cultura

"La Novela de la Luz"

Editorial Fundación La Hendija relanza la campaña "La Novela de la Luz"

 Grupo Humano Paraná

Grupo Humano Paraná presentó de manera virtual la muestra de Pequeño Formato sobre "Género y Diversidad". Foto: Ivo Betti

Activá Cultura en Casa

Las actividades se podrán ver en directo por streaming y luego quedarán alojadas en la plataforma Activá en Casa. Foto: Paraná Cultura

Opinión

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)

Nacionales

De Angeli

De Angeli propone un régimen para empresas que compraron insumos contra el coronavirus.

Sabina Frederic

Sabina Frederic, ministra de Seguridad, recomendó que a la pericia por el ataque a la familia Quom de Chaco no la haga la Policía.

Paritarias

Los trabajadores soportan la crisis del Coronavirus sin aumentos de salario y temiendo despidos o recortes.

Interés general

El objetivo es mejorar la recaudación y que la comunidad disponga de diferentes canales electrónicos para el pago de impuestos y servicios.