Murió de Covid-19 el ex ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela

Carlos Casamiquela

Carlos Casamiquela tenía 72 años y fue ministro de Agricultura de la Nación durante el último gobierno de Cristina Fernández.

Carlos Casamiquela, ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, falleció este sábado a los 72 años como consecuencia del coronavirus.

Casamiquela fue, además, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Según se informó, sus restos no serán velados. En las próximas horas se procederá a la cremación de los mismos, y se cumplirá con un pedido que realizó el difunto de arrojar sus cenizas al Río Negro. “Quiero que mis cenizas las tiren a las aguas del Río Negro en cualquier parte de su trayecto. Roca, Choele o donde se pueda”, dejó por escrito en su última voluntad, Carlos Casamiquela, de acuerdo a lo que informó el INTA en un comunicado.

Casamiquela, nació en junio de 1948, en Viedma, provincia de Río Negro. Fue Ingeniero Agrónomo, por la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó en el año 1973. Obtuvo una Diplomatura en Desarrollo Económico Local de la Universidad Nacional de General San Martín y la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1974 ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En 1980 inició su labor profesional en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro, de la cual fue director entre 1984 y 1990. En 1990, asumió la Dirección del Centro Regional Patagonia Norte con sede en Neuquén. Entre 2003 y 2009, ocupó la Vicepresidencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Destacan su trabajo en el INTA

Desde octubre de 2009 se desempeñó como presidente del INTA, ejerciendo también la presidencia de la Fundación ArgenINTA. Casamiquela colaboró en la formalización de programas de cooperación internacional con la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), el Instituto Agronómico per l'Oltremare de Italia y la Universidad de Guelph de Canadá.

En el INTA, lo recordarán "con una mirada profunda sobre la articulación de los diversos actores del Estado y los organismos privados, y por mantener su vocación de promover el desarrollo integral del sector, para aumentar la competitividad de manera sustentable. También impulsó la capacitación y promoción del personal joven. La importancia de la regionalización y descentralización de los organismos públicos", destacaron los integrantes del organismo descentralizado en un comunicado.

Y además señalaron: “A la vez que fortaleció la presencia territorial del INTA en los lugares más remotos del país. Entre 2009 y 2013, el INTA logró algunos aportes sobresalientes en el campo del desarrollo tecnológico: desde la secuenciación de los genomas de la papa, el tomate, trigo, girasol – entre otros- hasta la primera ternada clonada bitransgénica del mundo, Rosita Isa, pasando por la vacuna Bio Jaja contra el complejo tristeza bovina, la recuperación del memoria institucional durante la década del 70 y el desarrollo de maquinaria para pequeños productores – Javiyú, Cañera, Reconquista, La Lola-, son un puñado de hitos institucionales de ese período".

Fue autor de más de 15 trabajos de investigación y experimentación y de siete informes técnicos, entre los que se encuentra el Proyecto de Reestructuración de la Actividad Frutícola Argentina (1986).

En noviembre de 2013 asumió como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en reemplazo de Norberto Yahuar. Lo acompañó como Secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado.

Al conocerse la noticia del fallecimiento de Casamiquela, en las redes sociales destacaron su figura y enviaron las condolencias a sus familiares, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; la presidenta del INTA, Susana Mirassou, y el actual titular del Senasa, Carlos Paz, entre otras personalidades de la política nacional y del mundo agroindustrial.

Además, expresaron sus condolencias y recordaron la figura de Carlos Casamiquela, el ex ministro de Agroindustria de la Nación y actual diputado por Formosa por la Unión Cívica Radical, Ricardo Buryaile, y el ex ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

Fuente: Infobae

Deportes

Etchevers

El paranaense Matías Etchevers Larraburu jugará en el softbol de República Checa.

Chan

El vialense Tomás Chancalay le dio la victoria a Racing, que quedó a un paso de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Lértora

Federico Lértora marcó los dos goles de un Colón de Santa Fe que ganó en su cancha y se metió en los octavos de final de la Copa Libertadores.

Vélez le ganó a Nacional y se ilusiona con seguir en carrera en la Copa Libertadores

En un final electrizante, el Fortinero se quedó con la victoria y alcanzó los cinco puntos en su grupo.

Mariano Werner y su equipo trabajan en el armado de su nuevo Ford

Werner espera contar con su nuevo auto para la Copa de Oro (Foto: ACTC).

Dos entrerrianas fueron preseleccionadas de cara al Premundial U18 de Básquet

La gualeguaychuense Nicole Tapari es una de las 22 convocadas para entrenar desde el lunes próximo en el CeNARD.

Es oficial: Rubén Darío Insúa será el nuevo entrenador de San Lorenzo

Insúa será presentado este jueves y dará una conferencia de prensa.

Ra

María Grande tiene todo listo para recibir a la tercera fecha del Rally Provincial.

Li

Erik Ten Hag quiere a Lisandro Martínez, a quien dirigió en Ajax, en su nuevo plantel del Manchester United.

Opinión

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Por Exs trabajadores de El Diario de Paraná (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Por Horacio Verbitsky (*)

Nacionales

Aspecto de la reunión entre las autoridades del Enohsa y los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción.

Aspecto de la reunión entre las autoridades del Enohsa y los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción.

Se dispondrá de 40 tipologías de vivienda que se ofrecen a través de un concurso que se realizó con arquitectos de todo el país.

Se dispondrá de 40 tipologías de vivienda que se ofrecen a través de un concurso que se realizó con arquitectos de todo el país.

Locales

A través de un acta de entendimiento, la Nación articulará acciones para concretar el monitoreo del aire en el marco de la contaminación que la pastera UPM Botnia genera en Gualeguaychú y sus alrededores.

A través de un acta de entendimiento, la Nación articulará acciones para concretar el monitoreo del aire en el marco de la contaminación que la pastera UPM Botnia genera en Gualeguaychú y sus alrededores.

Omar Lafluf, jefe comunal de Río Negro busca reunirse con el intendente Esteban Martín Piggio.

Omar Lafluf, jefe comunal de Río Negro busca reunirse con el intendente Esteban Martín Piggio.