Cómo será la nueva “publicidad educativa” que anunció Alberto Fernández

Fernández y Trotta

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández se refirió a la manera en que pensaba redefinir la publicidad del Estado. “Queremos que los avisos, en lugar de hacer propaganda, contribuyan al proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes”, dijo. La frase llamó la atención, pero no se dieron mayores detalles luego, tras la sucesión de anuncios de medidas económicas y sociales.

Lo cierto es que esos contenidos publicitarios están pensados para aparecer en los medios en paralelo con el inicio del ciclo lectivo y tienen como fin la promoción de contenidos educativos, según indicaron fuentes oficiales a La Nación. Se presentarán como un complemento de las tareas de aprendizaje en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario. Ese material publicitario, a su vez, va a contribuir con los o quiere que comience a emitirse con el inicio de clases e incluya contenidos complementarios a la principales programas que se impulsan desde el Ministerio de Educación, a cargo de Nicolás Trotta.

"No queremos avisos pagos con el dinero de todos para que elogien las bondades del Gobierno", indicó en diciembre el Presidente. En esa misma línea se expresó el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, quien indicó que la intención es reemplazar la publicidad "de obras" por contenidos educativos.

Meritello dijo que esta iniciativa se dividirá en "dos caminos". Una parte de la publicidad va a ser producida por el Estado y se focalizará en "puntos débiles involucrados en la currícula educativa" detectados por el Ministerio de Educación. Por otro lado, existirá la posibilidad de que los propios medios propongan "ideas de comunicación". Sobre esto último, Meritello refiere que ya tuvieron encuentros con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

El secretario denunció que heredó de la anterior gestión $1000 millones de deuda en publicidad impaga, por lo que esperan resolver esa cuestión para luego propiciar los nuevos contenidos. "La idea es que comience en marzo", adelantó.

En diálogo con La Nación, el ministro Trotta amplió: "Estamos empezando con la etapa de reglamentación de la iniciativa, trabajando para que salgan con el inicio del ciclo lectivo. El propósito es promover la presencia de la agenda educativa con contenidos complementarios a la escuela". En cuanto al material publicitario que será creado por el Gobierno, sostuvo: "Los contenidos serán decididos por el ministerio con una mirada pedagógica, sobre la base de los planes que se van a desarrollar".

Cuando habla de los planes, se refiere al Plan Nacional de Lectura, que se presentó en diciembre, y a los planes de conectividad y ciencias. Es por eso justamente que la lectura, las ciencias, la conectividad y el arte serán ejes fundamentales, según Trotta, de estos avisos, a través de los cuales buscarán una "fuerte presencia en la pauta". La pauta, agregaron desde el Gobierno, estará distribuida con "contenidos circulares" en los distintos medios: radio, televisión, portales web y redes sociales. Trotta sostuvo que pretenden profundizar ese trabajo en los medios públicos. Entre ellos, Educar, el portal del ministerio que conduce; Encuentro, el canal educativo y cultural del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y Paka Paka, el primer canal infantil público del país.

Trotta indicó que la iniciativa tuvo "muy buena recepción en los medios privados, que ya acercaron propuestas preliminares". Y agregó: "Los contenidos van a ser supervisados, aprobados y coordinados por el ministerio".

A modo de ejemplo sobre cómo serán los avisos, Trotta dijo que podrán estar constituidos por un microcuento que se promocione en un medio gráfico y que tenga uncódigo QR para escanear que dirija al usuario a una página web. El ministro no descartó, sin embargo, la posibilidad de incluir personajes o dibujos animados en los materiales publicitarios.

Alberto Fernández - Santiago Cafiero

Alberto Fernández - Santiago Cafiero. El Presidente negó el anuncio del jefe de Gabinete de que en junio subirían la luz y el gas.

secuestro de droga en Concordia

Una investigación que comenzó en Itatí, Corrientes, terminó con secuestro de droga en Concordia.

Alberto Fernández mensaje al Congreso

El presidente prepara su mensaje ante el Congreso con un llamado a la unidad nacional.

carnaval

Se espera que circulen más de 150.000 visitantes en la provincia durante el fin de semana largo.

sarampión

Autoridades sanitarias y expertos coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de contención del brote.

Deportes

El "Millonario" puede sumar tres puntos más que lo encaminen hacia el título.

En Villa Ramallo, Depro puede quedar a dos puntos del líder.

El "Verde" paranaense estiró la serie a un tercer partido tras la victoria como visitante.

Judiciales

soldados de Malvinas

Dos jueces federales dictaminaron que los militares argentinos cometieron delitos de lesa humanidad contra sus soldados.

calle Bajada Los Vascos

La Justicia dice que “no existió” intento de secuestro difundido en las redes.

Policiales

secuestro apuñalado

Por el hecho hay un detenido de 18 años y buscan a otro. Ambos agresores cuentan con antecedentes.

estafa telefónica

Se produjeron nuevas estafas telefónicas en Paraná y Basavilbaso con cuatro damnificados.

camión volcado

Un camión cargado de cereales quedó volcado sobre la banquina y el conductor resultó ileso.

Cultura

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Será el sábado 7 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

Corsos 2020 Paraná

Desde las 20, se podrá disfrutar de la última noche de la temporada carnavalesca de la capital entrerriana. 

Opinión

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández se abraza con Cristina Kirchner

Alberto Fernández se abraza con Cristina Kirchner al asumir la Presidencia.

Por José Carlos Elinson (*)
Gustavo Lambruschini

Gustavo Lambruschini.

Nacionales

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia.

Cámara de Diputados de la Nación

La Cámara de Diputados sesionará el jueves y el Senado se reunirá el viernes.

Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo

Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo, es también el principal acreedor de la Argentina.

Provinciales

Giano con Zacarías y Gerardo Hollmann

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, recibió en su despacho al diputado provincial Juan Domingo Zacarías y a Gerardo Hollmann, papá de la nena paranaense que se encuentra en emergencia nacional a la espera de un trasplante de corazón.

Botnia UPM Fray Bentos

Finlandia rechazó la instalación de una planta de celulosa similar a la de Fray Bentos.

Néstor Loggio

Loggio también respondió a los diputados radicales.

Locales

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

recolección de residuos en Urdinarrain

En Urdinarrain será normal la recolección de residuos durante los feriados.

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.