El Congreso trata esta semana jubilaciones de privilegio y la ley de góndolas

Cámara de Diputados de la Nación

La Cámara de Diputados sesionará el jueves y el Senado se reunirá el viernes.

Pese a que un sector de la oposición buscó dilatar el tratamiento, el Frente de Todos se prepara para avanzar esta semana con la modificación de los regímenes especiales de jubilaciones del Poder Judicial y el cuerpo diplomático en la Cámara de Diputados. El oficialismo espera darle media sanción el jueves 27, en una sesión que comenzará al mediodía y se extenderá durante varias horas.

En tanto, el miércoles a las 14 comenzará el plenario de comisiones de Previsión, cuya presidencia estará a cargo del diputado por Entre Ríos Marcelo Casaretto (FdT), y de Presupuesto que es presidida por Carlos Heller. Para explicar los principales lineamientos del texto estarán en el segundo piso del Anexo C el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

A su vez, las voces críticas del proyecto también expondrán ante el plenario. “La idea es que sea a puertas abiertas, que vengan todos los que quieran venir”, explicaron fuentes parlamentarias a Página/12. Por eso, desde la Cámara Baja invitarán a distintas organizaciones judiciales para que den su mirada sobre el tema. Algunas de ellas son: la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Consejo de la Magistratura y la Federación Argentina de la Magistratura.

Muchos dirigentes de estas agrupaciones ya recorrieron los pasillos del Palacio Legislativo, y fueron bien recibidos por la oposición en reuniones privadas. Los hombres del Poder Judicial señalaron la supuesta "inconstitucionalidad" de la iniciativa oficialista y advirtieron que “250 jueces y 60 fiscales” podrían dejar vacante su puesto para no ceder sus jubilaciones de privilegio, publicó Página/12.

Sin una conducción definida, en el interbloque de Juntos por el Cambio se sacan chispas entre halcones y palomas. “Hay un grupo grande que está convencido de votar a favor con algunas modificaciones, y otro que no quiere saber nada con esto”, subrayó un diputado opositor. Los líderes de la bancada amarilla tienen previsto reunirse el miércoles a primera hora para ver qué hacer con este proyecto que divide las aguas. El ala dura insiste en no dar quórum para la sesión. Sin embargo, en público todos sostienen que están a favor de "debatir los privilegios".

Este proyecto, según sus fundamentos, busca "reducir las inequidades existentes en el sistema jubilatorio" con un aumento del 7% en el aporte previsional para funcionarios del Poder Judicial y cuerpos diplomáticos. Además, recorta la nómina de beneficiarios que podrán acceder al régimen especial e incrementa, de manera escalonada, la edad de jubilación, de 60 a 65 años.

Por su parte, la Cámara de Senadores sesionará el viernes 28. Con mayoría propia, el Frente de Todos tiene todo listo para sancionar la Ley de Góndolas, que tiene media sanción desde noviembre del año pasado. En la Comisión de Legislación General el oficialismo consiguió un dictamen favorable con la firma de los propios. La oposición se negó a acompañar. Señalaron que algunos puntos "son difíciles de cumplir" y que "se puede mejorar".

Además, la Cámara alta avanzará el mismo día en la designación de Marisa Graham, como defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, un cargo que está vacante desde 2005. La abogada especializada en familia recibió el aval de la Cámara baja en junio del año pasado, y su designación fue frenada en el Senado por los pañuelos celestes, que la rechazaron por su postura a favor de la legalización del aborto. Desde el oficialismo afirman que cuentan con las voluntades necesarias para su aprobación. Esto podría entenderse, también, como un anticipo de lo que será el debate por la interrupción legal del embarazo, que el Gobierno propondrá en las próximas semanas.

Fuente: Página/12

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

Policía

Operativo de la Policía de Entre Ríos para detener a una persona en el marco de la causa Baggio.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

Deportes

Flotta

Flotta volvió a dejar en claro que es solamente una elite la que gana bien en el fútbol argentino.

Memo Rodríguez

Román Rodríguez se lamentó por el parate del TFB, aunque reconoció que fue acertada la cancelación por la pandemia de Coronavirus.

Pezella

Pezella contó acerca del padecimiento que sufrió cuando contrajo el Coronavirus.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Policía

La Policía de María Grande investiga el hecho.

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Cultura

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Encuesta Nacional de Cultura

El formulario estará disponible en la página del Ministerio de Cultura de la Nación.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Funcionarios

Alberto Fernández; Ginés González García y autoridades del Instituto Malbrán.

Alberto Fernández

Alberto Fernández consiguió respaldo de los gobernadores para extender la cuarentena.

Provinciales

Esteban Vitor

"La situación en que está la salud en la provincia no es culpa de Mauricio Macri sino de que hubo muchas deficiencias por el peronismo que ha gobernado durante los últimos 20 años”, sentenció Vitor.

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.