El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

El ex diputado nacional entrerriano por el Partido Justicialista José Carlos “Conde” Ramos fue postulado para el Consulado de Asunción. Emulando la época en la que el ex canciller Héctor Timerman se convirtió en cónsul general en Nueva York, la Cancillería ahora convertirá en embajador al paranaense, antiguo dirigente del PJ y la UOCRA y del llamado "Grupo de los 8" para mandarlo como cónsul general en Asunción.

El dirigente había integrado aquella facción de diputados que en 1990 se apartó en conjunto del Partido Justicialista en disidencia con los indultos que el ex presidente Carlos Menem le había dado a los militares condenados por delitos de lesa humanidad. Y entonces formaron un bloque propio conocido como el Grupo de los 8 por el número de sus integrantes.

Conformaban ese grupo también algunos dirigentes conocidos como Juan Pablo Cafiero, el padre de Santiago, hoy jefe de Gabinete de Alberto Fernández. También Germán Abdala, Darío Alessandro y el ex vicepresidente de Fernándo de la Rúa, Carlos "Chacho" Álvarez, quien renunció a la designación como embajador ante Perú.

Clarín consultó a la autoridades nacionales la razón por la cual enviaron a la Comisión de Acuerdos del Senado el pedido para nombra a Ramos como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario bajo el artículo 5 de la ley del Servicio Exterior de la Nación. Se informó que va a ser cónsul general de Asunción, y no embajador ante Colombia como había trascendido.

La razón es difusa sobre por qué le dieron semejante cargo si va a ser cónsul. Fuentes diplomáticas confiaron al mismo medio que se trata de un artilugio que encontraron los diferentes gobiernos para nombrar cónsules de origen político cuando la ley dice que deben ser diplomáticos de carrera.

Ocurre que cuando el gobierno de Néstor Kirchner incorporó al fallecido Héctor Timerman lo hizo sumándolo al servicio exterior como cónsul general en Nueva York. Desde entonces, pocos políticos son cónsules, pero pueden hacerlo si los nombran como embajador. A Ramos, cercano al canciller Felipe Solá, lo llevarán para que el Senado trate su pliego de esa manera.

Ramos nació en Paraná en 1945, estudió medicina en Córdoba, pero no se recibió. Se identificó con el Peronismo de Base y fue dirigente de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Fue diputado nacional en 1987, cuando en la provincia asumió la Gobernación Jorge Busti. Ramos era el líder de las mesas de trabajo de Paraná que determinaron la inserción de varios hombres y mujeres de esa estructura en el primer gobierno del exgobernador justicialista.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Sudamericana: Rosario Central abre los 16avos de final ante Inter de Porto Alegre

El Canalla, tras quedar tercero en su grupo de la Copa Libertadores, buscará sacar ventaja de local ante los brasileños.

Una alianza con Rocamora, la opción de Echagüe para seguir en la Liga Argentina de Básquet

El futuro del AEC es incierto en la Liga Argentina: no prosperó la venta de plaza y se analiza una alianza.

El “Lobo” y el “Depro” ya tienen fixture para jugarse la permanencia en el Federal A

Gimnasia y Defensores de Pronunciamiento se jugarán desde este fin de semana su continuidad en el Torneo Federal A. (Foto: La Calle)

Torneo Federal A: Marcelo Fuentes asumió en Estudiantes de San Luis

Carlos Marcelo Fuentes, el bonaerense radicado en Paraná, tendrá otro desafío de permanencia.

Copa Sudamericana: Boca anotó tarde a sus refuerzos y no podrán jugar en 16avos de final

Diego Martínez y un nuevo dolor de cabeza para afrontar la serie con Independiente del Valle. (Foto: X @BocaJrsOficial).

Presentaron la carrera del Turismo Pista en Paraná

Pilotos, organizador y auspiciantes dieron detalles de la cita de este fin de semana en el CVE.

Scaloni, Tapia y Di María

Ángel Di María trajo la Copa América, a modo de despedida; luego posó con el DT Lionel Scaloni y el presidente de AFA, Claudio Tapia. (Foto: X @Argentina)

Hinchas AEC

El grupo de socios e hinchas autoconvocados se expresó en la puerte de la sede social del AEC.

Opinión

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.