Hilda “Chiche” Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

“El Estado no puede entregar más dinero de ayuda social sin controles porque eso es una ilegalidad”. Tajante y sin vueltas, Hilda “Chiche” Duhalde expresó que esa fue una de las condiciones sustanciales que le planteó al flamante ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que la convocó a formar parte del Consejo de Lucha contra el Hambre.

La exministra de Desarrollo Social durante la presidencia interina de su esposo Eduardo Duhalde se reunirá con Arroyo para empezar a diagramar sus funciones en el Consejo contra el Hambre y cree que para llevar adelante un programa de emergencia alimentaria se necesitará de “una red importante, al estilo de las Manzaneras, para que haya un reparto equitativo de la ayuda social y se logre una capacitación a quienes reciben alimentos”.

Explicó también que, más allá del nombre que lleven, lo importante será reflotar aquel esquema que impuso desde la gobernación bonaerense primero y luego a nivel nacional para monitorear en los barrios la llegada de ayuda social.

Chiche Duhalde acaba de ser convocada al gobierno de Fernández y se sumará desde mañana al Consejo del Hambre. “Es imprescindible armar una red de contención como el que armamos en el 2002 con las Manzaneras, quizás con otro nombre. Pero lo importante es que haya referentes en cada barrio para que los alimentos lleguen bien a quienes lo necesitan y que se capacite a la gente para que sus hijos estén alimentados con nutrientes para evitar la situación de malnutrición que hoy se vislumbra”, explicó a Infobae la esposa del expresidente.

La exministra de Desarrollo Social valora el trabajo de los movimientos sociales en el armado de ayuda a los sectores vulnerables, pero pone un reparo: “Debemos evitar el despilfarro de fondos ya que no se puede seguir entregando recursos del Estado sin control alguno”, dijo. De esta manera, la esposa de Duhalde se inclinó por un sistema que incluya controles más fuertes a la hora de distribuir fondos.

En este sentido, Chiche Duhalde cree que se debe “optimizar al máximo la ayuda social” y llegar con la tarjeta alimentaria a todos los sectores que más lo necesiten. Para ello, la ex ministra de Desarrollo Social que se sumará al Consejo contra el Hambre cree que se debe armar una red de mujeres y hombres en los barrios para controlar que la compra de alimentos sea transparente y que haya una capacitación sobre los valores nutricionales de los alimentos para evitar problemas de malnutrición, que, asegura, hoy se ven en muchos barrios del conurbano bonaerense.

“No quiero cargos políticos ni nada parecido. Sólo vengo a ayudar en lo que pueda”, aclaró la esposa del expresidente ante la convocatoria de Arroyo al Consejo del Hambre. No está claro aún qué lugar ocupará en la estructura y desde el Ministerio de Desarrollo Social no dieron precisiones al respecto. Pero Arroyo la quiere tener cerca porque cree que su trabajo en la provincia de Buenos Aires y en la Nación en 2002 fue clave para sortear las crisis sociales.

Por otra parte, Chiche Duhalde sostuvo que “debe existir un compromiso de los sectores de la Argentina que más tienen para ayudar en esta etapa donde hay índices de pobreza tan altos”. Si bien no quiso mencionar qué sectores son los que deberían comprometer su ayuda, remarcó que “hay que equilibrar la balanza en la Argentina, que está bastante desequilibrada, y estos procesos de inequidad se están viendo en toda América Latina”, dijo.

En plena crisis de 2002, cuando ocupó el Ministerio de Desarrollo Social, junto con Duhalde impulsaron un esquema de retenciones del campo que ayudó a sustentar programas sociales y de trabajo para evitar una profundización de la crisis.

Susana Cogno

Cogno detalló los motivos por los cuales la docencia entrerriana realiza una medida de fuerza con desconexión virtual por 72 horas.

Imagen ilustrativa

La ministra de Gobierno aseguró que la provincia y Paraná mantienen dialogo con autoridades santafesinas.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Deforestación

Miles de hectáreas fueron arrasadas durante la pandemia.

Imagen ilustrativa

Enderle valoró la decisión de la Corte por las quemas pero aclaró que “toda intervención llega tarde” y consideró que “la reacción de la Justicia es lenta”.

Deportes

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Luis Díaz

Luis Díaz fue crítico con la actual gestión provincial en materia deportiva.

Geminiani

Lautaro Geminiani, que jugó poco en Sarmiento de Junín, tiene arreglada su vuelta a Patronato.

Fútbol

La AFA ya tiene definido el formato para el primera campeonato de la Liga Profesional, ahora solamente falta oficializarlo.

TC

El TC quedó un poco más cerca de su regreso a las pistas.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem

Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem.

Procrear

Inscripciones y consultas para el Procrear.

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

Provinciales

Prensa Partido Justicialista

A un año del triunfo nacional en las PASO, los dirigentes destacaron la unidad del peronismo.

Gracia Jaroslavsky

Jaroslavsky consideró imprescindible que “los Poderes Ejecutivos inviten a las Legislaturas a participar del Comité de Emergencia que crea la Justicia”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.