Por primera vez en 38 años, el Hospital del Quemado no recibió heridos por pirotecnia

Hospital de Quemados

Por primera vez en 38 años, el Hospital del Quemado no recibió heridos por pirotecnia.

El doctor Eduardo Strusi (matrícula nacional 55.691), jefe de guardia del Hospital del Quemado, confirmó que, desde el 31 por la tarde hasta la mañana del primer día de 2020, no se registró ningún ingreso y ninguna consulta espontánea por artefactos pirotécnicos. Cero heridos, entonces, por uso de fuegos artificiales en el centro de salud que dispone con la mayor complejidad para la atención de pacientes quemados graves y críticos.

“Sospecho que puede haberse producido alguna consulta en otros hospitales de Capital Federal que se pudo haber solucionado y que a lo largo de la semana pueden llegar a nosotros en forma de interconsultas para saber qué opinamos de la lesión. Por eso, recién tendremos una estadística en un plazo de cinco a siete días”, detalló Strusi, quien manifestó su felicidad por informar que el hospital no recibió ningún herido durante las fiestas de Año Nuevo.

En la madrugada de Navidad, en cambio, se atendieron ocho niños y cinco adultos. Todos revestían heridas leves y ninguno ameritó una internación o una cirugía. Los trece heridos eran, hace una semana, un buen pronóstico para la jefa de guardia Myriam Miño: “Este número es una buena noticia para nosotros. Pretendemos que haya pirotecnia cero, este año bajó a 13. En 2018 entre diciembre y marzo tuvimos 115 heridos por fuegos artificiales. Otros años llegamos a tener 100 personas en las noches de Navidad o Año Nuevo”.

En la mañana del primero de enero, los medios acudieron a la avenida Pedro Goyena 369 en busca de testimonios de personas que hayan sufrido quemaduras por manipular pirotecnia. No vieron salir a ninguna persona con la mano vendada. Recién después de las nueve de la mañana salió el jefe de guardia para responder preguntas antes las cámaras. Strusi celebró la tasa cero de heridos: “Para nosotros y para la población en general es una gran noticia”.

“Me sorprendió gratamente. Llevo acá 38 años, parte de ellos como médico y los últimos 23 como jefe de guardia, y Dios mediante el año que viene me voy a jubilar. Es la primera vez que puedo decir que no hubo ningún accidente por pirotecnia”, relató en diálogo con Infobae. A su vez, contó que la cantidad de heridos venía disminuyendo progresivamente desde hace seis años: “Desde el 23 de diciembre hasta la fecha hemos contabilizado 23 casos: es la primera vez que nos pasa tener un número tan bajo”.

El primer día de 2019, en el Hospital de Quemados atendieron a 15 personas con heridas por pirotecnia durante las celebraciones por la llegada del Año Nuevo. Según informó la cirujana plástica Samantha Foster, fueron cinco niños y diez adultos: la mitad de la cantidad de pacientes que habían recibido un año antes, en 2018. La estadística cero de la Ciudad de Buenos Aires en 2020 también se repite en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba. Martín Rapetti, jefe de guardia, lo confirmó en diálogo con Cadena 3: “Por el momento no hubo heridos por pirotecnia. No recuerdo un registro así en otros años, y esto es gracias a las nuevas leyes y la concientización de la sociedad”

Strusi ensayó una reflexión en virtud a la reducción de los casos de personas quemadas durante las fiestas de fin de año: “Las cuestiones económicas deben estar primando en esta situación, pero a eso hay que sumarle la prédica de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Neurología y los organismos de protección animal que han hecho una contribución importante en la prevención de este tipo de accidentes. Es un conjunto de razones que hace que haya disminuido tanto el consumo de fuegos artificiales y las lesiones por la manipulación de estos elementos”. Strusi también destacó que las limitaciones en la fabricación, venta y distribución de artefactos clandestinos actuaron como un factor preponderante en la baja de los quemados.

Lesiones en los ojos

La baja en el uso de la pirotecnia también se grafica en los pacientes oftalmológicos. Infobae consultó al Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze del barrio porteño de Villa General Mitre. Fueron atendidos ocho pacientes durante la madrugada del miércoles: seis son niños menores de quince años y dos son adultos. De los menores, uno tiene diez años y los otros cinco tienen menos de cuatro. Uno de ellos deberá ser trasladado al Hospital Gutiérrez para una intervención quirúrgica. Según los responsables de guardia, la mayoría de los lesionados que recibieron estaban en actitud pasiva, mirando, y no en contacto con los artefactos. A su vez, coincidieron en que se ven cada vez menos heridos por uso de pirotecnia. En los festejos por Navidad, por su parte, fueron atendidos tres niños y dos adultos.

El doctor José González del Cerro, del Hospital de Oftalmología Santa Lucía del barrio porteño de San Cristóbal, informó que ingresaron 18 heridos por pirotecnia y uno por un corchazo. Once de los lastimados son niños menores de quince años. Strusi del Hospital del Quemado dijo que esta estadística obedece a la dificultad en el manejo de los aparatos y en la irresponsabilidad de los padres. González del Cerro agregó que, si bien el año pasado habían recibido a trece pacientes, los ingresos bajaron considerablemente en los últimos cinco años: certificó que en 2015 se habían registrado 33 casos.

Dijo que los accidentes son totalmente prescindibles porque la pirotecnia es “innecesaria” y analizó las causas de la merma en la cantidad de lastimados: “Las campañas de concientización que venimos haciendo hace muchos años creo que es el promotor principal de la baja de estadística. A eso hay que sumarles las campañas de proteccionistas animales, de los familiares de pacientes que tienen algún tipo de rasgo autista y los precios de los artefactos que son importados y están dolarizados”.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Este martes se realizaron allanamientos en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).