El gobierno nacional revisará la cesión de 100 inmuebles a la Ciudad de Buenos Aires

Alberto Fernández - Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández en un encuentro con Horacio Rodríguez Larreta.

El gobierno de Alberto Fernández dispuso revisar la cesión de más de 100 inmuebles, por un valor de al menos 16.000 millones de pesos, que en los últimos días de su mandato Mauricio Macri hizo a la Ciudad de Buenos Aires, y llegado el caso las anulará. La cesión ya había sido cuestionada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) dado que infringía una ley que impide tomar este tipo de medidas en los últimos días del gobierno.

Desde el gobierno porteño, advirtieron a Página/12 que esperarán a analizar el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial para luego evaluar judicializar la situación y destacaron que apostarán primero al diálogo. Por las dudas, aclararon que las transferencias se basan en convenios que fueron firmados antes de los últimos días y que fue una forma de pagar deudas por obras hechas por el gobierno de la ciudad.

La decisión de revisar la transferencia de terrenos a la ciudad que resolvió Macri antes de irse forma parte de una discusión mayor: la de la coparticipación porteña, en la que el presidente tiene resuelto recortar el aumento que Macri hizo a la ciudad. El anterior mandatario la subió de 1,4 a 3,5%. Fernández la bajaría a 2,1 o 2,3. Las negociaciones con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hasta ahora no llegaron a un acuerdo. El gobierno porteño argumenta que ese dinero cubrió el traspaso de la Policía Federal a la ciudad, pero a los negociadores de Nación los números no les cierran: indican que el monto transferido es casi el doble de lo que costaban los policías traspasados.

En el medio de ese debate, la AABE publicó un informe en el que advertía sobre 31 escrituras firmadas por Macri en sus últimos días de gobierno -algunas, incluso, el 9 de diciembre- en las que entregaba a la ciudad unos 100 inmuebles y parcelas ferroviarias en Palermo y Caballito por un valor no menor a 16.000 millones de pesos. El gobierno nacional advirtió, desde ese momento, que estaba en investigación una posible infracción de la Ley sobre el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, por la que no se pueden tomar decisiones de ese tipo en los últimos dos trimestres antes de finalizar el gobierno. La mayoría de las escrituras fueron firmadas entre el 19 de septiembre y el 9 de diciembre. El DNU para ceder esas tierras fue firmado por Macri al día siguiente de perder las elecciones.

Hay 10 escrituras realizadas en el marco del Convenio del Paseo del Bajo (inmuebles cuyas valuaciones alcanzan 5.457.610.000 pesos). Otras dentro de los Convenios sobre Viaductos donde se transfieren 7 inmuebles por 8.504.140.000 pesos y en el Convenio Marco de Playas Ferroviarias, las operaciones son por 12.987.338 dólares y 16.961.616 dólares, respectivamente. Además, hay otras 18 escrituras que transfieren un instituto de menores, comisarías, cuarteles y playas judiciales, entre otros inmuebles, que todavía se están tasando.

Esta discusión llega a su fin: este lunes salió publicado el decreto de necesidad y urgencia de Alberto Fernández que manda a revisar esas concesiones. El decreto señala que se buscará “deslindar responsabilidades administrativas, civiles o penales”, ante la detección de “vicios que puedan implicar su nulidad, así como eventuales hechos o actos ilícitos”. En rigor, existe una causa penal por este motivo contra Macri y el ex titular del AABE, Ramón Lanús. La iniciaron seis organizaciones sociales, que señalan que las transferencias se hicieron sin que pasaran primero por el Congreso nacional. 

El decreto, que fue firmado el jueves pasado por el presidente y todo su gabinete, también advierte que es “gravoso y reprochable” que Macri firmara el decreto el día después de perder las elecciones y solamente en favor de la Ciudad de Buenos Aires lo que “hace inferir que la urgencia en el dictado de la norma estaba dada por concretar operaciones a favor de la Ciudad de Buenos Aires y no en mejorar las atribuciones de la AABE”.

El gobierno nacional buscará revisar e impugnar cada una de las transferencias. Además, involucrará a los gobernadores en la discusión a través del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Ese organismo tendrá a su cargo ver si efectivamente fue violado el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que fue impulsado por el gobierno de Macri. En el decreto, además, se señala que con esa decisión se “desnaturaliza la función de la AABE, se vulnera elementales normas en materia de competencias y resulta manifiestamente improcedente e inconveniente para el interés público”.

Desde el gobierno porteño se mostraron prudentes y decidieron esperar a leer el decreto completo antes de hablar sobre una posible judicialización. “Veremos cuáles son los pasos a seguir. Confiamos en que el diálogo va ser el camino para ponernos de acuerdo en este y en todos los temas que puedan surgir”, indicaron. Aclararon que, hasta ahora, ninguno de los terrenos fue utilizado ni vendido a privados por el gobierno porteño. “Los que corresponden a los viaductos San Martín y Mitre y los de CAF podemos venderlos desde el gobierno de la ciudad. Para los de Playas Ferroviarias necesitamos la autorización de Nación”, advirtieron.

“Tenemos la tranquilidad de que los inmuebles transferidos tienen causa en convenios y/o situaciones originadas con bastante anterioridad al tiempo que dicta el Régimen General de Responsabilidad Fiscal. De hecho, la disposición de la totalidad de los inmuebles involucrados fue autorizada por decreto en 2013 (Playas), 2018 (viaductos) y enero 2019 (CAF). Lo que sucedió dentro de este tiempo (el final del mandato) fue la instrumentación y efectivización de las transferencias”, argumentaron desde el gobierno porteño. Será el principal caballito de batalla para discutirle al gobierno nacional la legitimidad de las medidas tomadas por Macri.

Fuente: Página/12

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández mantuvo una charla por Instagram con el cantante puertorriqueño René Pérez.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Sanatorio

Se trata de Ana Folmer, accionaria de la concesionaria de autos, que es oriunda de Nogoyá.

Deportes

Juana Pais

Juan Pais contó cómo llevan adelante la cuarentena en el plantel de Tomás de Rocamora.

Panizza

Panizza transita la cuarentena en Tala, habló del presente de Central Entrerriano y también de la manera en que transita la cuarentena. Foto: El Argentino.

Voleibol

La temporada del voleibol argentino en la elite se dio por finalizada.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson

Nacionales

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

Provinciales

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.