La UIF difundió su informe de gestión en la era Macri y le mandó una carta a CFK y Massa

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

A días de dejar su cargo y mientras se realiza la audiencia pública para aprobar a las nuevas autoridades designadas, la Unidad de Información Financiera (UIF) presentó su informe final de gestión de los últimos cuatro años y le envió una carta a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y al presidente de Diputados, Sergio Massa.

Este miércoles, los abogados Carlos Cruz y Mariana Quevedo defendieron sus designaciones por parte del Poder Ejecutivo para conducir el organismo. Se espera que, superada esta etapa, el gobierno difunda el nombramiento formal por decreto antes del 27 de enero, día en que Mariano Federici, y su segunda, Eugenia Tallerico, elegidos por el gobierno de Mauricio Macri, terminan su mandato.

Tras la audiencia, se conoció una carta que las autoridades salientes de la UIF que les enviaron a CFK y Massa, como marca la ley, sobre los logros en los últimos cuatro años. En ese sentido, desde el organismo hicieron una comparación con el gobierno kirchnerista: "La UIF obtuvo 25 condenas (contra las 10 logradas entre 2001 y 2015) en causas por narcotráfico, evasión y corrupción”.

Durante estos cuatro años, la UIF Argentina contribuyó a inmovilizar 600 mil millones de pesos en activos vinculados a causas de corrupción; obtuvo 25 condenas (contra las 10 logradas entre 2001 y 2015) en causas por narcotráfico, evasión y corrupción, duplicó la base de sujetos obligados, cuadruplicó el monto de multas aplicadas a infractores”, señalaron a Perfil desde la UIF.

En esa línea, destacaron, como resumen del informe de gestión, que “obtuvo el reconocimiento internacional, con la presidencia del Grupo Egmont, organismo que nuclea a las UIF's de todo el mundo. En el marco del GAFI, entre el 2017 y el 2018, la República Argentina ejerció la Presidencia del GAFI y el Presidente de la UIF ejerció la Presidencia del Foro de Jefes de UIF del GAFI”.

Por otro lado, en la carta enviada a los líderes del Congreso, expresaron: “Aprovechamos la ocasión para resaltar la importancia que revistiera para nuestra gestión el respeto a la autonomía e independencia operativa de este organismo por parte de la política, el gobierno, y las industrias reguladas. Ello nos permitió desempeñar nuestras funciones libres de toda influencia o interferencia indebida que hubiese podido comprometer el accionar íntegro y eficaz del organismo”.

“Las prioridades de la UIF bajo nuestra gestión se centraron en hacer frente a las amenazas del terrorismo transnacional, las manifestaciones graves de crimen organizado (especialmente el narcotráfico), así como la corrupción pública a gran escala, entre otros delitos, en un todo de acuerdo con la Ley 25.246 y las normas y estándares internacionales contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo”, siguió.

“En relación a la lucha contra la financiación del terrorismo, la UIF colaboró estrechamente con la comunidad internacional en la identificación y evaluación de dichos riesgos a nivel local y regional, y tomó acciones eficaces para contrarrestar las principales amenazas detectadas. Destacamos, entre otras medidas, la contribución a la creación del registro de personas y entidades vinculadas al terrorismo y su financiamiento (RePET) en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, así como la designación en el mismo de Hezbollah y sus líderes como organización terrorista”, comentó.

“Finalmente, en materia anti- corrupción, la UIF cumplió con su deber realizando importantes aportes para el avance de causas penales que involucran a funcionarios y empresarios en maniobras de corrupción a gran escala, contribuyendo a inmovilizar más de 600 mil millones de pesos con la finalidad que los mismos puedan ser recuperados oportunamente en favor del Estado argentino”, expresó la carta.

Asimismo, continuó: “Como es sabido, la corrupción pública ofrece una oportunidad para que todos los demás delitos también prosperen, y corroe las instituciones de la República, degradando el Estado de Derecho y comprometiendo el orden democrático, todo lo cual atenta contra la convivencia pacífica de los argentinos y la estabilidad del orden económico financiero, desalentando la inversión genuina que el país necesita para generar mayores fuentes de trabajo y erradicar la pobreza”.

Para finalizar, se indicó: “Ha sido un honor para nosotros servir al país desde la Unidad de Información Financiera, a la que entregamos en la cima de la excelencia institucional y del reconocimiento internacional. Saludamos a Ustedes respetuosamente”.

El informe final de gestión de la UIF en la era Macri

 

Fuente: www.perfil.com

Alberto Fernández - Santiago Cafiero

Alberto Fernández - Santiago Cafiero. El Presidente negó el anuncio del jefe de Gabinete de que en junio subirían la luz y el gas.

secuestro de droga en Concordia

Una investigación que comenzó en Itatí, Corrientes, terminó con secuestro de droga en Concordia.

Alberto Fernández mensaje al Congreso

El presidente prepara su mensaje ante el Congreso con un llamado a la unidad nacional.

carnaval

Se espera que circulen más de 150.000 visitantes en la provincia durante el fin de semana largo.

sarampión

Autoridades sanitarias y expertos coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de contención del brote.

Deportes

El "Millonario" puede sumar tres puntos más que lo encaminen hacia el título.

En Villa Ramallo, Depro puede quedar a dos puntos del líder.

El "Verde" paranaense estiró la serie a un tercer partido tras la victoria como visitante.

Judiciales

soldados de Malvinas

Dos jueces federales dictaminaron que los militares argentinos cometieron delitos de lesa humanidad contra sus soldados.

calle Bajada Los Vascos

La Justicia dice que “no existió” intento de secuestro difundido en las redes.

Policiales

secuestro apuñalado

Por el hecho hay un detenido de 18 años y buscan a otro. Ambos agresores cuentan con antecedentes.

estafa telefónica

Se produjeron nuevas estafas telefónicas en Paraná y Basavilbaso con cuatro damnificados.

camión volcado

Un camión cargado de cereales quedó volcado sobre la banquina y el conductor resultó ileso.

Cultura

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Será el sábado 7 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

Corsos 2020 Paraná

Desde las 20, se podrá disfrutar de la última noche de la temporada carnavalesca de la capital entrerriana. 

Opinión

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández se abraza con Cristina Kirchner

Alberto Fernández se abraza con Cristina Kirchner al asumir la Presidencia.

Por José Carlos Elinson (*)
Gustavo Lambruschini

Gustavo Lambruschini.

Nacionales

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia.

Cámara de Diputados de la Nación

La Cámara de Diputados sesionará el jueves y el Senado se reunirá el viernes.

Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo

Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo, es también el principal acreedor de la Argentina.

Provinciales

Giano con Zacarías y Gerardo Hollmann

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, recibió en su despacho al diputado provincial Juan Domingo Zacarías y a Gerardo Hollmann, papá de la nena paranaense que se encuentra en emergencia nacional a la espera de un trasplante de corazón.

Botnia UPM Fray Bentos

Finlandia rechazó la instalación de una planta de celulosa similar a la de Fray Bentos.

Néstor Loggio

Loggio también respondió a los diputados radicales.

Locales

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

recolección de residuos en Urdinarrain

En Urdinarrain será normal la recolección de residuos durante los feriados.

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.