Los principales bolsones de la economía en negro: cómo es la evasión a gran escala

La mayor evasión está en los que burlan las cargas tributarias en gran escala, no en el pequeño comercio de barrio que vende “en negro”.

La mayor evasión está en los que burlan las cargas tributarias en gran escala, no en el pequeño comercio de barrio que vende “en negro”.

Si la economía que se aspira a tener en la pospandemia es la de una distribución menos desigual que la existente al fin del mandato de Mauricio Macri, un requisito ineludible es que se necesitará un Estado muy presente. Otra condición a esta altura indiscutible, dada la experiencia reciente, es que el excesivo endeudamiento externo no es un método muy elogiable para obtener un “superávit de caja”, con lo cual los recursos, en principio, deberán obtenerse fronteras adentro. ¿Y cómo se logra que el Estado cuente con recursos? ¿Gastando menos? No es eso lo que se espera del Estado en una etapa en la cual su aporte a mejorar los ingresos de la población será central. ¿Recaudando más? Sí, ante lo cual la pregunta siguiente es: ¿con más impuestos o con menos evasión?

La primera alternativa (más impuestos) está en discusión, la segunda (menos evasión) no merecería la más mínima duda. En todo caso, la cuestión es cómo. El asunto viene sobrevolando el espacio político económico en las últimas semanas. El “caso Vicentin”, ¿no es una ventana para asomarse a la ineficiencia en el control fiscal sobre el comercio exterior? ¿No es una evidencia de la existencia de mecanismos de evasión y a la vez de fuga de divisas a gran escala? ¿Se trata solamente de Vicentin o es la conducta que siguen otros grandes exportadores, aunque no hayan quedado tan en evidencia?

Estos interrogantes le resultan incómodos a muchos, pero el tema está ahí, pendiente, latente, bajo investigación en la Justicia y con alcances inimaginables, publicó el diario Página/12.

También hay evasión interna. La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) acaba de dar una primera respuesta, esta semana, con la nueva fiscalización en los puertos de la provincia, donde controlarán la entrada y salida de camiones, origen y destino de la mercancía que transportan y la documentación respaldatoria. También se pesará la mercadería para verificar su correspondencia con los volúmenes informados en la documentación. Hay fundadas sospechas de que se trata de cantidades que, en general, suelen no coincidir.

“Combatir la informalidad (operaciones “en negro”) no es sólo controlar que se entregue ticket o factura en un comercio de barrio, porque la evasión en gran escala está en otros lugares de la economía”, afirmó este viernes Cristian Girard, director de ARBA, estableciendo el blanco al cual apuntar en el combate a la evasión.

“Lanzamos un amplio dispositivo para control de la mercadería en tránsito; la acción iniciada en los puertos, que arrancó por Dock Sud y Quequén, es sólo parte de un operativo más general”, señaló Girard al diario Página/12 cuando se lo consultó sobre los objetivos que proyecta con esta acción. “Tenemos indicios de que hay mucha evasión en todo lo que forma parte de la actividad extractiva en la provincia, y vamos a centrarnos en eso, en los sectores más concentrados de la actividad extractiva, que no es sólo la compraventa de productos sino la contratación de personal que tiene que ver con la actividad. Es todo un sistema de economía paralela que necesitamos detectar”, apuntó.

El interés del gobierno provincial es recuperar recaudación sobre Ingresos Brutos, pero si se detecta una operatoria integral “en negro”, eso va a ser en beneficio de las arcas fiscales de la Nación y los municipios. Le expresión de Girard, por otra parte, grafica otra condición de la inequidad: la mayor evasión está en los que burlan las cargas tributarias en gran escala, no en el pequeño comercio de barrio que vende “en negro”.

“Un camión cargado de piedra caliza, o de arena o cualquier otro producto mineral, que se extrae y se traslada sin ser declarado y se vende de igual manera, constituye toda una operatoria que encadena varias operaciones no registradas, pasando por las personas contratadas para la carga y descarga”, señaló el titular de ARBA.

Otro tanto puede ocurrir, por ejemplo, con la cosecha de granos que se almacena en silobolsas durante meses sin ser declarada. Cuando se vende esa cosecha, fraccionada, podría pasar disimulada entre otras operaciones y ser destinada incluso a la exportación sin haber dejado registro de la misma. Fuentes oficiales revelan que se han detectado evasiones bajo ese mecanismo.

En ARBA cuentan con lo que denominan “índice verde” de producción, un sistema de prefiscalización que, por intermedio de imágenes satelitales, recoge información especialmente en la “zona núcleo” sobre el volumen de los principales cultivos. Esa herramienta les da una estimación sobre la producción de cada grano en cada cosecha, que sirve como referencia comparativa para lo que después se declara. No existe la misma logística para medir la producción en minas y canteras o sobre productos regionales comercializados a granel, sectores en los que “hay indicios de evasión fuerte”.

 

Puertos

 

Un inesperado “defensor” de Vicentin le señaló a Página/12: “Si hacía contrabando, lo hacía en defensa propia”. Al preguntarle cuál era el significado de tan curiosa paradoja, el interlocutor se explayó. “Cuando Vicentin exporta, compite en condiciones desventajosas con las empresas multinacionales que operan en el mismo negocio. Las otras empresas también comercializan soja paraguaya, pero la trasladan por barcazas hasta el puerto de Nueva Palmira, en la costa oriental del río Uruguay. Por el mismo puerto cargan la soja de los estados del sur de Brasil, todo eso sale por el Río de la Plata sin pagar impuestos ni tasas, que sí pagan los granos que salen de puertos argentinos, aunque evadan una parte”.

Este punto abre un gran debate acerca de la capacidad de Argentina de ejercer control sobre su comercio exterior. Horacio Tettamanti, ex subsecretario nacional de puertos y vías navegables, tiene una visión fuertemente crítica sobre el tema. “Faltan controles, y el problema más grave está en la pérdida de soberanía sobre las vías navegables, más que en los puertos en manos privadas. El concepto de Hidrovía es una farsa, un concepto mutante, no existe. Fue un concepto que irrumpió en los 90 para firmar un Tratado que dejó en manos de un colectivo el manejo de las vías navegables de la cuenca del Plata. Ahí la Argentina resignó soberanía, que el proyecto de Mauricio Macri profundizó y ahora circula otra idea que completaría ese proceso: la formación de una nueva sociedad mixta con la participación de las provincias del Litoral, pero manejada por la Bolsa de Comercio de Rosario, que ganaría una influencia enorme porque el proyecto ahora incluye al Río de la Plata. Un mamarracho jurídico”, advirtió.

El escándalo Vicentin abrió una ventana por donde se pudo espiar en las irregularidades del comercio exterior, entre otras la evasión sobre el principal rubro de exportación del país, y por lo tanto principal fuente de ingresos de divisas. Pero, según advierte Tettamanti, también permitió ver “la legalidad con la que funciona el Paraná como vía navegable, mediante normas que desconocen la soberanía nacional sobre el río”.

Muy lejos de los pequeños comercios, por las operaciones a gran escala de la economía argentina es donde circula la evasión. No se podrá construir una economía más equitativa ignorando el tema.

Convocaron para el 11 de junio a las elecciones en el Colegio de la Abogacía

Convocaron para el 11 de junio a las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Violentaron con pintadas la sede partidaria de Intransigencia Popular de Urdinarrain

Piden colaboración a vecinos de la ciudad para esclarecer el hecho, y a la Justicia que avance la investigación.

Unión Industrial.

"Estamos pidiendo que se abra la posibilidad que nosotros podamos vacunar a nuestro personal activo para asegurar el proceso productivo", señalan.

Jefe de la Terapia Intensiva del Hospital de la Baxada, Lucas Ketcher

El jefe de la Terapia Intensiva del Hospital de la Baxada, Lucas Ketcher.

Paraná

La nota está firmada por el secretario de Obras Públicas Maximiliano Argento.

Deportes

Pope Bonelli

Próspero Bonelli trabaja sin descanso en la planta impulsora del Chevrolet de Guillermo Ortelli.

Leo Morales

El entrerriano Leonardo Morales está a las órdenes del cuerpo técnico para el clásico platense.

Omar Gurí Martínez

El Gurí Martínez volvió a manejar un auto de TC, pero avisó que no extraña la categoría.

Facundo Tello

Facundo Tello controlará las acciones el sábado, a las 14, cuando Patronato visite a Newell's de Rosario.

Rally Provincial

El Rally Entrerriano confirmó la sede para la segunda fecha del calendario: San Justo.

Carlos Griguol

Carlos Timoteo Griguol fue internado debido a una neumonía.

Judiciales

Final anunciado para la causa contra la vicepresidenta y el gobernador bonaerense.

Policiales

policía

Advierten por posibles estafas para registrarse para ser vacunado contra el Covid.

detenido por grooming en Concordia

El hombre de 31 años citó a la menor de 14, extorsionándola con fotos que la nena le había enviado.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

Coronavirus.

en las últimas 24 horas se registraron 18 muertes y 1.830 nuevos casos de coronavirus

El gobierno convocó al Consejo del Salario para el 27 de abril

Se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Iglesia

Pidió al gobierno “acordar las acciones necesarias para proteger a la población más vulnerable mediante el esfuerzo común con la campaña de vacunación”.

Gabriela Lena

La iniciativa de Lena apunta a jerarquizar la importancia de la Oficina y dictar una Ley Orgánica que la regule. Además, modifica los procesos de selección y designación, así como la duración en el cargo del secretario de la Oficina.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Provinciales

La provincia es una de las que cuenta con más stock en la actualidad.

dirigentes UPCN (archivo)

Dirigentes UPCN se reunieron con el ministro Ballay. (Foto: archivo)

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Locales

Presentaron a vecinos de la zona el proyecto de reconfiguración y rehabilitación de avenida Zanni, entre Almafuerte y Balbín.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.