En una reunión con senadores, especialistas volvieron a reclamar por una ley de humedales

Quema en las islas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recibió a especialistas quienes expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

Con motivo de los graves incendios que se registraron en las islas del Delta del Paraná durante los últimos meses, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, presidida por Gladys González (Pro), recibió este lunes a especialistas, quienes durante dos horas expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

 

En primer lugar, Roberto Bo, miembro de la Fundación Humedales y coordinador del grupo de investigación de ecología de los humedales de la UBA, sostuvo que la ley “es un instrumento básico” que “debe ir acompañada de políticas públicas, de un adecuado sustento científico y técnico, de acciones concretas en el territorio por los organismos específicos, y el compromiso de todos y todas”.

 

El especialista señaló que en los proyectos que hay presentados en ambas cámaras “hay muy buenas intenciones, consenso e ideas claras”. “Tenemos que ser muy precisos en los conceptos y términos que utilizamos”, remarcó.

 

Sobre la necesidad de un inventario, Bo explicó que “hacer un inventario no implica solo hacer un mapa, requiere saber dónde están, de qué tipos son, cuántos hay, cuál es su estado o condición, el término de su origen, su función y valores”.

 

Asimismo, el ordenamiento territorial, “no solo debe concentrarse en los humedales sino que debe extenderse a su contexto socio-ambiental”. “No podemos trasladar modelos de usos propio de otras regiones o ambientes”, advirtió.

 

Finalmente, agregó que en la norma “debe considerarse la opinión de las comunidades locales” y “las eventuales sanciones para los que no cumplen con la ley merecen un análisis profundo y superador”.

 

A su turno, Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), resaltó que “los humedales son ecosistemas con enorme valor biológico, social, cultural y económico” pero “se pierden y degradan a un ritmo alarmante, a manos, principalmente, de la agricultura y ganadería industrial, la minería y otras industrias extractivas, la urbanización, las especies exóticas invasoras, el cambio climático y el desecho irresponsable de residuos domésticos e industriales”.

 

En ese sentido, expresó que los humedales “son percibidos por algunos sectores de la sociedad como tierra de descarte, sin función alguna, que deben modificarse o rellenarse para ser puestos al servicio de la producción. Esto trae aparejado enormes impacto socioambientales”. A continuación, precisó que en Argentina constituyen un 21% de nuestra superficie.

 

“La crisis de incendios en el Delta del Paraná deja en evidencia la falta de institucionalidad y de cumplimiento de la ley”, indicó y añadió que “estas quemas tienen severas consecuencias sobre la salud de los ecosistemas y la salud humana”.

 

Di Pangracio consideró que “necesitamos hoy más que nunca” una ley, porque “la importancia de los humedales y la necesidad de protegerlos debe estar en la agenda de los tres poderes del Estado”.

 

La norma “tiene que tener una visión ecocéntrica” y “tiene que ser una ley progresista, un reflejo del derecho ambiental moderno”, además de contener “un engranaje institucional, que permita asegurar que es implementable desde el momento de su promulgación”, dijo la especialista. Además, tiene que prever un fondo nacional de humedales, porque es fundamental la cuestión de los recursos.

 

Por la Asociación Ecologistas de Santa Fe, César Massi alertó que “estamos ante un desastre ecológico”. “Nos estamos quemando desde enero”, enfatizó, en referencia a los incendios en el Delta del Paraná, y señaló que “el único respiro que tuvo el humedal fueron los momentos donde el ser humano estuvo, por la cuarentena, guardado adentro”, período que abarcó desde el 15 de marzo al 15 de abril.

 

“Junio y julio fue el período desastroso”, manifestó, y detalló que hasta el 15 de julio se había “calculado una quema de 50 mil hectáreas, 500 kilómetros cuadrados, tres veces la superficie de Rosario”. En tanto, en el cálculo de todo el mes de julio se habla del doble, un total de 100 mil hectáreas.

 

Massi aseguró que “hablamos de un ecocidio: eliminamos de golpe en 850 kilómetros de costa la mayor parte de los reptiles que estaban en letargo durante el invierno, los pasamos por arriba con fuego a reptiles, víboras, lagartos, tortugas”, además de a “pequeños mamíferos” como “ratones, nutrias, carpinchos…una devastación”. “Le causamos daño a las aves que vienen migrando del invierno patagónico”, agregó.

 

Por su parte, Fernando Miñarro, director de Conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina, opinó que en el proyecto de ley se necesita “una definición precisa y operativa”. “Lo que más nos preocupa es el tiempo que esto puede llevar”, sostuvo, sobre la aplicación de la ley, aunque aclaró que ese tiempo se puede acordar “con decisión política y recursos”.

 

“Se toman muchas veces decisiones desde el Estado que son perjudiciales para los humedales”, cuestionó y remarcó que “el error” está “en querer adaptar la actividad humana al humedal”, cuando debería ser “al revés”.

 

Por otra parte, Miñarro pidió “conversar entre ambas cámaras para que el debate esté saldado cuando llegue a la cámara revisora”, para que la ley finalmente prospere y no suceda lo que pasó con la última media sanción del Senado, en 2016, que se trabó en Diputados.

 

En tanto, Lucila Taboada, jefa del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Defensoría del Pueblo de la Nación, expresó que “los incendios son solo una parte del problema, son lo más visible, pero vienen a ser como la punta del iceberg, el tema es mucho más profundo” y “pone en evidencia la falta de una política nacional”.

 

La funcionaria subrayó la importancia de que la norma no sea “una ley antiproducción”. “Todos somos conscientes de la necesidad de impulsar los procesos productivos, y más en este contexto tan difícil que estamos atravesando, pero no podemos perder de vista que los humedales ocupan casi la cuarta parte de nuestro territorio”, destacó.

 

Por eso, Taboada hizo hincapié en la necesidad de que “las actividades productivas se ajusten a formas respetuosas del medioambiente” y se busque un “equilibrio”, al tiempo de “establecer reglas claras” para que “la ley se apruebe y tenga una aplicación efectiva”, publicó Parlamentario.

 

En alusión a las iniciativas que hay presentadas, Juan José Böckel, subsecretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, observó que “en los proyectos se habla de ‘uso racional’ y en la doctrina ambientalista se utiliza para el beneficio de la humanidad, pero la ley no lo dice y se pueden elaborar varios conjeturas sobre eso, habría que aclararlo”.

 

“Todo el tema teórico tiene una consecuencia práctica”, advirtió, y también analizó que en ninguna de las iniciativas se habla del tema de la delimitación. “La delimitación es un proceso complejo que lleva varios años, si no lo dice la ley no se va a hacer, porque hasta ahora nunca se hizo”, completó

Se restringirá la circulación de vehículos en parques y paseos y se reforzarán los controles nocturnos. Se trabajará en conjunto con la Municipalidad de Paraná.

Se restringirá la circulación de vehículos en parques y paseos y se reforzarán los controles nocturnos. Se trabajará en conjunto con la Municipalidad de Paraná.

Vizzotti dijo que el día con más casos reportados de coronavirus fue el 7 de septiembre.

Vizzotti dijo que el día con más casos reportados de coronavirus fue el 7 de septiembre.

A la fecha existen 146 vacunas candidatas en fase preclínica.

A la fecha existen 146 vacunas candidatas en fase preclínica.

Las provincias con mayor contagio en los últimos quince días son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe.

Las provincias con mayor contagio en los últimos quince días son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe.

YPF incrementó el precio de esta madrugada un 3,5 por ciento. Se trata del segundo aumento que aplica la empresa en un mes, luego del alza de 4,5 por ciento promedio país que realizó a mediados de agosto.

YPF incrementó el precio de esta madrugada un 3,5 por ciento. Se trata del segundo aumento que aplica la empresa en un mes, luego del alza de 4,5 por ciento promedio país que realizó a mediados de agosto.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

Deportes

El Club Paracao estará por primera vez en la máxima categoría del vóley nacional.

Angileri sufrió una lesión ante Sao Paulo y los ojos vuelven a posarse en la recuperación de Casco.

Los árbitros argentinos están siendo capacitados en el uso del VAR.

El combinado argentino tiene récord de 1-1 en la clasificación tras ganar y perder ante Venezuela.

El entrenador considera que el recambio subirá la dificultad del Rugby Championship.

La Libertadores continuará con participación argentina en la próxima semana.

Judiciales

El presidente del Club Juventud Unidad de Gualeguaychú deberán comparecer ante el juez federal Hernán Viri, lo mismo que el vocero del COES local, por supuesta violación al DNU 677/20.

El presidente del Club Juventud Unidad de Gualeguaychú deberán comparecer ante el juez federal Hernán Viri, lo mismo que el vocero del COES local, por supuesta violación al DNU 677/20.

Vialidad Nacional y la Unidad de Información Financiera fueron aceptados como querellantes en la causa que investiga el negociado de los peajes y que involucra al ex presidente Mauricio Macri.

Vialidad Nacional y la Unidad de Información Financiera fueron aceptados como querellantes en la causa que investiga el negociado de los peajes y que involucra al ex presidente Mauricio Macri.

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, falleció anoche a los 87 años y era considerada un ícono del progresismo en Estados Unidos.

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, falleció anoche a los 87 años y era considerada un ícono del progresismo en Estados Unidos.

Policiales

El secuestro de Prefectura Naval se realizó en la localidad de Santa Ana. Dos hombres quedaron detenidos.

El secuestro de Prefectura Naval se realizó en la localidad de Santa Ana. Dos hombres quedaron detenidos.

En allanamientos realizados en Bovril se detuvieron a once personas y otras cuarenta quedaron identificadas.

En allanamientos realizados en Bovril se detuvieron a once personas y otras cuarenta quedaron identificadas.

Para Cristina Castro, la madre de Facundo, el resultado de los peritajes “complican más a la policía bonaerense”.

Para Cristina Castro, la madre de Facundo, el resultado de los peritajes “complican más a la policía bonaerense”.

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Cultura

Exposición pictórica

Esta colección deviene de un relevamiento patrimonial realizado por primera vez en el Museo.

Tránsito Cocomarola

Es en homenaje al “Taita” del Chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola, quien un día como hoy, hace 46 años, fallecía en Buenos Aires.

Chaqueño Palavecino

Fue por un agravamiento del cuadro de coronavirus que se le había detectado la semana pasada.

Florece septiembre

"Florece septiembre", es una selección de contenidos culturales virtuales, para que cada vecino pueda disfrutar desde sus casas. 

Feria FLUYE en formato virtual

FLUYE es una Feria de libros únicos y editoriales, organizada por librerxs y editorxs de Paraná, desde 2018.

Nacionales

Perotti

Perotti confirmó por una semana más las restricciones, con algunas habilitaciones.

coronavirus

El total de infectados en todo el país asciende a 613.658 y las víctimas fatales suman 12.656.

coronavirus

Tanto la provincia como Rosario y Santa Fe ciudad registraron récord de casos. (Foto: La Capital/Leo Vincenti)

Vicentin aérea

La presentación de la empresa se realizará de manera digital.

servicio públicos

Se ajustarán por inflación, pero no habrá cambios hasta diciembre.

Cristina Kirchner

“Fake allanamiento”, dijo Cristina Kirchner sobre el operativo en la quinta de Macri.

Provinciales

Desde la Cámara Baja se impulsa un proyecto para que sea obligatoria la Ley Micaela para la totalidad de los dirigentes y el personal que se desempeñe en ámbitos deportivos.

Desde la Cámara Baja se impulsa un proyecto para que sea obligatoria la Ley Micaela para la totalidad de los dirigentes y el personal que se desempeñe en ámbitos deportivos.

directora Hospital de Colón y trabajadores

"El personal de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en controlar la situación para que en el futuro sea manejable. Sabemos que vamos a tener una situación de mayor complejidad con más casos, pero necesitamos que esa complejidad sea manejable", afirmó Hernández.

coronavirus

Dos de los fallecidos estaban internados en Paraná.

Locales

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

obras pavimento

Afectando estas obras se perjudica a toda la ciudadanía, insisten desde la Municipalidad.

protesta de gastronómicos en Paraná

"La apertura parcial ha resultado insuficiente para enfrentar la crisis que están atravesando”, advirtió el concejal Rodríguez Paulín.

Interés general

La Cámara Alta tiene intenciones de avanzar la semana próxima co el Proyecto de Ley de Enfermería.

La Cámara Alta tiene intenciones de avanzar la semana próxima co el Proyecto de Ley de Enfermería.

Entre Ríos continúa con las tareas de control y combate del fuego en islas del Delta.

Entre Ríos continúa con las tareas de control y combate del fuego en islas del Delta.

Hace siete días, midió 1,71 metros, tres centímetros menos que la altura máxima registrada en los últimos seis meses.

Hace siete días, midió 1,71 metros, tres centímetros menos que la altura máxima registrada en los últimos seis meses.