La recaudación impositiva subió 58,2% a $474.870 millones en noviembre

Afip

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP.

Luego de meses 16 meses con recaudación interanual negativa -salvo por agosto-, los ingresos del fisco crecieron el mes pasado 58,2% interanual en términos nominales y estuvieron por arriba de la inflación de 48% estimada para el mismo periodo. Esto estuvo ayudado principalmente por los pagos anticipados del derecho de exportación, que posibilitó un incremento en la recaudación por retenciones de $20.000 millones en relación la mes pasado, según señaló Leandro Cuccioli, titular de la AFIP. Sin estos ingresos extras, la recaudación del fisco hubiese aumentado 52%.

En concreto, la agencia difundió este lunes que el mes pasado se recaudaron $474.870 millones. El IVA -el tributo vinculado a la actividad económica y al consumo interno- aportó $142.642 millones (aumentó 47,4%), afectado también por la exención de este impuesto hasta fin de año sobre 13 productos de la canasta básica alimentaria.

Del total, $105.044 millones provienen del IVA impositivo (creció 43,5%) y $43.698 millones, del IVA aduanero (con un alza de 67,4%). En este concepto la información que se divulga es la del mes anterior, es decir, la de octubre, en el cual hubo una inflación interanual de 45,9%, publicó La Nación.

En el caso de los ingresos por derecho de exportación, la recaudación fue de $53.764 millones y creció 265,4% en la comparación interanual. Esto se debe principalmente al adelantamiento de ventas y declaraciones juradas de exportación que se concretaron por temor a una suba de las retenciones con el gobierno de Alberto Fernández.

"Todos los meses los derechos de exportación empujaban la recaudación, explicados por los derechos adicionales sobre los servicios y por la devaluación, que impulsa los tradicionales. El mes pasado aumentó por arriba de lo habitual. Creemos que es por la expectativa de un cambio en la política de tributaria", dijo Cuccioli, en lo que podría ser su última conferencia de prensa como titular de la AFIP, ya que Fernández elegiría a la expresidente del Banco Central Mercedes Marcó del Pont para sucederlo a partir del 10 de diciembre.

Los derechos de importación, en tanto, crecieron 81%, golpeados por la recesión, ya que ese incremento se debe principalmente a la depreciación del 63% que tuvo el tipo de cambio en el mismo periodo. Por esta vía se recaudaron $16.328 millones.

Por el impuesto de seguridad social ingresaron al fisco $105.994 millones, con un incremento del 42,1%, afectado por la menor creación de puestos de trabajo y un menor crecimiento de los salarios frente a la inflación.

Por su parte, la recaudación del impuesto a las ganancias aumentó solo 35,5%, y se recaudaron $88.621 millones, afectado por la suba del 20% del mínimo no imponible y la disminución del impuesto a sociedades del 35% al 30%, anunciados en el paquete de medidas de alivio fiscal tras las PASO.

El impuesto a los débitos y créditos (más conocido como el impuesto al cheque) exhibió un alza del 51,8%, en línea con la inflación, y generó ingresos por $35.769 millones. Finalmente, por Bienes Personales, hubo un incremento de 143,6% en la recaudación e ingresaron al fisco $1047,8 millones.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.