El riesgo país se dispara 16% y supera los 3.500 puntos, la cifra más alta desde 2005

Riego país.

La oleada de caídas en los mercados financieros globales ya tocó a los activos argentinos.

Las acciones de los EEUU y Europa se hundieron este lunes después de que una serie de medidas de estímulo de emergencia de la Reserva Federal de EEUU no lograron calmar a inversores ansiosos.

 

Mientras que el Dow Jones de Nueva York restaba 9%, las principales bolsas de Europa cayeron hasta 10%, ante una lectura escéptica sobre los recientes estímulos monetarios, pues temen de que la Reserva Federal ya se haya quedado sin municiones para enfrentar el impacto económico del empeoramiento de la pandemia de coronavirus.

 

La oleada de caídas en los mercados financieros globales ya tocó a los activos argentinos: bajaron los bonos soberanos y el Riesgo País sube 489 puntos, a las 3.553 unidades a las 15:35. Es la cifra más alta desde junio de 2005.

 

En medio de las caídas globales, los bonos argentinos no quedan al margen y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) muestran pérdidas promedio del 6%, afectados por la aversión al riesgo global dados los crecientes temores a los daños que la pandemia de coronavirus está provocando en la economía global. Los bonos en dólares de mayor duración como los ‘Disc’ y los Par lideraban las pérdidas del mercado.

 

El malestar inversor global se da en momentos en que el gobierno del presidente Alberto Fernández impulsa una reestructuración de deuda con tenedores de bonos por casi 70.000 millones de dólares.

 

El costo de asegurar la exposición a la deuda argentina (credit default swap o swaps de incumplimiento crediticio) se ubicaba en 8.314 puntos básicos en los CDS a cinco años.

 

El domingo, la Reserva Federal redujo inesperadamente las tasas de interés a casi cero por primera vez desde la crisis financiera y anticipó el reinicio de su programa de alivio cuantitativo comprando cientos de miles de millones de dólares de deuda pública.

 

El banco central estadounidense dijo que usará su “gama completa de herramientas” para combatir los impactos económicos de la pandemia.

 

“Lo extraordinario de las medidas generaron una reaccion negativa. La deuda argentina no es la excepción y abre con caídas de hasta 5% en sus bonos”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.

 

El viernes pasado, algo de calma en el frente financiero les permitió a los títulos de deuda argentinos recuperar un 0,5% en promedio en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), aunque el índice de Riesgo País, que mide la brecha de tasas con los bonos del Tesoro norteamericano, apenas cedió 24 unidades, a 3.100 puntos básicos a las 17:30 hora de Buenos Aires. Las referencias de bonos en dólares progresaron un 1 por ciento.

 

Ese día el Dow Jones había avanzado un 9,4% o 1.985 puntos, situándose en 23.186 unidades, con lo que recuperó buena parte de lo perdido el jueves, cuando se desplomó un 10% en su peor jornada bursátil desde el “crash” de 1987. El selectivo S&P 500 cerró con un progreso del 9,3%, y el índice del mercado compuesto Nasdaq también ascendió un 9,3 por ciento.

 

El regreso del mal clima global promete darle otro golpe a los activos argentinos. El riesgo país sube 1.500 unidades en el último mes, como resultado de la caída de los bonos soberanos argentinos y la baja de la tasa a 10 años de los Estados Unidos, la referencia a partir de la que se calcula el indicador de JP Morgan. (Infobae)

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.