Covid en Argentina: los números de muertos informados no reflejan la situación real

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento. En promedio el desfasaje es de 15 días, según el cálculo realizado por la Unidad de Datos de Infobae al analizar la fecha en que son informadas las muertes en los partes diarios y la fecha real en que ocurrieron, según la base de datos del Ministerio de Salud de Nación.

Por este motivo, los expertos recomiendan tomar una ventana de al menos dos semanas para evaluar una tendencia en términos epidemiológicos. “Como mínimo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) está tomando dos semanas para ver la tendencia”, advirtió el médico infectólogo Eduardo López, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Más allá de este desacople entre lo informado y los números actuales, este especialista que integra el Comité de Expertos que asesora al Presidente, admitió que la tasa de letalidad “es alta porque se testea poco”, y que “si se testeara más activamente, los casos confirmados serían mucho más”.

En efecto, la letalidad está muy vinculada a la cantidad de tests para identificar las personas contagiadas. De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Salud, desde el comienzo de la pandemia se realizaron en el país 2.777.087 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 61.200 muestras por millón de habitantes. Este valor sigue estando muy por debajo de países como Dinamarca, que registra 820.000 test por millón de habitantes.

A su vez, luego de que el sitio especializado en estadísticas Our World in Data de la Universidad de Oxford informara vía Twitter que Argentina dejaría de formar parte de su mapa de testeos porque las cifras no tendrían la calidad suficiente, González García responsabilizó a las provincias por cargar de forma incorrecta los datos sobre testeos.

El ministro argumentó que desde la cartera sanitaria habían notado que a pesar de haber expandido la cantidad de test en todo el territorio, los números informados eran cada vez menores. “Hablamos con las provincias y descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero para aislar y tratar, se informaban pero los negativos no se informaban”, sostuvo. En ese sentido, reconoció que el problema era doble: por un lado, el gobierno informaba “menos de lo que se estaba haciendo” y, por otro, “la tasa de positividad daba altísima”.

A la baja cantidad de test realizados –más allá de la existencia del subregistro admitido oficialmente- se suma la demora en la carga de los datos, lo que convierte en imprecisos los datos estadísticos del cuadro epidemiológico en tiempo real en la Argentina. Tal como contó Infobae en agosto, a partir del análisis realizado por los investigadores Federico Tiberti y Mauro Infantino, los números que se informan diariamente no reflejan la situación del momento. Por ejemplo, el 5 de octubre pasado se notificaron 452 casos cuando en realidad ese día habían muerto 306: una diferencia de 146 decesos.

“Hay que tener en cuenta que la notificación tiene ciertas irregularidades. Venimos con retraso en la carga de los muertos, casi ninguno de los informados es de hoy, incluso hubo casos de hace 20 días o un mes, como quedó expuesto en la Provincia de Buenos Aires. Por eso es peligroso tomar el número del día para una visión sanitaria. Mirar los números de esa manera solo sirve para alarmar a la población. Hay que tomar los datos con las curvas corregidas por el día en que ocurrieron efectivamente los fallecimientos”, opinó Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano, miembro y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Saadi).

La notificación de los muertos por Covid-19 depende de los efectores sanitarios, privados y estatales, que suelen tener su personal agotado también por los siete meses que lleva la pandemia, y no siempre informan en forma actualizada todos los casos o fallecimientos en las distintas jurisdicciones del país. Pero las autoridades del Ministerio de Salud de Nación no aclaran en el parte diario qué cantidad de los muertos informados corresponden a las últimas 24 horas.

“Nosotros pedimos que las provincias carguen por departamento; puede haber fallas en la carga de las jurisdicciones. El Ministerio es un órgano más rector que ejecutor. Y el sector de la salud incluye tres sectores, el nacional, provincial y municipal, del sistema público y privado. Es una complejidad reunir los datos de todos”, explicaron desde la cartera sanitaria nacional a Infobae cuando este medio advirtió las inconsistencias entre la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de Nación y los partes de prensa que se difunden diariamente.

Comparaciones engañosas

Por otro lado, podría ser riesgoso comparar con otros países sin tener las certezas del día. España, por ejemplo, no actualiza los casos diariamente. Entonces afirmar que Argentina tiene más casos que la península ibérica puede reflejar la situación de un momento, pero al día siguiente esa situación se revierte y es la razón por la que hay que esperar que las posiciones se consoliden. Este último dato dependerá del ritmo de nuevos casos diarios.

Si se mira por ejemplo la mortalidad diaria por millón de habitantes para Argentina, un par de semanas atrás, el 7 de octubre, el cálculo de ese indicador por fecha de reporte, arroja 17 muertes por millón de habitantes. Pero si se toma la fecha real de fallecimientos resulta ser menos de la mitad, casi 7.

No es el único elemento que hay que tener en cuenta. Si se usa el dato de muertos por día, además, hay que tener en cuenta que hay países que ya pasaron la primera ola y están cursando la segunda, o que están en franco descenso, cuando aún no se sabe si Argentina llegó al pico de la primera.

De acuerdo al promedio semanal de muertes diarias, España, por ejemplo, durante la primera ola a principios de abril, tuvo días con entre 17 y 20 muertos diarios por millón. Esta cifra casi triplica al valor máximo de Argentina, hasta ahora, que fue de 7 muertos diarios por millón durante las primeras tres semanas de septiembre, tomando como dato la cantidad de muertos por la fecha real de los decesos. No se consideran los datos de muertos de las últimas dos semanas justamente porque esos números no se terminarán de consolidar hasta que se corrijan los problemas con la demora en la carga.

En el caso de Brasil, se observa que el máximo fue de cinco muertos diarios por millón de habitantes, el valor más bajo de la serie estudiada.

Italia e Inglaterra tuvieron un pico de 14 muertos por millón en un solo día durante la primera ola y Francia llegó a los 16 el 10 de abril. Perú tuvo 23 hace más de dos meses, el 14 de agosto. Chile llegó a 12 muertos por millón el 21 de julio pasado. Y Bélgica llegó a los 25 el 15 de abril. Estados Unidos, tuvo 8 muertos por millón el 21 de abril y el indicador parecería estar en descenso.

Los valores de Argentina mostraron un aumento de 5 a 7 muertos diarios por millón entre fines de agosto y principios de septiembre. El indicador se mantuvo casi estable hasta el 8 de octubre. Desde esa fecha en adelante no se pueden sacar conclusiones porque, como ya se explicó, por las demoras en la carga, la cantidad de muertos reales no está consolidada.

Cómo se procesó la información

La Unidad de Datos de Infobae monitorea diariamente distintas fuentes de información. A nivel nacional la base de datos del Ministerio de Salud, y a nivel mundial, el repositorio de la Universidad Johns Hopkins. En el desarrollo de esta nota también se consultaron los datos de Worldometers y Our World In Data: este último portal calcula los muertos por día por millón de habitantes para cada país usando los datos de muertos por fecha de notificación.

En esta tabla se puede observar y descargar la progresión de los datos para Argentina: los muertos por fecha real de fallecimiento, también los muertos por fecha de notificación y el indicador “mortalidad por día por cada millón de habitantes” construido para ambos conjuntos de datos. También figuran los datos de muertes por día por millón, (se desconoce si son del día o fechas anteriores), para un conjunto de países con mortalidad acumulada mayor que Argentina. Al final de la tabla se calcularon los valores máximos de muertos por millón que alcanzó cada país.

científicos estudios fármaco Covid

Las pruebas del fármaco se efectuaron con hurones. Los pacientes con Covid-19 tratados con el medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

turismo

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada este viernes la temporada turística de Entre Ríos desde Federación.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 209 muertes y 6.899 nuevos casos positivos de coronavirus.

Paraná

Del total, 40 fueron en Departamento Paraná, 28 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Paraná

Reportaron en la provincia tres fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Con un triunfo en Santiago del Estero, Colón se aseguró el primer puesto de su grupo

El Sabalero ganó en el Alfredo Terrera, donde el Pulga Rodríguez abrió la cuenta de penal.

Vélez no contará ante Patronato con los jugadores implicados en la causa

La delegaciòn Fortinera viajó este viernes a Paraná y se instaló a la espera del partido (Foto: Prensa Vélez).

Copa Diego Maradona: Patronato tiene equipo y convocados para recibir a Vélez

El Santo tiene todo listo para jugar la última fecha en la Zona 6 (Foto: Prensa Patronato).

El “Gurí” Martínez y su hijo Agustín buscarán ser campeones este fin de semana en La Plata

Los Martínez buscarán los títulos en el TC Mouras y el TC Pick Up.

Con el regreso de Acosta y una goleada, Juventud Unida regresó al Federal A

El Juve se impuso con contundencia en su retorno a la actividad, tras la pandemia (Foto: Prensa Defensores).

El entrerriano Brian Arregui debutará el próximo 11 de diciembre en el boxeo profesional

Marcos Chino Maidana se reunió este viernes con el villaguayense Brian Arregui, a una semana del festival en el Parque Roca. (Foto: Instagram Brian Arregui).

Judiciales

máquinas en islas Las Lechiguanas

El juez Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el ambiente” en todo el territorio de las Islas de Las Lechiguanas, en el Departamento Gualeguay.

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Cultura

Nuevos Cuentos

La convocatoria impulsada el 5 de octubre por la Editorial de la Municipalidad de Paraná y en confluencia con otras instituciones, tiene como objetivo estimular a escritoras y escritores de la ciudad de Paraná y de la provincia a narrar historias para las infancias con perspectiva regional y de género.

"Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?"

Se trata del libro "Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?", una obra de 300 páginas que reúne a prestigiosos autores entrerrianos, quienes dan su visión sin concesiones a 200 años del fulgurante paso de Ramírez por la historia.

Las actividades se reanudarán con la presentación del clásico Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos en su edición 2020, el que podrá visitarse durante toda la temporada de verano.

Feria del Libro en Paraná

 La Escuela del Centenario será escenario para autores, editores y librerías del país. Bajo protocolo, habrá paneles, talleres e intervenciones artísticas. Todas las actividades serán gratuitas.

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Carolina Gaillard

Gaillard remarcó la decisión política que asumió el gobierno nacional al enviar esta iniciativa al Congreso, lo que señaló como una actitud que fortalece la democracia.

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar. (Foto ilustrativa)

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 972 nuevos casos de coronavirus.

Ley de manejo del fuego.

Senadores aprobaron las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego.

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto.

Empleo formal.

En septiembre el "empleo asalariado" en empresas privadas mostró crecimiento en su variación mensual, de 0,1%.

Provinciales

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados.

Agmer

Agmer pidió a docentes no asistir a actividades presenciales.

Bordet sostuvo que el Consenso Fiscal 2020 “dará previsibilidad” a la provincia

Bordet sostuvo que el Consenso Fiscal 2020 “dará previsibilidad” a la provincia.

Locales

Gualeguaychú.

“En la medida en que se encienda alguna alarma, tomaremos algún otro tipo de medidas", aseguró el intendente.

Cierra sus puertas uno de los hoteles históricos de la costa del Uruguay

Cierra sus puertas uno de los hoteles históricos de la costa del Uruguay.

Paraná

Los procedimientos se enmarcan “en el plan de ordenamiento de la ciudad que busca otorgar seguridad a los vecinos, liberar espacios de uso público y evitar riesgos de contaminación”.

Interés general

colonia agroecológica

“Con esta nueva colonia, unas 10 familias pequeño productoras accederán a tierras donde desarrollar condiciones de vida y de producción sanas y dignas”, se indicó.

Alquileres

El endeudamiento asciende al 39.9 por ciento de los hogares inquilinos.

Dolares.

La divisa paralela registró su novena caída entre las últimas diez jornadas, por lo cual la brecha se ubica en el 83,7%.