Para De Angeli, la reforma a la ley de manejo del fuego “es un mamarracho”

Alfredo De Angeli

Alfredo De Angeli.

El senador nacional Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) criticó el proyecto que reforma la ley de manejo del fuego limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), De Angeli celebró la lluvia que cae en el territorio provincial y deseó “que siga lloviendo para terminar con la sequía y todo lo que trae, beneficios para la cosecha del año que viene y el tema de los incendios”.

Consultado por las pérdidas que causa la sequía, dijo que “hasta ahora no hay” datos porque “alguna soja no se alcanzó a plantar, otra está muy chiquita y en los maíces en esta zona todavía estaban echando hojas y no llegaba a la parte critica que es cuando empieza a florecer por lo cual creo que se va a salvar mucho, aunque dejará su marca”.

Sobre el proyecto que presentó Máximo Kirchner respecto de los campos que sufrieron incendios, el legislador sostuvo que “es un proyecto que no se entiende”. “En la escuela la maestra cuando había algo que no entendía decía, esto es un mamarracho. Si con eso van a prevenir los incendios, bienvenido sea pero esto es nada más que para joder”, definió.

“Ayer le pedí a la presidenta del cuerpo que lo giren a la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca que es donde estarían los principales actores pero lo pasaron a Legislación General y por Medio Ambiente, que no está mal pero también tendría que haber pasado por Agricultura para debatirlo. No hubo debate en asesores; el Principito manda una ley, baja la orden y todos los soldaditos le hacen la venia y le dan dictamen a la iniciativa que viene con media sanción de Diputaos, que tendrá que tratarse en extraordinarias”, cuestionó.

Reiteró que “esto es un mamarracho porque esto no resuelve los incendios en los campos. Los incendios se resuelven con más fondos para prevenir y controlar el fuego, pero se han perdido miles de millones de pesos en el tema forestación en Misiones y Corrientes, y esas cosas hay que prevenir pero hay que poner fondos para eso”.

Como ejemplo, mencionó que “la chispa de un escape de un camión, en un día de calor como el de ayer, puede causar un incendio incalculable en cuanto a pérdidas, y lo culpan al dueño del campo”. “Es un mamarracho”, insistió.  

En tal sentido, dijo que en aquellos casos donde se investigan incendios intencionales para efectuar proyectos inmobiliarios “está la Justicia”.

Asimismo, cuestionó que “no hubo forma para reformarle algo; en el Senado no hubo debate en comisión, no hubo debate de asesores donde están los abogados y los especialistas. No hubo forma, vino la orden de arriba, se dictamina y chau. Es una locura, un mamarracho”.

En otro orden de cosas, analizó que el gobierno de Alberto Fernández “es muy débil, es un gobierno que dice una cosa y hace otra, y yo lo lamento porque me gustaría que a Fernández le vaya muy bien para que nos vaya muy bien a los argentinos”.

Al respecto, dijo que “al poder lo maneja Cristina Fernández” y mencionó “lo que pasó con la reforma de la justicia, la reforma del fiscal General que ayer se dictaminó y chau y sin dudas irán a extraordinarias”. “Son dos leyes que están ahí, que tenemos que tener los dos tercios del Senado pero ellos lo quieren por mayoría simple. Van a colonizar la justicia y van a poner fiscales políticos; en vez de poner personas de leyes van a poner políticos en la Justicia. Es lamentable”, apuntó.

En tanto, mencionó que “solamente los presidentes de los bloques cuando van a Labor Parlamentaria tienen contacto con la vicepresidenta, que son Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, y después hablan con los otros senadores, Mayans o Fernández Sagati que es la mano derecha dela vicepresidenta pero con ella no hay mucho dialogo”.

En su caso particular, dijo que en todos los años que lleva en el Senado nunca tuvo ningún cruce con ella. “Ni en los pasillos nos hemos cruzado porque ella llega después y se va primero. Está un ratito en el Senado, abre la sesión y cuando vienen las cuestiones de privilegio ella no está, cambia el orden del día para no estar porque la mayoría de las cuestiones de privilegio van hacia ella y se va”, contó.  

“Ahora con la virtualidad cambió todo, porque hay que mandar a pedir los oradores y lo hacen con mucha picardía y si habla uno de los nuestros le acomodan después uno que le conteste y nosotros ni podemos refutar”, se quejó.       

Comentó que estuvo “en una o dos sesiones presenciales pero no podemos estar más de cuatro senadores así que por ahí relevamos”. “En la sesión pasada hice mi exposición y después nos tenemos que ir porque acordamos que estén las dos autoridades del bloque y los presidentes de los bloques”, señaló.       

Por otra parte, dijo que con el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio tiene “una buen relación, no fluida pero es buena”. “Hace bastante que no hablo con él. Con su gestión hay muchas críticas de muchos lados, con el tema del hospital había puesto al primo y después el gobernador lo cambió porque había muchos problemas y seguimos con el problema del agua en la ciudad. En este momento de la pandemia no se le puede exigir mucho pero podría hacer cosas porque el problema del agua viene de hace años  con el gobierno de (Mauricio) Macri teníamos el gran proyecto presentado para hacerlo pero hasta ahora no se lo ha visto”, sintetizó.

También dijo que con el ministro de Producción, Juan José Bahillo tiene relación “desde hace muchos años, está haciendo lo que puede”. “Siempre le mando algo sobre la producción; ahora se viene la ley ovina que queremos tratar. No es fluida pero siempre tenemos relación. Igual que con el gobernador, que la última vez que hablamos fue con el caso Etchevehere que lo llamé y charlamos bastante. Por ahí también lo llame por alguna Junta de Gobierno que está pasando un mal momento y los ha atendido”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.