El empleo registrado sufrió en abril la mayor baja de los últimos 18 años

Empleo registrado

Cae el empleo registrado y las proyecciones son negativas.

Las drásticas caídas que en abril acusaron los índices del Indec de producción industrial, y más aún de la construcción, fueron determinantes de la severa disminución del empleo formal, pese a que el Gobierno dispuso la prohibición de los despidos mientras se extienda el período de cuarentena el cual se encamina a superar un trimestre, desde el primer decreto que se puso en vigencia el 20 de marzo.

Ya los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), adelantado por Infobae, habían anticipado la reducción en 12.000 de las empresas que pudieron cumplir en abril con el pago de los aportes y contribuciones sobre la nómina salarial de 1,3 millones de trabajadores en relación de dependencia, aunque de ese total 254.000 se agregaron en los últimos 12 meses.

Y según la serie de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, la cual se nutre de los datos aportados por el SIPA, una baja del empleo registrado del 0,6% en un abril no se observaba desde la crisis de 2002, luego de la drástica combinación de default, desdolarización compulsiva, y devaluación del peso, tras la crisis institucional de fines de 2001 que terminó con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

 Una baja del empleo registrado del 0,6% en un abril no se observaba desde la crisis de 2002, luego de la drástica combinación de default, desdolarización compulsiva, y devaluación del peso

Mientras que una caída de 3,1% del total de los puestos de trabajo en la comparación interanual no ocurría desde febrero de 2003, previa a la normalización institucional, en mayo de ese año.

“Cabe destacar que la reducción de la tasa de desvinculaciones, que se desplomó un 50% en relación al mismo mes del año anterior, fue motivada fundamentalmente por la caída de las renuncias (la tasa de salida por decisión del trabajador cayó 0,5 punto porcentual) y los despidos sin causa se contrajeron 0,25 punto porcentual). El menor número de renuncias se correlaciona con la súbita paralización de las contrataciones de personal, ya que una parte relevante de las renuncias se producen habitualmente porque los trabajadores deciden mejorar sus condiciones laborales cambiando de empleo. En cambio, la contracción del volumen de cesantías se debe a la vigencia desde abril del Decreto 329/2020 que dispuso la prohibición de los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, informó la cartera laboral que conduce Claudio Moroni.

Expectativas de las empresas

“Con el aislamiento social como producto de la pandemia plenamente vigente, el relevamiento de las expectativas respecto a la evolución futura del empleo, continuó siendo negativa. Las expectativas netas de aumento de personal, reflejadas en la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas, se ubicaron en el valor más bajo de la serie (6,8%), continuando la tendencia del mes pasado. Del 9,2% de las empresas que declararon que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 8% esperaba disminuir la dotación y sólo un 1,2% estima que la aumentará”, agregó la EIL.

A nivel regional la caída de los puestos de trabajo en los últimos 12 meses fue liderada por Jujuy con 8,5%; seguida en segundo lugar por Gran Mendoza 4,9%; Gran Córdoba 4,1%, y Gran Buenos Aires y Gran Santa Fe 3,1%, y Gran Resistencia 3%, donde el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se cumplió con mayor rigor, no sólo por el decreto de necesidad y urgencia, sino por la parálisis de las actividades productivas y comercial que impuso la aparición de casos de la COVID-19.

 A nivel regional la caída de los puestos de trabajo en los últimos 12 meses fue liderada por Jujuy con 8,5%; seguida en segundo lugar por Gran Mendoza 4,9%; Gran Córdoba 4,1%, y Gran Buenos Aires y Gran Santa Fe 3,1%, y Gran Resistencia 3 por ciento

Si bien en los 11 aglomerados del interior del país se registraran bajas de la nómina de personal declarado por las empresas con más de 10 empleados en relación de dependencia, sobresalió la resiliencia observada en Mar del Plata y Bahía Blanca, dado que las desvinculaciones netas aumentaron 0,4% en comparación con un año antes.

Mientras que también se destacaron dos aglomerados en donde los registros de abril superaron a los de marzo del corriente año: Gran Tucumán 0,6% y Bahía Blanca 0,1 por ciento.

En tanto, que por rama de actividad sobresalieron las disminuciones del 21% en la construcción; 3,1% en la industria manufacturera y 2,9% en el agregado del comercio, restaurante y hoteles.

La Encuesta de Expectativas del Indec para el trimestre mayo a julio próximo arrojó reducciones del plantel en 46,5% entre las empresas que se concentran en la obra pública y en 44,2% de las que se dedican preponderantemente a la construcción privada, y sólo presupuestaron incorporaciones netas el 5,6% y 2,3%, en el mismo orden.

En el caso del conjunto de las manufacturas industriales el organismo oficial de estadística anotó proyecciones de disminución de la nómina en 31% de las compañías consultadas, y aumento en 6,1 por ciento.

Cabe notar que el universo relevado por la EIL es de 63.263 empresas con un total de 3.222.013 empleados en relación de dependencia, sobre un total de 526.434 que presentaron sus declaraciones juradas con aportes personales y contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsión Argentino (SIPA) correspondiente a 7.789.348 trabajadores.

Temas Relacionados: 
Vacunación

Sólo para mayores de 80 que no hayan recibido la primera dosis.

Sebastián Bértoli

Sebastián Bértoli está aislado junto a su familia.

Ministerio Público Fiscal

La tesis de la Fiscalía es que en ese período de tiempo se produjo un perjuicio económico a la Legislatura de $2.000 millones.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.

Deportes

Gabi Gudiño

Gabriel Gudiño fue la figura en la victoria de Patronato ante Gimnasia el domingo pasado.

Gabriel Deck

Oklahoma Thunder le dio la bienvenida al santiagueño Gabriel Deck.

San Lorenzo Copa Libertadores

San Lorenzo tendrá una misión muy complicada e irá por un auténtico milagro frente a Santos.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Huracán goleó a Sarmiento y se prendió en la pelea

El Globo se impuso en el Palacio Ducó, con dos goles de Garro y otro de Ramírez (Foto: @CAHuracán).

Newell’s reaccionó ante Lanús, ganó y llegará entusiasmado al partido con Patronato

El equipo rosarino se impuso 3 a 1 en La Fortaleza; el sábado recibirá a Patronato (Foto: @Newells).

Vóley: con el paranaense Luciano Vicentín, comenzó a entrenar la selección argentina

El equipo dirigido por Marcelo Méndez inició las prácticas en el Cenard (Foto: FeVA).

Judiciales

Justicia.

Pablo Biaggini Allende dejó el cargo de secretario de Justicia.

Audiencia

Se desarrolla la tercera jornada del juicio a Jorge Julián Christe.

Policiales

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Gustavo Maslein

“Se labraron 15 actas en la provincia por fiestas clandestinas y 73 por circular fuera de horario permitido sin justificativo”, confirmó Maslein.

Secuestro

Secuestraron soja que iba a ser exportada de manera ilegal, valuada en casi medio millón de pesos.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

reunión con expertos médicos

Los principales ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se reunieron con los especialistas que asesoran al Presidente desde el inicio de la pandemia.

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel.

Precios Cuidados.

El Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados.

coronavirus

De los contagios notificados este lunes, 112 corresponden a la ciudad capital, y 525 a Rosario.

Biocombustibles.

En Argentina hay más de 50 plantas productoras de biocombustibles, radicadas en 10 provincias.

Provinciales

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Elecciones

El Ministerio de Gobierno no autorizó la realización de los comicios internos de la UCR.

Locales

Operativo

Nuevo operativo de ablación de órganos en Paraná.

Coronavirus.

Hay tres casos de coronavirus de la cepa británica en esa localidad.

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná.

Interés general

La sorpresa fue la elección del docente de izquierda Pedro Castillo.

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.