AFIP denunció a Vicentin por maniobras de facturación apócrifa por 110 millones de pesos

Según el organismo de recaudación tributaria, el hecho se descubrió durante una fiscalización sobre los reintegros del IVA por exportaciones de granos.

Según el organismo de recaudación tributaria, el hecho se descubrió durante una fiscalización sobre los reintegros del IVA por exportaciones de granos.

El mismo día que el juez del concurso ordenó una auditoría de la empresa Vicentin, por supuesto “desorden administrativo”, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a los directivos de la agroexportadora, tras detectar supuestas “maniobras” de facturación apócrifa para acceder a reintegros de IVA por exportaciones por un monto estimado en 110 millones de pesos.

La denuncia penal fue radicada por la AFIP “contra Vicentin y sus responsables por aprovechamiento indebido de beneficios fiscales” y fue presentada ayer ante el Juzgado Federal de Reconquista, señaló un comunicado difundido por el organismo recaudador.

Voceros de Vicentin señalaron al diario La Nación que “ven una intencionalidad política en esta denuncia”, y remarcaron que la compañía “cumplió con el pago de todos los tributos”. “Si en la cadena de comercialización algún eslabón de la operatoria incumplió el IVA correspondiente, no es culpa de Vicentin, sino del propio organismo que no controló como debía”, advirtieron desde la empresa.

La maniobra fraudulenta fue detectada, según información de AFIP, durante una fiscalización realizada por el organismo “sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos que fueron solicitados por Vicentin entre 2016 y 2019”.

 

Cómo está Vicentin hoy, tras el último conflicto abierto

 

“La fiscalización de la AFIP constató irregularidades en las empresas y personas humanas que emitían las facturas utilizadas por Vicentín para solicitar reintegros por una suma que asciende hasta los 111,6 millones de pesos entre 2016 y 2019”, advierte el documento difundido por AFIP.

El organismo pudo determinar, entre otros elementos, que las sociedades utilizadas no poseían plantas de acopio de granos, no tenían capacidad económica ni financiera y no podían justificar el origen de la mercadería.

Desde AFIP señalaron que “las tareas de control del organismo permitieron constatar que los comprobantes presentados para justificar los reintegros eran falsos, en tanto no denotaban actividad real. Los 54 supuestos proveedores de Vicentin fueron incluidos en la base de usinas de comprobantes apócrifos”.

 

Auditoría

 

La denuncia se conoció luego de que el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, ordenara una auditoría forense de la empresa, ante “el desorden administrativo de la sociedad”.

La medida que tomó el magistrado el viernes se concretó cuatro días antes de que se venza el plazo en que los acreedores tendrán que presentar los pedidos de verificación de créditos ante la sindicatura. Fuentes ligadas a la causa dejaron entrever que la autorización del magistrado para que se realice una auditoría cristaliza la falta de colaboración de la empresa en el concurso, donde aún no se presentó el balance 2019, período en el cual se produjo la cesación de pagos de Vicentin, que enfrenta una deuda, según la causa, de más de 99 mil millones de pesos.

En los próximos días el juez deberá tomar una decisión si acepta o no el pedido de “intervención mixta” que hizo el gobierno del santafesino Omar Perotti el 19 de junio pasado. Hasta ahora se cayeron todos los intentos de negociación que planteó el gobierno de Santa Fe, como la creación de un fideicomiso para “rescatar a la empresa”.

La semana que viene el juez debe escuchar los alegatos de las partes y luego tomar una decisión. Fuentes cercanas a Perotti señalaron al diario La Nación que observan que el juez ahora está viendo la situación de otra manera, tras rechazar la intervención nacional. “El magistrado confió en los directivos de Vicentin y ahora se está dando cuenta que el único camino es la intervención de la sociedad”, advirtieron las fuentes.

El comité provisorio de acreedores, integrado por el Banco Nación, la Asociación de Cooperativas Argentinas, entidades crediticias extrajeras y los sindicatos de aceiteros, entre otros, pidieron que se realice una auditoría ante la “preocupación” de los integrantes de este órgano para “esclarecer aspectos vinculados con lo que denominan como el estruendoso default de Vicentin SAIC”.

“A modo de ejemplo, para graficar algunas inconsistencias emergentes, enfatizan el desorden administrativo de la sociedad concursada, la composición del pasivo mediante un entrecruzamiento de contratos y operaciones por parte de empresas vinculadas y relacionadas, compañías controladas y filiales; la posible imputación a Vicentin de obligaciones que podrían tener su origen en otras empresas”, son los argumentos que exponen cuatro acreedores de este comité.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

Combustibles.

El aumento de los combustibles rondaría el 6 por ciento.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Guzmán viajará a Rusia para acelerar la producción de Sputnik V en Argentina

El ministro de Economía extendió la gira hacia Moscú.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Policiales

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

Narcomenudeo.

En el procedimiento dos personas fueron detenidas.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Cultura

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será este sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Locales

Paraná

La Municipalidad informó que “UBER no está autorizada a funcionar en Paraná”.

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).