El empleo registró en marzo la mayor caída desde 2002

obra

La construcción, uno de los sectores más afectados.

En marzo, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) el nivel de empleo registrado del sector privado tuvo una caída de 0,5% en relación al mes anterior, la mayor contracción mensual de los meses de marzo desde 2002. En marzo de 2009, con la crisis internacional como escenario se registró una caída similar, apenas menor a la actual. La baja del empleo formal no se debe al incremento de las desvinculaciones sino a la contracción de las incorporaciones de personal. De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, la tasa de entrada registró el nivel más bajo de los meses de marzo de los últimos 18 años. En términos interanuales, se registró una contracción del empleo registrado en empresas privadas que alcanzó al 2,9% en el Gran Buenos Aires y 3% en los aglomerados del interior.

La EIL se hace en base a la información de 3000 empresas privadas de 10 y más trabajadores de todas las ramas de actividad, excluyendo el sector primario. Cubre el 53,5% del total de los asalariados registrados del sector privado, publicó La Nación.

Una de las caída más importantes se vio en Gran Mar del Plata (-2,2%) que tuvo que adelantar el fin de la temporada por el aislamiento obligatorio. En cuanto al tamaño de las empresas, en las que tienen entre 10 y 49 ocupados y en las de entre 50 y 199 ocupados, es donde se registraron las caídas más pronunciadas (-0,6% y -0,7% respectivamente).

Se desploman las expectativas de contratación

Por otro lado, cayeron abruptamente las expectativas de contratación de los empresarios. que se ubicaron en el valor más bajo de la serie (-6,5%). Para comparar, según la EIL, en febrero de 2020, el 92,8% de las empresas encuestadas indicó que esperaba mantener su dotación de personal estable en los próximos tres meses. El 3,9% esperaba disminuir la dotación y un 3,4% estimaba que la iba a aumentar. En marzo, del 8% de las empresas que declararon que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 7,2% esperaba disminuir la dotación y sólo un 0,8% estima que la aumentará. El 92% de las empresas encuestadas indicó que espera mantener su dotación de personal estable en los próximos tres meses.

En febrero 2020 , la información procesada del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) refleja que la cantidad de trabajadores registrados en el total país alcanza a 12,091 millones, mostrando una caída de 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior (77,4 mil trabajadores menos).

Un sector clave, en emergencia

Hoy, hay un cambio total de escenario. El mundo del trabajo pide auxilio. En el contexto de la cuarentena hay 450.000 empresas que se inscribieron en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y en lo que va de 2020 se pidieron 190 Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) , de ellos 160 después de la cuarentena dispuesta por el Gobierno.

Se trata de un mercado laboral formal castigado y en retroceso en los últimos 3 años: en enero de 2018 había 12.148.000 trabajadores registrados, mientras que en enero de 2020 había 12.061.000, es decir, 87.000 puestos de trabajo registrados menos. Si se compara con el mismo mes de 2018 la caída es de 292.000 puestos de trabajo registrados.

En cuanto a los asalariados privados registrados, los números muestran que ya estaban en caída si se toman los 6.279.000 que había en enero de 2018 y los 6.001.000 de enero de 2020 (278.000 menos)

"No es muy relevante la caída interanual del empleo en marzo" , analiza el economista senior de FIEL, Juan Luis Bour . "Lo que es seguro es que no va a aumentar durante mucho tiempo. Lo importante es la tasa de entrada, que debe ser mayor a la tasa de salida, pero la tasa de entrada va a ser casi cero el resto del año y la tasa de salida será positiva, con lo que va a caer el empleo".

Con respecto a lo que puede suceder cuando se termine la cuarentena, Bour opina que "la tasa de actividad (las personas que están empleadas o buscan trabajo), va a subir". Esto implica que, con más gente en proceso de búsqueda, va a subir la tasa de desempleo "a menos que se pueda abrir más rápido la restricción por la cuarentena estricta en las grandes urbes. Y también, a menos que se sostenga al sector formal de la economía, mientras que las políticas sociales deberían ir para el sector informal", opina Bour.

Por rama de actividad

Los sectores de actividad que explican la caída del empleo de marzo de 2020 fueron la construcción, la industria y el comercio. El sector con mayor caída fue la construcción, que tuvo una reducción del 3,1% en relación al mes anterior y del 19.7% en relación a marzo de 2019. El comercio, que mostraba cierta mejora en los últimos meses, también se vio fuertemente afectado con un descenso de 0,8% mensual y de 3,1% en términos interanuales.

Por último, la Industria manufacturera, que en los últimos tres meses había dejado de caer, volvió a presentar una variación negativa de 0,5% mensual y 3,1% en términos anuales.

Sólo los servicios comunales, que incluyen salud y educación, tuvieron un aumento del empleo registrado respecto del mes anterior (0,2%)

Deportes

Paracao reaccionó dos veces y festejó ante el anfitrión en el inicio del segundo Tour

El equipo paranaense estuvo dos veces en desventaja, pero sacó adelante el partido ante Monteros por 3 a 2. (Foto: Prensa Aclav)

Básquet: Rocamora se recuperó con un triunfo resonante ante Deportivo Viedma

El Rojo cortó una racha de cuatro derrotas en fila y festejó por primera vez en 2022 (Foto: Twitter @ClubRocamora)

A pesar de las ausencias, Argentina derrotó a Chile y sigue invicta rumbo a Qatar 2022

De Paul y Di María se abrazan en el primer gol de la selección argentina en Calama.

Uruguay venció a Paraguay a domicilio y acrecentó su ilusión de ir al Mundial

Luis Suárez anotó la única diferencia del partido en Asunción.

“Queremos desear lo mejor a los equipos de la provincia”, expresó el presidente de la FBER

El presidente de la Federación de Básquet de Entre Ríos, Julio Giménez, auguró éxitos para los clubes entrerrianos y para los representantes del arbitraje.

Eliminatorias: Ecuador y Brasil empataron un partido accidentado y cargado de polémicas

Hubo expulsiones, polémicas y muchas revisiones del VAR en el arranque de la fecha 15.

Por Carlos Del Frade (*)
Por Carlos Merenson (*)

Judiciales

Corte Suprema

Diputados de la oposición denunciaron ante la OEA la marcha contra la Corte Suprema.

El joven de 24 años fue asesinado cuando quisieron robarle el celular en la madrugada del domingo en Concordia.

Cultura

Será este viernes desde las 20 en el Skatepark de Paraná.

Se trata de "Fragua", un proyecto de la poeta y docente, Pamela De Battista.

Nacionales

En 2021 rescataron a 1.404 personas víctimas de trata

En la Línea 145 es para denunciar delitos de trata y explotación de personas, que funciona las 24 horas, de manera gratuita, anónima y nacional.

Provinciales

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos"

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos". (Foto archivo: ANALISIS)

 Bordet se reunió con la secretaria de Energía Silvina Guerra

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con la secretaria de Energía Silvina Guerra.