Otro caso de explotación laboral: rescataron de la esclavitud a un peón rural de Santa Fe

explotación laboral peón rural  (Foto: UATRE)

De espaldas, el joven reducido a condiciones de esclavitud en Santa Fe. (Foto: UATRE)

Oscar tiene 32 años y desde los 12 trabaja en un tambo de la zona rural de Rufino, en la provincia de Santa Fe. Como muchos otros trabajadores del campo, no estaba registrado. Estaba reducido a un régimen de esclavitud: no podía salir, tenía jornadas interminables sin días de descanso ni vacaciones, y vivía en una casilla precaria. El abuso llegó al punto que no solo carecía de agua potable y comida: cree que su patrón se contagió de coronavirus y que tampoco recibió ningún tipo de atención médica.

“Estaba en muy mal estado, vivía en condiciones inhumanas. Dormía en un catre sin sábanas, entre unos bidones. Comía fideos con leche. No sabe leer ni escribir. No conocía el dinero, nada, pero él decía que el patrón le pagaba”.

El testimonio es de Juan Flaherty, delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Venado Tuerto. El representante gremial estuvo en los operativos que constataron la situación del obrero rural reducido a paupérrimas condiciones de vida. “Era muy triste”, corroboró ante Infobae.

La fiscalización arrancó el 1 de septiembre, en una inspección realizada por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hubo varios procedimientos donde intervinieron Gendarmería Nacional, el Ministerio Público Fiscal y funcionarios del gobierno santafesino. El rescate se produjo el viernes pasado. Durante esa ventana de tiempo, Oscar permaneció en el establecimiento. Las autoridades estaban en alerta y el dueño quería que se vaya, pero resistió.

“En el último tiempo, él había estado en nuestra seccional de Rufino y contó lo que le estaba pasando en el campo. Se ve que el patrón lo amenazaba. Decía que tenía Covid, por eso después lo llevamos al hospital”, apuntó Flaherty, representante gremial del Departamento de General López.

El peón nunca contó con una alfabetización. Con sus 32 años, vivía en una vivienda precaria dentro de la finca que no contaba con revestimientos, aislante térmico, ni heladera. El pequeño baño no funcionaba. Vive allí porque su padre, otro trabajador rural, también ejercía tareas antaño para el mismo empleador. Luego murió y el niño peón quedó solo. El obrero rural ahora maneja las máquinas del tambo y le cuida el chalet a su patrón durante los fines de semana, según reconstruyó Flaherty para Infobae.

En la inspección laboral, se verificó que Oscar no contaba con una alacena ni alimentos propios. Alguna vez, le descontaron de sus presuntos ingresos los gastos de energía eléctrica. Si se le moría algún animal de la propiedad, el costo también corría por su cuenta. No podía salir ni circular libremente. Por eso, el rescate del trabajador rural se produjo en el marco del “delito de trata de personas con fines de explotación laboral”.

“Realmente duele”, señaló Andrés Alasia, dirigente ruralista y delegado del Renatre. “Después de 20 años de trabajo, cuando lo rescatamos llevaba todas sus pertenencias en una mochila, dado lo poco que poseía. Tuvimos que actuar sumamente rápido y con muchas dificultades por la pandemia, pero logramos que el dispositivo de rescate se produzca velozmente”, agregó ante medios locales.

El gobierno de Santa Fe sigue de cerca la situación laboral de los trabajadores rurales desde hace meses, para verificar si se cumplen las medidas sanitarias por el coronavirus. En julio arrancó la temporada de algunas cosechas en Santa Fe, como la frutilla y la zanahoria. En toda la provincia, ya se realizaron más de 6.000 inspecciones, tanto en las áreas urbanas como rurales.


Otro caso de explotación laboral en Santa Fe. 

En el caso del campo, la alta informalidad estructural del sector agrario y el empleo golondrina ofrecen importantes complicaciones para hacer cumplir los protocolos preventivos y así cortar la cadena de contagios. Según el Renatre, en 2019, de unos 15.648 trabajadores rurales relevados en inspecciones rurales, 12.994 empleados estaban mal registrados. Sin embargo, en pandemia el esfuerzo está focalizado en lo sanitario. Un funcionario santafesino que conoce de la problemática laboral admitió que quieren evitar duras sanciones que impliquen que los obreros rurales se queden sin trabajo y que “el remedio sea peor que la enfermedad”.

Luego del operativo de rescate, el peón rural de Rufino fue contenido y trasladado a un hotel de Venado Tuerto. Recibió atención social y jurídica, y le fue entregada ropa y alimentación de parte del gobierno provincial. Ingresará a un programa de alfabetización rural y contará con ayuda de la UATRE, según indicaron representantes del gremio.

“Está muy contento, no quiere volver más con su anterior patrón. Quiere que le consigamos un trabajito. Estamos en eso”, comentó Flaherty.

Cecilia Todesca

“No somos necios, los datos de pobreza son terroríficos”, dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en relación con las opciones que analiza el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Salarios docentes.

Agmer por el momento no definió nuevas medidas de fuerza.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

coronavirus enfermo

En la provincia son 53.051 los casos de Covid confirmados desde el inicio de la pandemia.

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 228 muertes y 24.130 nuevos contagios de coronavirus.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud informó que en la provincia se registraron otras seis muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

El cabezazo de Gattoni puso el 1-0 de un partido que terminó teniendo seis goles.

El paranaense Julián Molina ratificó su título argentino en 10.000 metros llanos

El atleta residente en Rosario se impuso en Concepción del Uruguay y retuvo su corona (Foto: CADA).

Copa de la Liga: Arsenal de Sarandí no pudo viajar y reprogramarán su visita a Godoy Cruz

El DT Sergio Rondina hizo su descargo en Twitter con una foto desde el aeroparque.

La APAT elegirá sus autoridades el 24 de abril en Paraná

Emanuel Moriatis es el candidato a presidir la Asociación Pilotos Automóviles Turismo.

Fútbol: dieron a conocer los grupos para la próxima Copa Libertadores de América

El sorteo se realizó este viernes en la sede la Conmebol en Asunción del Paraguay.

Concepción del Uruguay, lista para la cuarta fecha del Turismo Carretera

Las obras en el autódromo de La Histórica incluyeron, además de tareas de mantenimiento, asfaltado de la pista.

Judiciales

Juicio por jurados.

El único imputado por el hecho es Jonatan Rodríguez, quien permanece detenido.

Préstamo FMI.

El Estado será querellante en la causa contra Macri por la deuda con el FMI.

Macri

Macri apuntó duramente contra el procurador General del Tesoro, Carlos Zannini.

Policiales

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Detuvieron en Colonia Ensayo a un empleado del Congreso en una causa por abuso sexual

Detuvieron en Colonia Ensayo a un empleado del Congreso en una causa por abuso sexual.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Rogelio Alaniz

Cultura

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

Espacios culturales independientes

Diversos espacios culturales independientes de la provincia abrirán sus puertas este sábado y domingo en el marco del programa "Impulso Escena Entrerriana", con una variada agenda de actividades artísticas.

La Vieja Usina

Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina.

Bibliomóvil

Con este recorrido serán casi 20 las actividades que ya han sido desarrolladas en los distintos territorios provinciales.

Nacionales

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

Malvinas

El gobierno nacional expresó su "enérgico rechazo" a las maniobras militares y el lanzamiento de misiles que hará el Reino Unido en el área de la Islas Malvinas.

Coronavirus.

En Santa Fe en las últimas 24 horas se registraron 22 muertes y 1.458 nuevos casos de coronavirus.

Prepagas.

El último aumento para los usuarios de medicina prepaga fue de 3,5% que se aplicó a partir de marzo.

coronavirus

En el mismo período, hubo un 34% más de muertos promedio por día a nivel nacional.

Provinciales

transporte escolar

Transportistas escolares, “puerta a puerta” y el transporte escolar rural estarán exentos del pago de algunos impuestos.

Vacuna.

En los próximos días serán distribuidas a los diferentes departamentos de Entre Ríos.

Paro docente.

"La voluntad de diálogo ha estado presente y sigue estando", dijo.

Locales

asistencia por lluvias (Foto: archivo)

Protección Civil trabaja ante casos reportados por anegamientos y caída de árboles en distintos puntos de la ciudad.

bar Live Rock

"En la práctica se demuestra que el problema en general de la noche son las juntadas fuera de los ámbitos públicos”, sostuvo Quiroga.

Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

"En la ciudad de Paraná no varía la situación que ya teníamos en cuanto a las actividades que se pueden realizar pero se está esperando conocer si la provincia emite un decreto respecto del horario de la nocturnidad y a partir de qué hora se cortarían las actividades”, explicó Testa.