Alberto Fernández designó a María Fernanda Raverta como titular de la Anses

Alberto Fernández designó a María Fernanda Raverta como titular de la Anses

El Presidente recibió este jueves en Olivos a la flamante funcionaria y la confirmó en el cargo.

Menos de 24 horas después de desplazar a Alejandro Vanoli, Alberto Fernández eligió como nueva titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a María Fernanda Raverta, a quien recibió este jueves por la mañana en la residencia de Olivos para confirmarle la noticia.

Raverta se desempeñaba hasta ahora como ministra de Desarrollo de la Comunidad de la administración de Axel Kicillof, sillón que será ocupado por el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, según confirmaron en La Plata.

El año pasado había perdido las elecciones de General Pueyrredón a manos de Guillermo Montenegro.

“En el marco de la pandemia, el organismo (la ANSES) tiene una función clave a la hora de brindar asistencia económica a los sectores más vulnerables. Confío en su capacidad para afrontar ese enorme trabajo”, tuiteó el jefe de Estado un rato después de confirmar la novedad, y acompañó el texto con la foto de Olivos junto a la flamante funcionaria.

Raverta cuenta con una “amplia trayectoria en trabajo social”, según consignó la Casa Rosada tras su designación. Fue legisladora provincial y, luego, diputada nacional hasta el año pasado, cuando se abocó de lleno a la campaña municipal con base en Mar del Plata.

Vanoli, que desde hace semanas tambaleaba en el cargo, había sido convocado ayer por la tarde a Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien le pidió la renuncia por una serie de desaciertos en su gestión.

El Presidente lo acusó en su momento de ser uno de los responsables de la aglomeración de adultos mayores en las puertas de los bancos de todo el país después de que el gobierno habilitara a las sucursales para el cobro de haberes y planes, el viernes 3. Le achacaron, además, la pérdida de los directores del Estado en algunas empresas privadas en las que la ANSES tiene participación accionaria: Vanoli no habría mandado emisarios del organismo a las reuniones de directorio.

Ayer, por caso, en la reunión de accionistas de Papel Prensa en la que se aprobó el balance de la compañía, el representante del Estado estuvo ausente, según el acta registrada por la Comisión Nacional de Valores.

Había además serios cuestionamientos por el cronograma de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que el Gobierno implementó para tratar de paliar la crisis originada por el avance de la pandemia.

Tras la salida de Vanoli, que incluso había sido cuestionado con firmeza también por la vicepresidenta Cristina Kirchner tras el caos bancario del viernes 3 de abril, aparecieron al menos dos candidatos para el puesto: la virtual vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, uno de los preferidos de la Casa Rosada, publicó Infobae.

Todesca, según confiaron fuentes oficiales, rechazó el ofrecimiento. De extrema confianza del Presidente y del jefe de ministros, la funcionaria habría declinado la oferta para seguir en su puesto actual.

En el caso del intendente de Hurlingham, las versiones indican que también fue sondeado para ocupar el lugar de Vanoli: Zabaleta conoce de cerca el organismo tras su paso durante la gestión de Amado Boudou.

Raverta, en ese sentido, fue convocada por Fernández a Olivos esta mañana para confirmarle la noticia.

A última hora de ayer, la Casa Rosada había comunicado la salida de Vanoli con el argumento de que el gobierno busca “una gestión más dinámica y cercana a las necesidades de la gente” en el organismo, “en el marco de la emergencia general ocasionada por la pandemia del coronavirus”. Confirmaron, sin embargo, que el ex director del Banco Central seguirá en la gestión, aún sin una función definida.

La nueva titular de la ANSES tuvo durante la campaña del año pasado un rol protagónico en el Frente de Todos: el cierre de la coalición peronista se realizó en Mar del Plata. Fernández, la ex presidenta, Kicillof y la entonces candidata municipal se mostraron juntos en el escenario como el último acto antes de las elecciones.

Raverta perdió por poco margen con Montenegro y luego se incorporó al gabinete del Ggobierno bonaerense, en el área social.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)