El empleo registró en marzo la mayor caída desde 2002

obra

La construcción, uno de los sectores más afectados.

En marzo, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) el nivel de empleo registrado del sector privado tuvo una caída de 0,5% en relación al mes anterior, la mayor contracción mensual de los meses de marzo desde 2002. En marzo de 2009, con la crisis internacional como escenario se registró una caída similar, apenas menor a la actual. La baja del empleo formal no se debe al incremento de las desvinculaciones sino a la contracción de las incorporaciones de personal. De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, la tasa de entrada registró el nivel más bajo de los meses de marzo de los últimos 18 años. En términos interanuales, se registró una contracción del empleo registrado en empresas privadas que alcanzó al 2,9% en el Gran Buenos Aires y 3% en los aglomerados del interior.

La EIL se hace en base a la información de 3000 empresas privadas de 10 y más trabajadores de todas las ramas de actividad, excluyendo el sector primario. Cubre el 53,5% del total de los asalariados registrados del sector privado, publicó La Nación.

Una de las caída más importantes se vio en Gran Mar del Plata (-2,2%) que tuvo que adelantar el fin de la temporada por el aislamiento obligatorio. En cuanto al tamaño de las empresas, en las que tienen entre 10 y 49 ocupados y en las de entre 50 y 199 ocupados, es donde se registraron las caídas más pronunciadas (-0,6% y -0,7% respectivamente).

Se desploman las expectativas de contratación

Por otro lado, cayeron abruptamente las expectativas de contratación de los empresarios. que se ubicaron en el valor más bajo de la serie (-6,5%). Para comparar, según la EIL, en febrero de 2020, el 92,8% de las empresas encuestadas indicó que esperaba mantener su dotación de personal estable en los próximos tres meses. El 3,9% esperaba disminuir la dotación y un 3,4% estimaba que la iba a aumentar. En marzo, del 8% de las empresas que declararon que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 7,2% esperaba disminuir la dotación y sólo un 0,8% estima que la aumentará. El 92% de las empresas encuestadas indicó que espera mantener su dotación de personal estable en los próximos tres meses.

En febrero 2020 , la información procesada del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) refleja que la cantidad de trabajadores registrados en el total país alcanza a 12,091 millones, mostrando una caída de 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior (77,4 mil trabajadores menos).

Un sector clave, en emergencia

Hoy, hay un cambio total de escenario. El mundo del trabajo pide auxilio. En el contexto de la cuarentena hay 450.000 empresas que se inscribieron en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y en lo que va de 2020 se pidieron 190 Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) , de ellos 160 después de la cuarentena dispuesta por el Gobierno.

Se trata de un mercado laboral formal castigado y en retroceso en los últimos 3 años: en enero de 2018 había 12.148.000 trabajadores registrados, mientras que en enero de 2020 había 12.061.000, es decir, 87.000 puestos de trabajo registrados menos. Si se compara con el mismo mes de 2018 la caída es de 292.000 puestos de trabajo registrados.

En cuanto a los asalariados privados registrados, los números muestran que ya estaban en caída si se toman los 6.279.000 que había en enero de 2018 y los 6.001.000 de enero de 2020 (278.000 menos)

"No es muy relevante la caída interanual del empleo en marzo" , analiza el economista senior de FIEL, Juan Luis Bour . "Lo que es seguro es que no va a aumentar durante mucho tiempo. Lo importante es la tasa de entrada, que debe ser mayor a la tasa de salida, pero la tasa de entrada va a ser casi cero el resto del año y la tasa de salida será positiva, con lo que va a caer el empleo".

Con respecto a lo que puede suceder cuando se termine la cuarentena, Bour opina que "la tasa de actividad (las personas que están empleadas o buscan trabajo), va a subir". Esto implica que, con más gente en proceso de búsqueda, va a subir la tasa de desempleo "a menos que se pueda abrir más rápido la restricción por la cuarentena estricta en las grandes urbes. Y también, a menos que se sostenga al sector formal de la economía, mientras que las políticas sociales deberían ir para el sector informal", opina Bour.

Por rama de actividad

Los sectores de actividad que explican la caída del empleo de marzo de 2020 fueron la construcción, la industria y el comercio. El sector con mayor caída fue la construcción, que tuvo una reducción del 3,1% en relación al mes anterior y del 19.7% en relación a marzo de 2019. El comercio, que mostraba cierta mejora en los últimos meses, también se vio fuertemente afectado con un descenso de 0,8% mensual y de 3,1% en términos interanuales.

Por último, la Industria manufacturera, que en los últimos tres meses había dejado de caer, volvió a presentar una variación negativa de 0,5% mensual y 3,1% en términos anuales.

Sólo los servicios comunales, que incluyen salud y educación, tuvieron un aumento del empleo registrado respecto del mes anterior (0,2%)

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)