Hilda “Chiche” Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

“El Estado no puede entregar más dinero de ayuda social sin controles porque eso es una ilegalidad”. Tajante y sin vueltas, Hilda “Chiche” Duhalde expresó que esa fue una de las condiciones sustanciales que le planteó al flamante ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que la convocó a formar parte del Consejo de Lucha contra el Hambre.

La exministra de Desarrollo Social durante la presidencia interina de su esposo Eduardo Duhalde se reunirá con Arroyo para empezar a diagramar sus funciones en el Consejo contra el Hambre y cree que para llevar adelante un programa de emergencia alimentaria se necesitará de “una red importante, al estilo de las Manzaneras, para que haya un reparto equitativo de la ayuda social y se logre una capacitación a quienes reciben alimentos”.

Explicó también que, más allá del nombre que lleven, lo importante será reflotar aquel esquema que impuso desde la gobernación bonaerense primero y luego a nivel nacional para monitorear en los barrios la llegada de ayuda social.

Chiche Duhalde acaba de ser convocada al gobierno de Fernández y se sumará desde mañana al Consejo del Hambre. “Es imprescindible armar una red de contención como el que armamos en el 2002 con las Manzaneras, quizás con otro nombre. Pero lo importante es que haya referentes en cada barrio para que los alimentos lleguen bien a quienes lo necesitan y que se capacite a la gente para que sus hijos estén alimentados con nutrientes para evitar la situación de malnutrición que hoy se vislumbra”, explicó a Infobae la esposa del expresidente.

La exministra de Desarrollo Social valora el trabajo de los movimientos sociales en el armado de ayuda a los sectores vulnerables, pero pone un reparo: “Debemos evitar el despilfarro de fondos ya que no se puede seguir entregando recursos del Estado sin control alguno”, dijo. De esta manera, la esposa de Duhalde se inclinó por un sistema que incluya controles más fuertes a la hora de distribuir fondos.

En este sentido, Chiche Duhalde cree que se debe “optimizar al máximo la ayuda social” y llegar con la tarjeta alimentaria a todos los sectores que más lo necesiten. Para ello, la ex ministra de Desarrollo Social que se sumará al Consejo contra el Hambre cree que se debe armar una red de mujeres y hombres en los barrios para controlar que la compra de alimentos sea transparente y que haya una capacitación sobre los valores nutricionales de los alimentos para evitar problemas de malnutrición, que, asegura, hoy se ven en muchos barrios del conurbano bonaerense.

“No quiero cargos políticos ni nada parecido. Sólo vengo a ayudar en lo que pueda”, aclaró la esposa del expresidente ante la convocatoria de Arroyo al Consejo del Hambre. No está claro aún qué lugar ocupará en la estructura y desde el Ministerio de Desarrollo Social no dieron precisiones al respecto. Pero Arroyo la quiere tener cerca porque cree que su trabajo en la provincia de Buenos Aires y en la Nación en 2002 fue clave para sortear las crisis sociales.

Por otra parte, Chiche Duhalde sostuvo que “debe existir un compromiso de los sectores de la Argentina que más tienen para ayudar en esta etapa donde hay índices de pobreza tan altos”. Si bien no quiso mencionar qué sectores son los que deberían comprometer su ayuda, remarcó que “hay que equilibrar la balanza en la Argentina, que está bastante desequilibrada, y estos procesos de inequidad se están viendo en toda América Latina”, dijo.

En plena crisis de 2002, cuando ocupó el Ministerio de Desarrollo Social, junto con Duhalde impulsaron un esquema de retenciones del campo que ayudó a sustentar programas sociales y de trabajo para evitar una profundización de la crisis.

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa respecto al proyecto y el dialogo sobre la renegociación de la deuda argentina.

Joven golpeado

Un joven fue golpeado por otros en Paraná, luego de defender a su novia que fue abusada.

Municipalidad de Concordia

El bono se abonará en una primera parte de $3.000 en enero, y $2.000 en febrero.

Policía de Entre Ríos

El lamentable episodio de violencia de género ocurrió en la zona de calle General Mosconi de la capital entrerriana, este lunes alrededor de las 19.

Dolares.

2.600.000 personas, cifra récord y sin precedente para un mes, se lanzó a comprar dólares para capturar la mayor porción del cupo de US$200 permitido.

Deportes

Amarillo

Elías Amarillos es la cara nueva de Juventud Unida para el Federal A.

Gemán Ramírez

El PF Ramírez analizó las labores realizadas por el CAO antes del reinicio de la acción en el Torneo Federal.

Michel Tosi

La paranaense Michel Tosi contó sobre las sensaciones vividas luego de lograr el pasaporte a Tokio 2020.

Judiciales

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Allanamiento en la vivienda de los agresores

En el primer allanamiento se habían recogido prendas ensangrentadas.

Policiales

cárcel de Paraná

Gresca en la Unidad Penal Nº 1 terminó con tres internos heridos.

envoltorios de droga

Hallaron 35 envoltorios con droga en la celda de una detenida en la cárcel de Paraná. (Foto: Uno)

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

Tendrá lugar del martes 21 al domingo 26 de enero en el Predio Multieventos, donde ya pueden observarse las tareas de logística con el armado del escenario. 

Carnaval de Concordia

La fiesta popular comienza este sábado 25 de enero.

El puente de la palabra

La actividad tendrá lugar todos los viernes a partir de las 19 en la zona del Puente de los Suspiros del Parque Urquiza de la capital entrerriana.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto Fernández

El presidente argentino Alberto Fernández saluda desde un balcón del palacio presidencial.

Nacionales

Casa de Gobierno de Santa Fe

Será como adelanto de la política salarial 2020 y no como aplicación de la cláusula gatillo.

Marcelo Casaretto

“Vamos a darle a nuestro gobierno las herramientas para gobernar", afirmó.

Ricardo Nissen

Ricardo Nissen, abogado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur y ex titular de la Inspección General de Justicia.

Provinciales

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Reunión IOSPER-Femer enero 2020

Se anunció el incremento del 12% a los prestadores médicos, vigente desde el 1 de enero, y se efectuó un estudio detallado del nomenclador.

Santa Cruz junto a Paira

El senador Santa Cruz se reunió con la ministra Marisa Paira.

Locales

Adán Bahl con Rosario Romero y Gustavo Maslein

“Queremos trabajar juntos en la prevención, en la seguridad vial y en la protección del ciudadano”, indicó Bahl.

Mariana Broggi con Martín Oliva

Mariana Broggi fue recibida por Martín Oliva y otros funcionarios en el despacho de la Intendencia.

reunión con funcionarios de Nogoyá

Funcionarios de Nogoyá visitaron el Ente de la Producción y el Empleo de Urdinarrain.

Interés general

Ciervos blancos

Ciervos Pampas Rugby Club se hizo cargo de las contradicciones que encierra el deporte y pensó la forma de hacerle frente.

Ministerio de Economía

El gobierno canjeó casi $100.000 millones de Lecaps y estiró vencimientos hasta fin de año.