Pese a la prohibición de despidos, en abril se perdieron más de 228 mil puestos de trabajo

Empleo registrado.

En abril, hubo un derrumbe del empleo registrado.

En abril, hubo un derrumbe del empleo registrado. Los datos del Ministerio de Trabajo registraron 228.400 trabajadores menos que en marzo, 185.800 menos en la versión desestacionalizada y 364.000 menos que en igual mes de 2019, según los datos del Ministerio de Trabajo. De 11.983.100 registrados en marzo, disminuyó a 11.754.700 en abril.

 

Esta pérdida de empleos continuó en mayo porque “el relevamiento de las expectativas respecto a la evolución futura del empleo, continuó siendo negativa, aunque algo menor que lo observado en los dos meses previos”, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio.

 

A partir de estos datos se descuenta que se incluye los asalariados y cuentapropistas informales ("en negro"), la caída del empleo fue aún muy superior.

 

Por su parte, en abril la remuneración nominal bruta promedio alcanzó a los $56.837 mientras la mitad de los asalariados fue de menos de $44.846. “En términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios, en abril de 2020 la remuneración promedio cayó 5,1%, frente a igual mes del año anterior y la remuneración mediana disminuyó 2,8%”. .

 

Con estos números en los primeros 4 meses de este año, la pérdida de empleos afectó a 390.600 trabajadores independientes y en relación de dependencia. De 12.145.300 en diciembre de 2019, en abril se contabilizaron 11.754.700. Y si la comparación se extiende a diciembre de 2017 – cuando había 12.387.300 registrados -- la pérdida de empleos formales en este largo periodo de estancamiento, recesión más pandemia y  cuarentena suma la friolera de 632.600 empleos.

 

Toda esta caída de la ocupación laboral se produjo a pesar que desde el 13 de diciembre del año pasado rige la doble indemnización para los despidos sin causa atribuible al trabajador. Y desde el 31 de marzo la prohibición de despidos.

 

La pérdida de empleo se debió, fundamentalmente, a la contracción del empleo asalariado privado, que se redujo en 12 meses de 6.126.500   a 5.804.700: son 321.800 trabajadores menos, equivalente a una caída del 5,3%. Respecto de marzo, son 183.800. trabajadores menos, Con relación abril de 2019, el conjunto de asalariados privados se redujo en 321.800 trabajadores mientras aumentó en el sector público en 30.400 empleados. Entre las trabajadoras de casas particulares la perdida laboral fue de 11.600 trabajadores.

 

Entre los trabajadores independientes la caída de 47.500 empleos abarcó a todas las categorías: 12.700 menos entre los autónomos, 32.200 menos en Monotributistas, 2.600 menos en monotributistas sociales.

 

Por actividades, sólo Servicios sociales y de salud pudo sostener una variación interanual positiva en la cantidad de asalariados registrados (+0,1%). El resto de las actividades presentaron caída de empleo en el último año. Los sectores con caídas interanuales más relevantes son: Construcción (-28,3%); Hoteles y restaurantes (-11,2%), Pesca (-5,6%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (- 4,4%). Por su parte, la Industria manufacturera y Comercio y reparaciones también mostraron fuertes caídas en sus niveles de empleo (-4,1% y -3,2%, respectivamente)”, destaca el Informe laboral.

 

A su vez, durante mayo, de acuerdo a la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), continuó la caída del empleo asalariado fue del 0,4% en las empresas privadas de más de 10 trabajadores (en los principales aglomerados del país) lo que equivale a casi 25.000 asalariados formales menos, publicó Clarín.

 

Según el Informe de Trabajo, “si bien en mayo se encontraba en plena vigencia el aislamiento social preventivo y obligatorio declarado en el marco de la pandemia del COVID 19, ya se había autorizado la reapertura de algunas actividades además de las declaradas esenciales, a la vez que, en varios sectores y zonas geográficas, pudieron ponerse en marcha mecanismos para adecuarse a las nuevas condiciones. De todas formas, este resultado sigue siendo negativo, registrándose la mayor caída mensual de los meses de mayo, a excepción de mayo del año 2002, cuando el descenso fue del 0,8%”. 

La primera reunión será con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, a las 19 hora local, las 14 de Argentina.

coronavirus enfermo hospital

Este sábado se registraron 19.419 nuevos infectados y 297 muertes. El total asciende a 2.517.300 y las víctimas fatales son 57.647.

coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

Deportes

Quijada se quedó con la victoria en el autódromo Roberto Mouras.

Argentinos fue superior, pero no logró imponerse ante Central Córdoba.

El paranaense Werner se impuso a bordo de su Toyota en la segunda final del año.

Gabriel Gudiño (foto) convirtió dos goles y fue una de las grandes figuras del encuentro.

El ingreso de Albertengo fue clave: gol y asistencia para el triunfo de Arsenal.

Mansilla y Buonarrigo animaron un interesante combate en Villa Gobernador Gálvez.

Policiales

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Nacionales

avión Aerolíneas

“La situación de aumento de contagios en todo el país también afecta al personal”, se explicó.

control nocturno restricción circulación

"Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, afirmó Frederic.

cosecha de yerba mate

Productores de Misiones aseguran que quienes perciben planes sociales no quieren ser “blanqueados” para no perder la ayuda estatal.

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Provinciales

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.