Murió de Covid-19 el ex ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela

Carlos Casamiquela

Carlos Casamiquela tenía 72 años y fue ministro de Agricultura de la Nación durante el último gobierno de Cristina Fernández.

Carlos Casamiquela, ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, falleció este sábado a los 72 años como consecuencia del coronavirus.

Casamiquela fue, además, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Según se informó, sus restos no serán velados. En las próximas horas se procederá a la cremación de los mismos, y se cumplirá con un pedido que realizó el difunto de arrojar sus cenizas al Río Negro. “Quiero que mis cenizas las tiren a las aguas del Río Negro en cualquier parte de su trayecto. Roca, Choele o donde se pueda”, dejó por escrito en su última voluntad, Carlos Casamiquela, de acuerdo a lo que informó el INTA en un comunicado.

Casamiquela, nació en junio de 1948, en Viedma, provincia de Río Negro. Fue Ingeniero Agrónomo, por la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó en el año 1973. Obtuvo una Diplomatura en Desarrollo Económico Local de la Universidad Nacional de General San Martín y la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1974 ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En 1980 inició su labor profesional en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro, de la cual fue director entre 1984 y 1990. En 1990, asumió la Dirección del Centro Regional Patagonia Norte con sede en Neuquén. Entre 2003 y 2009, ocupó la Vicepresidencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Destacan su trabajo en el INTA

Desde octubre de 2009 se desempeñó como presidente del INTA, ejerciendo también la presidencia de la Fundación ArgenINTA. Casamiquela colaboró en la formalización de programas de cooperación internacional con la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), el Instituto Agronómico per l'Oltremare de Italia y la Universidad de Guelph de Canadá.

En el INTA, lo recordarán "con una mirada profunda sobre la articulación de los diversos actores del Estado y los organismos privados, y por mantener su vocación de promover el desarrollo integral del sector, para aumentar la competitividad de manera sustentable. También impulsó la capacitación y promoción del personal joven. La importancia de la regionalización y descentralización de los organismos públicos", destacaron los integrantes del organismo descentralizado en un comunicado.

Y además señalaron: “A la vez que fortaleció la presencia territorial del INTA en los lugares más remotos del país. Entre 2009 y 2013, el INTA logró algunos aportes sobresalientes en el campo del desarrollo tecnológico: desde la secuenciación de los genomas de la papa, el tomate, trigo, girasol – entre otros- hasta la primera ternada clonada bitransgénica del mundo, Rosita Isa, pasando por la vacuna Bio Jaja contra el complejo tristeza bovina, la recuperación del memoria institucional durante la década del 70 y el desarrollo de maquinaria para pequeños productores – Javiyú, Cañera, Reconquista, La Lola-, son un puñado de hitos institucionales de ese período".

Fue autor de más de 15 trabajos de investigación y experimentación y de siete informes técnicos, entre los que se encuentra el Proyecto de Reestructuración de la Actividad Frutícola Argentina (1986).

En noviembre de 2013 asumió como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en reemplazo de Norberto Yahuar. Lo acompañó como Secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado.

Al conocerse la noticia del fallecimiento de Casamiquela, en las redes sociales destacaron su figura y enviaron las condolencias a sus familiares, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; la presidenta del INTA, Susana Mirassou, y el actual titular del Senasa, Carlos Paz, entre otras personalidades de la política nacional y del mundo agroindustrial.

Además, expresaron sus condolencias y recordaron la figura de Carlos Casamiquela, el ex ministro de Agroindustria de la Nación y actual diputado por Formosa por la Unión Cívica Radical, Ricardo Buryaile, y el ex ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

Fuente: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).