El nuevo ATP: las empresas que mantengan o contraten personal tendrán acceso a un subsidio

ATP

Los anuncios los harán los funcionarios el próximo viernes.

El Gobierno terminó de definir los lineamientos generales de lo que será la quinta edición del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que debería presentarse este viernes.

 

En el encuentro semanal del gabinete económico que comandó la viceministra de Gabinete, Cecilia Todesca, los ministros de las áreas económicas y productivas establecieron el marco en el que se desarrollará el programa de asistencia durante septiembre, en un contexto con más actividades productivas habilitadas pero con importantes caídas de la facturación y sectores que siguen siendo críticos a los que se les mantendrá la ayuda hasta diciembre como son, por ejemplo, los jardines maternales.

 

Dentro del Gabinete Económico están los titulares del ministerio de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce.

 

La encargada de explicar el nuevo ATP fue Todesca, quien adelantó que la intención es que esté listo para “este viernes” y que, como se venía anunciando, tendrá un beneficio para quienes contraten personal.

 

 “Estamos en los plazos administrativos y la intención es que esté listo el viernes. En el nuevo ATP se le otorga un préstamo a la empresa y en el momento en que la compañía tiene que ir pagando las cuotas se observa qué fue lo que le pasó en el empleo; si lo sostuvo o lo incrementó se le va a ir transformando una parte del préstamo en subsidio”. El crédito tendrá una tasa de 15 por ciento.

 

Respecto de los préstamos, se mantendría un esquema similar al anunciado para el ATP 4, que incorporó el criterio de facturación para la definición del tipo de ayuda, con el agregado de que los créditos a tasa subsidiada (destinados a todas las empresas con incremento de facturación de 0% al 30% junio 2020 versus junio 2019).

 

La vicejefa de gabinete también señaló con respecto al mercado cambiario: “En este momento no estamos estudiando ningún cambio a las reglas que ya están impuestas en el mercado cambiario. Tenemos discusiones entre nosotros, por supuesto, como las que leen en los diarios. Pero no entre nosotros como personas sino respecto a cómo evolucionar el mercado de cambios. Tenemos que despejar las cuestiones coyunturales e ir más tranquilos y darnos el tiempo para que las políticas tengan efectos”.

 

También fue consultada sobre la reforma tributaria y la posibilidad de que haya una rebaja impositiva. En este punto, Todesca hizo referencia al gobierno de Cambiemos al señalar que “hay dos equipos trabajando con el ministro Guzmán y vamos a tener anuncios concretos, pero faltan algunas semanas de trabajo técnico. Al sector público se le demandan muchas políticas activas que son lógicas y que implican gastos y hemos sido bastante contundentes. Pero nosotros para financiar esas políticas necesitamos recaudar impuestos. Por otro lado, fíjense los primeros dos años del gobierno de Macri, hubo baja de impuestos; ¿eso nos generó crecimiento?, ¿inversión?, ¿nos modificó la situación del mercado de cambios? Todo fue negativo. Si fuera tan fácil, bajamos los impuestos y todo crece, ya lo hubiéramos hecho. Hay que ir sector por sector, es un trabajo técnico”.

 

Respecto de la continuidad del IFE señaló que se está discutiendo en el gabinete y que entienden que el problema en la economía argentina “se evidencia en el mercado de trabajo. No genera la cantidad de puestos para que las familias vivan con dignidad, por lo que estamos tratando de discutir distintos instrumentos para poblaciones que son diferentes”. En este último punto señaló una diferencia respecto al IFE ya que están estudiando herramientas que están más relacionadas “con la trayectoria laboral de las personas y no con un ingreso de emergencia”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).