Dólares, bienes personales y renta financiera, cómo es la reforma tributaria

Los depósitos en dólares en las cuentas bancarias a la vista no pagan el Impuesto a los Bienes Personales.

Los depósitos en dólares en las cuentas bancarias a la vista no pagan el Impuesto a los Bienes Personales.

El pasado 17 de diciembre los contadores se preparaban para festejar su día mientras seguían con atención los cambios de la reforma impositiva que se aprobaba en el Congreso de la Nación, porque le empezaba a dar forma al proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva junto a otras medidas que, en realidad, no hacían más que plantar una contra reforma a la reforma tributaria de 2018 con la que Alberto Fernández busca encarar su gestión.

Pero este cambio con el que el Gobierno busca incrementar los ingresos en medio de una crisis, generó diferencias respecto de lo esperado con la modificación en las escalas del Impuesto sobre los Bienes Personales a regir ya para el año en curso, es decir, para el ejercicio fiscal 2019.

“Estamos acostumbrados a estos vaivenes de la política, a estos cambios que son coyunturales y que no tienen en cuenta una planificación tributaria. Son siempre parches que hoy está muy centrado en lo recaudatorio por la crisis que vive el país”, explicó al portal Infobae Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

“Nosotros nos pusimos a disposición para hacer una reforma tributaria integral, más simple y previsible. Hoy tenemos 7.000 normas y todo el tiempo se agregan nuevos impuestos. Con la aprobación de la ley de Solidaridad, nuestros teléfonos no dejaron de sonar”, agregó Russo.

La contadora Russo agregó que sus clientes están “desconcertados” respecto de los cambios aplicados y cómo deberán declarar sus bienes. Un punto que está generando muchas controversias en los días previos al cierre del año en el tema dólares para la declaración de bienes personales.

La tenencia de moneda extranjera a la vista no paga el impuesto. Es decir, si se encuentra en una caja de ahorro en dólares, por ejemplo, no paga el tributo; pero si está declarado en una caja de seguridad o “abajo del colchón” tiene que pagar.

El problema es que durante este año muchos ahorristas decidieron retirar sus dólares de los bancos y ahora corren a depositarlos antes del 31 de diciembre para que no tributen. Pero no sería tan simple asegurarse la exención.

“Tenemos muchos casos de contribuyentes que sacaron sus dólares de las cuenas bancarias a la vista en el proceso electoral y que ahora lo quieren volver a depositar para que no entren en el alcance del Impuesto a los Bienes Personales pero el problema son los plazos. Nosotros hicimos las averiguaciones en la AFIP respecto de est particularidad que estamos viviendo y verbalmente nos aseguraron que no se iban a tomar que los contribuyentes habían realizado una elusión fiscal y se los iba a exceptuar del impuesto”, dijo Russo.

“Entendemos que vamos a tener una respuesta razonable teniendo en cuenta la necesidad de dólares en el sistema que tiene la Argentina”, reflexionó Russo

Desde la AFIP explicaron al portal Infobae: “Toda aquella persona que haya retirados sus dólares de los bancos, pero que para el 31 de diciembre los vuelva a tener en cuentas a la vista no pagará” el Impuesto a los Bienes Personales.

Pero también hicieron una salvedad a tener en cuenta en los tiempos que vive la Argentina, resaltan: “hay una cláusula anti elusión -la elusión es la utilización de medios legales para evitar pagar impuestos- y esto tiene que ver con los plazos en los que entra y sale el dinero. Si los sistemas detectan que entró el 30 de diciembre y se vuelve a retirar muy rápido, esa persona, seguro terminará tributando”.

Otro punto a tener en cuenta en las declaraciones juradas de los impuestos es el de la Renta Financiera. Muchos sectores aplaudieron que la norma aprobada días atrás y reglamentada este sábado 28 de diciembre en donde quedaba sin efecto el impuesto para los depósitos a plazo fijo en pesos y a la vista en dólares. Sin embargo, Gabriela Russo alerta que todavía no es el momento para festejar.

“La renta financiera se va a tener que declarar en Bienes Personales durante el 2020 como se declaró este año. La norma establece que recién en 2021 van a estar exentos los intereses de los plazos fijos.

 

Bienes en el exterior

 

Uno de los puntos que más reclamos había generado la reforma tributaria con la Ley de Emergencia era que la norma habilitaba el cobro de una renta mayor a los bienes de argentinos en el exterior, justo después de que muchos hayan entrado al blanqueo de capitales de la administración Cambiemos y hayan decidido dejar sus bienes en el exterior porque, a diferencia de lo ahora aprobado, no había distinción en el cobro del impuesto.

Ahora, y según la reglamentación publicada este sábado en el Boletín Oficial sube un punto porcentual la tasa máxima sobre los bienes en el exterior respecto a los que están en el país. Ahora, la alícuota máxima para bienes en el exterior será de 2,25 por ciento, mientras que los activos en el país tendrán una tasa máxima es del 1,25 por ciento.

Según la reglamentación los bienes en el exterior que excedan el mínimo no imponible tendrán una tasa con un piso de 0,7 por ciento hasta tres millones de pesos; 1,20 por ciento entre tres millones y 6,5 millones de pesos; 1,8 por ciento de 6,5 millones y 18 millones de pesos; y un techo quedó en 2,25 por ciento para el universo de los activos que superen los 18 millones de pesos.

Como incentivo, establece beneficios para aquellos que repatrien al 31 de marzo de cada año “por lo menos un 5 por ciento del total del valor de los bienes situados en el exterior”, y deberán tenerlos en el país hasta el cierre del año de ingreso.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.