Para Lena, "el gobierno quiere anular el Congreso y ejercer el poder sin control"

Gabriela Lena

Para la diputada nacional Gabriel Lena (JxC) la situación institucional “es delicada, gravísima e incomprensible”.

Para la diputada nacional Gabriel Lena (JxC) la situación institucional “es delicada, gravísima e incomprensible”, según señaló al referirse al reciente dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia N°457/2020, que modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para 2020.

"La emergencia da responsabilidades pero no da derecho a hacer lo que uno quiere. Es intolerante que a casi dos meses de iniciada esta situación el Congreso no funcione y que, como si esto fuera poco, el Poder Ejecutivo Nacional pretenda quitar por Decreto de Necesidad y Urgencia lo que es competencia de los legisladores", sostuvo.

Lena expresó además que “ninguna de las decisiones que se toman son inocentes” y dejó entrever “la existencia de un plan estratégico para anular el Congreso y silenciar, de esta manera, las expresiones críticas de la oposición”, según declaraciones enviadas en un comunicado.

"A los legisladores los argentinos nos eligieron para defender sus derechos en el Congreso, pero con el congreso clausurado y las decisiones concentradas en el Ejecutivo Nacional se están cometiendo arbitrariedades y nos impiden ejercer la representación para la que fuimos electos. Hoy, más del 50% de los argentinos que eligieron alternativas políticas no oficialistas, no tienen una voz que los defienda de los atropellos que se están cometiendo", sintetizó.

Con respecto al punto del decreto que modifica el presupuesto de este año, la diputada alertó que “no se puede modificar el Presupuesto Nacional 2020, por la simple razón que el presupuesto nunca fue presentado ni aprobado”. "Lo que aún está vigente es el presupuesto 2019, aprobado por el gobierno anterior. Hoy, la administración de Fernández, a cinco meses de haber asumido, no posee un proyecto de presupuesto propio que haya sido aprobado y esto es gravísimo, porque no sabemos cuáles son las prioridades en materia de gastos, inversiones y orientación de las políticas públicas que busca llevar adelante el Ejecutivo Nacional", explicó. En este mismo sentido, la legisladora expresó que “la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N°24.156 estipula en su artículo 37° que corresponden al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como las partidas que refieran a gastos reservados y de inteligencia”.

"Sin embargo estas facultades, propias de la función legislativa, ahora pretenden ser cercenadas por un Decreto de Necesidad y Urgencia, el N°457/2020, que en su artículo 4º suspende durante el ejercicio 2020 la aplicación de los límites a las reestructuraciones presupuestarias que puede disponer el Jefe de Gabinete de Ministros. Para que se entienda claramente -dijo Lena- el artículo 4° autoriza al jefe de Gabinete de Ministros a realizar reestructuraciones presupuestarias dentro del monto total aprobado y estas reestructuraciones no podrán superar un límite fijado por la ley. Eso es lo que ahora, justamente, se pretende suprimir y por lo tanto se pretende actuar sin control parlamentario, lo que deja abierta la posibilidad para la comisión de ilícitos, irregularidades y arbitrariedades", concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer