González García se refirió a los efectos adversos de la vacuna contra el coronavirus

Ginés González García

Ginés González García destacó que apenas el 1% de los pacientes inmunizados presentó algún síntoma relacionado con la dosis recibida y aclaró que el 99% de estos casos fue calificado como leve o moderado.

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó este sábado que, a un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19, se aplicaron 32.103 dosis de la vacuna Sputnik V en personal de salud de todo el país y señaló que “únicamente se ha reportado un 1%” de eventos supuestamente atribuidos a la inmunización.

El funcionario señaló en su cuenta de Twitter que, además, la gran mayoría de estos efectos no revistió gravedad alguna. “De los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados”, publicó.

González García recordó además que “en caso de iniciarse estos síntomas, aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas”.

“La articulación federal es un pilar esencial de la estrategia nacional y provincial, permitiendo fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia de estos eventos”, concluyó el ministro.

 

En la misma línea se habían manifestado esta mañana los voceros del Ministerio de Salud, quienes detallaron que los efectos adversos de la vacuna rusa “están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna”.

Los datos surgieron de una serie de estudios previstos dentro de la planificación estratégica para el seguimiento de los eventos relacionados con la inmunización.

Este tipo de registros y controles “está planificado y pensado en el plan estratégico, y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia. Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular”, añadieron.

Por último, explicaron que hasta ahora, “los registros en Argentina son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia” y que “los efectos adversos son los esperados”.

Agregaron que esos efectos adversos leves mencionados “aparecen dentro de las 24 horas de aplicación de la vacuna y desaparecen entre las 24 y 48 horas posteriores a la aplicación”.

Las distribución de las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V en el país concluyó el pasado lunes 28, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas durante 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones para iniciar mañana un histórico esquema de vacunación de miles de trabajadores de la salud en todas las provincias.

En el marco de un diseño “federal, equitativo y proporcional” de asignación de las dosis a cada provincia, el plan de vacunación se inició el martes 29 de diciembre y, en forma simultánea, cada jurisdicción comenzó a desarrollar el proceso bajo un plan propio de aplicación de las dosis.

El mismo día del inicio de las aplicaciones, la directora de Evaluación y Registros de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Agustina Bisio, aseguró que la documentación referida a la Sputnik V que recibió el organismo “es tan detallada como la de las otras investigaciones”, y sostuvo que “las otras vacunas que están siendo autorizadas en el mundo tienen más incidencias de eventos adversos” que la desarrollada por Rusia.

“Tengan confianza porque estamos para cuidarlos”, aseveró Bisio, y destacó que, en el caso de la Sputnik V, “la ocurrencia de los eventos no llega al 1 por ciento”, mientras que, “los informes de las otras vacunas tienen muchos eventos adversos, y más serios y con mayor impacto al 1%”.

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

Familiares de víctimas y militantes estuvieron presentes en las afueras de los Tribunales Federales de Rosario. (Foto: Silvina Salinas / La Capital)

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Economía

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.