Santa Fe: hallaron documentos policiales de la época de la dictadura y los años ‘90

documentación policial dictadura Santa Fe

​​​​​​​Rota, suelta, desparramada y sucia. Así fue encontrada una importante documentación de la Policía de Santa Fe vinculada a las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90.

Rota, suelta, desparramada y sucia. Así fue encontrada una importante documentación de la Policía de Santa Fe vinculada a las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90. El hallazgo fue en el cuarto de la terraza de una antigua vivienda del centro de la ciudad de Santa Fe.

El pasado 18 de noviembre, el sitio web Aire Digital informaba que documentos de la Policía de Santa Fe, relacionados a la última dictadura militar y a la década del ‘90, habían sido encontrados en una casa del centro de Santa Fe. Se trata de una vivienda ubicada en 9 de Julio al 2345, un antiguo inmueble que fue alquilado muchas veces por diversas dependencias de la fuerza de seguridad provincial, una de ellas, la división Robos y Hurtos.

Este viernes y mediante una conferencia de prensa, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol, y la directora provincial de la Memoria, Valeria Silva, brindaron detalles sobre el contenido de la documentación encontrada. “Esto se encontró cuando la vivienda se alquiló. Se encontraron en una terraza, en una pieza. Cuando la gente que alquiló la casa se puso a limpiar encontraron esta documentación y papeles. Cuando ven que eran papeles de la policía se comunican con la Secretaría de Derechos Humanos”, relató Puyol, quien resaltó el accionar de quienes hicieron el hallazgo.

“Lo agradecemos porque eso significa que la gente tiene una referencia clara de que estas cosas pueden servir y son muy importantes para la reconstrucción de la verdad histórica”, explicó la referente de la agrupación HIJOS y hoy funcionaria provincial. Además, remarcó que la actuación inicial de la Secretaría, tras conocerse el importante hallazgo, se dio con la autorización y la supervisión del fiscal federal, Martín Suárez Faisal.

“Después de firmar el acta el fiscal autorizó a que traigamos al Archivo de la Memoria el material y que lo usemos para investigar hechos de la última dictadura militar”, ratificó.

Puyol también agradeció la colaboración de la Secretaría de Protección Civil. “Era tanto el material que había que no íbamos a poder llevarlo solas. Fue fundamental la tarea de Protección Civil porque trabajaron con nosotros con el equipamiento necesario”, sostuvo.

“Hay mucho material de nuestro interés y otro que no”

“Esto es una etapa que se abre, hay una investigación muy grande que hacer”, advirtió la directora provincial de la Memoria, Valeria Silva quien informó que los documentos encontrados contienen información de la Policía de Santa Fe desde el año 1968 hasta el año 1996. “Es mucha documentación policial suelta y desparramada”, dijo Silva.

El contenido está vinculado a los Departamento de Operaciones 3, 4 y 5 –que es el Departamento Judicial de la Policía– y de varios puntos de la provincia. “Hay mucho material de nuestro interés y otro que no”, reconoció la titular del área de Memoria, Verdad y Justicia del gobierno provincial y agregó que “hay mucho de la democracia, que será derivado al Ministerio de Seguridad”.

La etapa de clasificación del contenido de los documentos aún no comenzó, ya que el material encontrado todavía no terminó de trasladarse al Archivo. “Es imposible decir o imaginar por qué no se destruyó ese material o por qué lo dejaron ahí. Esas cosas no estaban olvidadas en ese lugar, estaban escondidas”, aseguró Silva.

Datos de libertad vigilada de las personas

Uno de los datos que evidencia la importancia de la documentación rescatada está vinculado a la propia Secretaría de Derechos Humanos.

Entre los documentos sobre las libertades vigiladas que tenía la Policía aparecieron datos de la mamá de Lucila Puyol, Stella Garategui, detenida en marzo de 1975. “Estamos muy contentas y muy emocionadas por este hallazgo. Como militantes y hoy funcionarias tenemos mucha emoción por este Archivo Provincial de la Memoria porque hace 20 años trabajamos con la fiscal Tessio sobre los libros de las comisarías, y encontramos más de 500 que son parte del archivo y cuentan con custodia”, dijo Puyol.

Casi con un nudo en la garganta informó que “20 años después encontramos esto, datos de libertad vigilada de las personas y, entre ellas, encontramos la de mi mamá: Stella Garategui”.

Los 30.000 que faltan

A la conferencia de prensa fueron invitadas algunas víctimas del terrorismo de Estado, quienes manifestaron su emoción y reiteraron el reclamo para que aparezca información sobre los detenidos desaparecidos de la última dictadura. “Mi gran anhelo es que así como apareció todo esto, un día no sé por qué decisión misteriosa, aparezcan las carpetas de los 30.000 compañeros que nos faltan”, dijo uno de los detenidos en la ex Comisaría 4ª, que funcionó como centro clandestino de detención.

“Acá nos robaban el cartón con el que nos tapábamos y las frazadas. Lo que podían usar como elemento represivo, lo usaban. Algunas guardias no nos daban de comer”, recordó y sostuvo que “por la impunidad con la que se movían, en alguna casa, en alguna estancia de algún poderoso, en alguna comisaría o algún amigo religioso, en algún lado esa información tiene que estar. Eso no se ha destruido. Algún día lo vamos a encontrar”.

Sobre la ex Comisaría 4ª

Desde la recuperación de la democracia en 1983, han sido constantes e innumerables los testimonios de víctimas del terrorismo de Estado que identifican a la Comisaría 4ª de la ciudad capital de Santa Fe, como un Centro Clandestino de Detención (CCD); esto es, lugar de privación ilegal de la libertad de personas secuestradas, centro de torturas e incluso de asesinato y desaparición como fue el emblemático caso de la docente Alicia López.

Se encuentra también identificada en el informe Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) documento oficial que fue la prueba más trascendente en el Juicio a las Juntas en 1985.⁣⁣

En esos años se iniciaron juicios a personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en todo el país, también en Santa Fe y en los expedientes de la época también se identifica a la Comisaría 4ª como uno de los centros clandestinos de detención más emblemáticos.

Fuente: Aire de Santa Fe Digital

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto marcó sobre el final de los dos tiempos para quedarse con la victoria ante San Lorenzo.

Estudiantes ganó como local y jugará la final del Torneo del Interior "B".

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

Dominga Ayala. Un modo de vida ancestral comunitario, garantía de paz e integración con el paisaje.

 

Interés general