Empresario violó 15 veces la cuarentena, pagó $1 millón para salir y volvió a infringirla

Roberto Dutra detenido

El empresario rosarino Roerto Dutra violó 15 veces la cuarentena, pagó $1 millón para salir y volvió a infringirla, pero la Justicia lo dejó en libertad.

El empresario, Ricardo Dutra, había sido detenido por violar el aislamiento el jueves pasado en su lujoso departamento ubicado en las Maui Towers, con vista al río Paraná, en Rosario. El domingo, Dutra pagó una fianza de un millón de pesos para salir, tras comprobarse que había violado la cuarentena 14 veces. Al otro día, el empresario ya estaba en libertad y salió a trabajar. Otra vez la había infringido y quedó detenido. Hasta hoy, que un juez le dio la libertad.

La historia de Dutra incumpliendo la cuarentena comenzó hace 18 días cuando su esposa llegó de Estados Unidos en plena expansión del coronavirus. El hombre, de 62 años, es un conocido empresario gastronómico en la ciudad de Rosario. Dutra integra el directorio de la empresa Catering Gourmet SRL, junto a otro hombre de su familia. La firma había quedado en el ojo de la polémica porque fue acusada de dar comida en mal estado en febrero pasado en distintos hospitales de esa ciudad. Su nombre en Rosario es conocido.

Cuando se decretó el aislamiento obligatorio, la esposa de Dutra había llegado de Estados Unidos hacía cuatro días. Los vecinos del empresario estaban al tanto de la situación y veían que el hombre iba y venía sin cumplir la norma. Lo denunciaron.

Entonces, agentes de la policía de Santa Fe se dirigieron a las Maui Towers. Allí, lo detuvieron con prisión domiciliaria. Cuatro días después, los efectivos junto a la Justicia volvieron al complejo. Dutra había violado otra vez el decreto. Cuando los fiscales entraron al departamento, Dutra, envalentonado por la situación, comenzó insultarlos porque insistía que no era cierta la acusación. Lo que había pasado era que aquel día, el 26 de marzo, se había viralizado un certificado a su nombre para poder circular con el membrete del hospital Centenario.

“El trabajador Dutra Daniel presta servicios en esta dependencia con funciones de mucamo”, se lee en el papel. Dutra sostenía que era falso aquel certificado. Tenía esa certeza porque en febrero, médicos de ese Hospital lo habían denunciado porque su empresa de catering les entregaba comida en mal estado. Su abogado, Carlos Varela, aseguró a Infobae: “Ese papel nunca lo usó mi cliente”.

Así, los investigadores allanaron su domicilio y esta vez sí, lo llevaron detenido. Según pudo saber Infobae, en aquel operativo, los pesquisas a cargo del fiscal Gustavo Ponce, secuestraron teléfonos, dispositivos, las imágenes de las cámaras del complejo y un GPS. Allí estaba la evidencia y, según fuentes judiciales, se corroboró que el hombre no había cumplido la cuarentena una vez más. Le colocaron las esposas y se lo llevaron detenido a la comisaría 5ª.

Dutra estuvo alojado en un calabozo hasta el domingo. Ese día, la Justicia resolvió que pague una fianza de un millón de pesos para salir en libertad. El lunes el empresario transfirió el dinero y volvió a su casa. Pocas horas más tarde, Dutra decidió salir a trabajar.


Roberto Dutra.

Volvieron a sonar las líneas para denunciar a personas que incumplen la cuarentena y los oficiales lo fueron a buscar a su departamento para detenerlo. Dutra no se encontraba y lo contactaron telefónicamente. Con la seguridad de que estaba en todo su derecho, llegó a la comisaría 5ª junto a su abogado, Varela, que sostenía que Dutra se encuentra dentro de las excepciones. “Es una empresa del rubro alimenticio y vinculada a la salud. Entraba en dos excepciones”, sostuvo el letrado. De todas formas, volvió al calabozo. Hasta hoy.

El juez Nicolás Fappiani resolvió: “Dutra se encuentra dentro de las excepciones previstas en el DNU 297/20, y por lo tanto, tampoco resulta típico el accionar de Dutra, y por lo tanto, al no abastecerse la apariencia de responsabilidad, ni de la existencia de un riesgo procesal, se rechaza el pedido del fiscal interviniente de prisión preventiva del imputado y de disponer la inmediata libertad, previa constitución de domicilio”.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, se hizo eco de la resolución y escribió en su cuenta de Twitter: “Es enorme el daño institucional que genera Foppiani con esta interpretación porfiada e infundada al enorme esfuerzo que viene haciendo el MPA y la Policía de Santa Fe para evitar muertes”.

Según detalló Varela, hoy Dutra puede circular gracias a que ya cuenta con un certificado. Aunque voceros del Ministerio de Seguridad sostuvieron: “El tema es que la esposa llegó de Estados Unidos, y por más que sea el presidente, tiene que hacer la cuarentena, y para poder salir como ´empresario de catering´ también necesita una autorización”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)